miércoles, 1 de febrero de 2017

Diego de Ramón solicita de la CNMV que se investigue a 'Iberdrola' por incidencias en su cotización en Bolsa


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (autoridad bursátil) para que se abra expediente de investigación a Iberdrola por diversas circunstancias que han podido incidir en su cotización en Bolsa, según fuentes del bufete de este letrado.

Con fecha del pasado día 30 de enero en dicho escrito se recuerda que en el primer trimestre del año pasado tanto Iberdrola como Endesa y Unión Fenosa (el oligopolio eléctrico español) ganaron la friolera de 1.539,7 millones de euros, siendo la primera de las tres la que sacó mayor beneficio declarado (868,7 millones).
De Ramón quiere establecer una dialéctica entre unas actuaciones anteriores -sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia- de reconocida manipulación fraudulenta del mercado por Iberdrola mediante el incremento del precio de oferta de tres centrales hidráulicas en 2013, con unos beneficios de 21 millones de euros. Y con otra multa de 38,7 millones a Iberdrola en 2007 por abuso de posición dominante entre los años 2002-2003 "por ofrecer precios muy elevados".
Igualmente, en 2009 Iberdrola fué sancionada con 15 millones de euros por la misma Comisión por haber negado el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores.
El objetivo del abogado murciano es que se ponga en conocimiento de la Comisión Europea de la Competencia si todo ese cúmulo de irregularidades sancionadas con multas - manipulación de precios y otras actuaciones empresariales atípicas-  han llegado a incidir en las cotizaciones en Bolsa de Iberdrola, "creando así competencia desleal frente a otras compañías o sociedades eléctricas que sí han cumplido con toda la normativa nacional de mercados".
De Ramón le recuerda a la CNMV que "es el guardián económico y protector de todos los accinistas en Bolsa" tras no haberle hecho caso en 2007, 2008 y 2009, ni contestarle siquiera, cuando denunció a la CAM para evitar que sacase a Bolsa productos financieros "como las cuotas participativas". Ahora espera que la CNMV no se vuelva a hacer la remolona.

No hay comentarios: