MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha tenido
conocimiento, a través de un consumidor que ha manifestado su queja al
respecto, del incumplimiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas y
Saneamiento de Murcia (EMUASA) de su obligación de sustituir los
contadores con antigüedad superior a cinco años, garantizando así una
adecuada prestación del servicio.
Esta obligación queda recogida
en el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua
Potable de Murcia, publicado en el B.O.R.M núm. 247 de fecha 27 de
octubre de 1986 (y modificado por acuerdo plenario de 25 de febrero de
1987, B.O.R.M núm. 74 de 30 de marzo de 1987).
Concretamente, en el
Capítulo 5 (“Instalación y Conservación de los Contadores”), artículo 28
(“Conservación”), apartado 3, se indica que “Todos los contadores que
lleven instalados más de cinco años serán desmontados y sustituidos por
otros verificados, para lo cual se efectuará la correspondiente
rotación”.
CONSUMUR, ante el conocimiento del incumplimiento de lo
estipulado, insta a EMUASA a que proceda a la renovación inmediata de
aquellos equipos que se encuentren caducados, informando previamente a
los consumidores afectados, dado que este hecho también lesiona los
derechos e intereses económicos de los mismos.
La citada
sustitución no ha de suponer ningún coste adicional. En aquellos casos
en los que no se conozca la antigüedad de los equipos, la organización
recomienda contactar con la empresa suministradora del servicio y pedir
información al respecto.
CONSUMUR recuerda que es obligación de
EMUASA garantizar una adecuada conservación del contador debiendo
proceder a su sustitución en caso de que el funcionamiento no sea el
correcto, independientemente de su antigüedad, a no ser que la avería
sea consecuencia de un trato inadecuado por parte del consumidor.
La
organización anima a los consumidores y usuarios que puedan verse
afectados por esta situación u otra en la que consideren que sus
derechos son vulnerados, a que interpongan una reclamación.
Acudiendo
a la organización podrán recibir más información, bien presencialmente,
o a través de la web www.consumur.org.
También tienen a su disposición
el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de CONSUMUR 968 223082.
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