lunes, 13 de febrero de 2017

C's exigirá la dimisión del presidente de Murcia cuando sea citado a declarar como investigado

MADRID/MURCIA.- Ciudadanos exigirá la dimisión del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el momento en que sea citado a declarar como investigado por delitos de corrupción, tras lo cual espera que cumpla el acuerdo de investidura firmado con C's y abandone su cargo "para no poner en riesgo la estabilidad" del Gobierno autonómico.

"Si el TSJ" --el Tribunal Superior de Justicia de Murcia-- "imputa al presidente de Murcia por corrupción, esperamos que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región", ha escrito el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

 Si se imputara al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por corrupción, su formación espera «que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región». El presidente de Ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, afirma que, si el Tribunal Superior de Justicia "imputara" al presidente murciano, espera "que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la región".

Mensaje parecido es el que también ha publicado Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos Región de Murcia, en la misma red social:



"Vamos a pedir que dimita cuando se produzca su citación como investigado", ha precisado el secretario general de C's, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido. Según ha indicado, la citación del presidente murciano en calidad de investigado en relación con el caso Auditorio "parece inminente" y podría producirse en los próximos días.

En el caso Auditorio, el TSJM ya abrió una causa contra Sánchez por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración, falsedad documental y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

En cambio, Villegas cree que en lo que se refiere al caso Púnica, la citación "tardará algo más", porque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de dar a conocer el auto en que atribuye a Sánchez la comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Cuando le han preguntado por un posible cambio de criterio entre lo que Ciudadanos aplica ahora a Sánchez y lo que exigió en su momento a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha contestado que quieren ser "respetuosos con los procedimientos judiciales" y que ese criterio "se va afinando".

En cualquier caso, el secretario general de la formación naranja ha señalado que si el presidente murciano es citado como investigado, "tendrá que cumplir con su palabra y presentar la dimisión".

"Queremos creer que el PP va a cumplir con lo firmado", y que "no va a poner en peligro la estabilidad institucional de la Región de Murcia por salvar a un presunto corrupto", ha manifestado, recordando además que Sánchez también se vería obligado por la legislación murciana.

El pacto de investidura suscrito por ambos partidos en Murcia prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez si se aferra al cargo, Villegas no lo ha descartado --"no sabemos", ha dicho--, pero ha añadido que en C's no quieren "anticipar pantallas" y que no tienen por qué pensar que va a incumplir lo firmado. 

Ciudadanos, que apoya el Gobierno de Murcia, ha puesto el límite temporal para exigir la dimisión del presidente en ese momento y no antes, como sí hizo con los expresidentes de Andalucía, José Antonio Griñan y Manuel Chaves, por el caso de los ERE en Andalucía, cuya renuncia exigieron antes de que fueran procesados el 1 de junio de 2015.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, reconoció que el cambio de criterio "se va afinando con el paso del tiempo", insistiendo en que, si se produce la imputación del presidente de Murcia, "y parece que se va a producir", tendrá que dimitir.

No ha querido adelantar cómo actuará Ciudadanos en el caso de que Pedro Antonio Sánchez no abandone su cargo y si promoverán o no una moción de censura, aferrándose a que tendrá que "cumplir con su palabra", con las leyes de Murcia y con el pacto firmado con el partido naranja.

No hay comentarios: