martes, 7 de febrero de 2017

Consumur insta a 'Emuasa' a que cumpla la normativa y sustituya todos los contadores de más de cinco años

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha tenido conocimiento, a través de un consumidor que ha manifestado su queja al respecto, del incumplimiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA) de su obligación de sustituir los contadores con antigüedad superior a cinco años, garantizando así una adecuada prestación del servicio.

Esta obligación queda recogida en el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de Murcia, publicado en el B.O.R.M núm. 247 de fecha 27 de octubre de 1986 (y modificado por acuerdo plenario de 25 de febrero de 1987, B.O.R.M núm. 74 de 30 de marzo de 1987). 
Concretamente, en el Capítulo 5 (“Instalación y Conservación de los Contadores”), artículo 28 (“Conservación”), apartado 3, se indica que “Todos los contadores que lleven instalados más de cinco años serán desmontados y sustituidos por otros verificados, para lo cual se efectuará la correspondiente rotación”.
CONSUMUR, ante el conocimiento del incumplimiento de lo estipulado, insta a EMUASA a que proceda a la renovación inmediata de aquellos equipos que se encuentren caducados, informando previamente a los consumidores afectados, dado que este hecho también lesiona los derechos e intereses económicos de los mismos.
La citada sustitución no ha de suponer ningún coste adicional. En aquellos casos en los que no se conozca la antigüedad de los equipos, la organización recomienda contactar con la empresa suministradora del servicio y pedir información al respecto.
CONSUMUR recuerda que es obligación de EMUASA garantizar una adecuada conservación del contador debiendo proceder a su sustitución en caso de que el funcionamiento no sea el correcto, independientemente de su antigüedad, a no ser que la avería sea consecuencia de un trato inadecuado por parte del consumidor.
La organización anima a los consumidores y usuarios que puedan verse afectados por esta situación u otra en la que consideren que sus derechos son vulnerados, a que interpongan una reclamación.
Acudiendo a la organización podrán recibir más información, bien presencialmente, o a través de la web www.consumur.org
También tienen a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de CONSUMUR 968 223082.

No hay comentarios: