jueves, 23 de febrero de 2017

Crisis de las cajas de ahorro: unir fuerzas para delimitar responsabilidades

MADRID.- Más de 60.000 millones de euros de las cuentas públicas no son moco de pavo y menos cuando se han desviado de las arcas y servicios públicos para sacar del apuro a unas entidades financieras llevadas a la quiebra por la mala gestión y la avaricia de unos pocos, en su mayoría políticos y sus protegidos. Hay muchas voces, dentro y fuera del mundo financiero y social, que se alzan exigiendo que rueden cabezas, sin importar lo altos que sean los cuellos que las sostienen, publica hoy www.capitalmadrid.com

Por ello, los re­pre­sen­tantes de un im­por­tante seg­mento de los con­su­mi­dores pe­learán para que se de­puren las res­pon­sa­bi­li­dades pe­nales del Banco de España (BDE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la caída de otras ca­jas, no sólo de Bankia.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) ha unido fuerzas con el ju­rista Andrés Herzog, per­so­nado en el caso Bankia, pre­sen­taron el pa­sado viernes su es­tra­tegia con­junta para ex­tender la pe­ti­ción de res­pon­sa­bi­li­dades de los ges­tores de ambas ins­ti­tu­ciones por la sa­lida a bolsa de Bankia a los pro­cesos ju­di­ciales de otras cajas de aho­rros.
El pre­si­dente de la Asociación, Manuel Pardos, de­nunció en rueda de prensa que “no se ha in­ves­ti­gado la quiebra sis­té­mica y li­qui­da­ción de las ca­jas, sobre la que se cons­tru­yeron fraudes como las pre­fe­rentes y que pro­vocó el res­cate ban­cario de 60.000 mi­llones a costa de los con­su­mi­do­res” y añadió que tam­poco se es­cla­reció la ma­ni­pu­la­ción de las cuen­tas, “que el Banco de España co­nocía per­fec­ta­men­te”.
“Si no se es­cla­rece uno de los ca­pí­tulos más os­curos de la his­toria re­ciente de España ni se de­puran res­pon­sa­bi­li­da­des, co­rremos un alto riesgo de que de estos fraudes se re­pi­tan”, ad­virtió Pardos.
El equipo ADICAE-Herzog as­pira a que los altos cargos de ambos su­per­vi­sores la cara en todos los pro­cesos ju­di­ciales abiertos en los tri­bu­nales por el hun­di­miento de las ya ex­tintas cajas de aho­rro. El abo­gado no se re­cató en dar nom­bres: “Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cú­pula del BDE y de la CNMV tienen que dar ex­pli­ca­ciones en todas las causas ju­di­ciales abier­tas, no solo en la de Bankia, que ha sido pio­ne­ra”, pues "su com­por­ta­miento fue idén­tico en todos los ca­sos”.
“Los su­per­vi­sores no son cóm­plices o co­la­bo­ra­do­res, sino coau­tores de los mismos de­litos que se están impu­tando a Rodrigo Rato y los ex­con­se­jeros de Bankia”, agregó Herzog, que ejerce de abo­gado de la acu­sa­ción par­ti­cular en el caso Bankia.
Asimismo, Pardos anunció que ADICAE va a pedir la reac­ti­va­ción de la causa penal de las pre­fe­rentes de Bankia, un fraude con­sen­tido por ambos su­per­vi­sores con el fin de “tapar las cuen­tas”, según la or­ga­ni­za­ción.

No hay comentarios: