jueves, 9 de febrero de 2017

Castilla-La Mancha no convoca oposiciones a maestro y aumenta el temor al 'efecto llamada' en Murcia

MURCIA/TOLEDO.- La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dicho hoy a los sindicatos en mesa sectorial que de momento no puede convocar oposiciones de maestros, como tenía previsto, ya que lo impide la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado tras la reunión Anpe, CCOO y CSIF.

Al conocerse esta noticia en Murcia, el sindicato UGT ha convocado mañana a los medios de comunicación para anunciar actuaciones con el fin de la consejería del ramo murciana desconvoque las que están previstas en esta región para evitar "un efecto llamada en detrimento de las y los interinos docentes murcianos"
Después de conocer la decisión de Castilla La Mancha, fuentes de la consejería de Educación de la Región de Murcia han asegurado que la Comunidad no está replanteándose su decisión de convocar 448 plazas de oposiciones para maestros.

A la decisión de Castilla La- Mancha se suma también la de Andalucía, que convocará oposiciones, pero no lo hará en tres de las ocho especialidades: Primaria, Infantil y Educación Física.
El efecto llamada de maestros de otras regiones donde no se convoca es el temor de los opositores murcianos.
En la mesa sectorial castellanomanchega, la Consejería ha explicado que al no haberse prorrogado los PGE es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que tiene que permitir la convocatoria de empleo público, para lo que tiene un mes de plazo desde ahora.
Sin embargo, teniendo en cuenta que las oposiciones en educación son en verano es "muy probable" que este año no se convoquen, según ha dicho la secretaria de Educación de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.
La previsión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla es convocar oposiciones de unas 500 plazas en Primaria para acompasar las convocatorias con otras comunidades autónomas y evitar el "efecto llamada".
En este sentido, Gómez ha señalado que ya hay otras comunidades que "también se están descolgando" de sus convocatorias de oposiciones ante la situación de los PGE, como Castilla y León, Extremadura.
CSIF también ha señalado que una convocatoria en Castilla-La Mancha tendría un efecto llamada para profesionales de otras regiones teniendo en cuenta, por ejemplo, que Andalucía no va a convocar en Primaria, Infantil y Educación Física.
Este sindicato "aplaude la decisión" de la Consejería de no convocar oposiciones de maestros e instar a guardar las plazas para futuros procesos selectivo.

No hay comentarios: