jueves, 23 de febrero de 2017

Catalá cree que el fiscal superior saliente debería haber alertado si sufría presiones

MADRID.-El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy que si el hasta ahora fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, ha sentido presiones o algún "problema" en el ejercicio de su trabajo "debería" haberlo comunicado a la Fiscalía General del Estado para "ser tutelado en sus derechos".

Catalá, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid, ha hecho estas consideraciones ante las declaraciones de López Bernal, quien ha denunciado intimidaciones a los fiscales anticorrupción y ha asegurado que "lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos".
El ministro ha recalcado que los fiscales tienen garantizada su "autonomía" y la Fiscalía General la garantiza por un procedimiento "siempre transparente".
A su juicio, en España las instituciones funcionan, la Justicia "actúa cada día con independencia y profesionalidad y la Fiscalía General del Estado exactamente igual", de acuerdo con la Constitución y su Estatuto.
Ha reconocido que el trabajo de los fiscales es "muy complejo" y que la persecución de delitos es "un trabajo sometido a mucha presión", por lo que, si cualquiera de ellos ve limitada su autonomía, tiene cauces internos para comunicarlo.
Eso es, a su juicio, lo que "debería" haber hecho el fiscal superior de Murcia, cuyo relevo anunció ayer el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la reunión del Consejo Fiscal.

No hay comentarios: