martes, 28 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Murcia cede 37 parcelas a particulares para convertirlas en huertos de ocio

MURCIA.- Un total de 37 personas se incorporaron al cultivo de parcelas con el sorteo que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Murcia. De estas, 24 corresponden a nuevos huertos y las 13 restantes quedaron libres al no renovar sus titulares la opción de continuar cultivando en ellas. 

En total, se presentaron a esta convocatoria 46 solicitudes, incluyendo las de tres asociaciones sin ánimo de lucro, con proyectos de integración social.
De las nuevas parcelas que forman parte del programa, 12 están situadas en Señorío de Sangonera La Verde con 884 m² de superficie, y otras 12 en la Avenida Enrique Tierno Galván, de El Puntal, con 1.208 m², según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Estas parcelas se suman a las 121 existentes, repartidas en 9 zonas distintas, como el Jardín del Lago (Ronda Sur); el Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde); Santiago El Mayor; el Jardín de los Huertos de El Castellar (Churra); una parcela municipal en San Pío X; el Jardín Fadesa II de la avenida de los Reyes Católicos (Guadalupe); la Parcela de la calle Monteliso con calle Seque (Santo Ángel); la parcela en la avenida del Palmar con Ronda Sur (Aljucer); y la parcela en la calle Escuelas y Carril Meseguera (Beniaján).
En diciembre pasado se publicó la convocatoria ordinaria de los huertos de ocio, donde los usuarios de las 121 parcelas existentes tenían opción de renovar por otros dos años.
Los adjudicatarios de 108 terrenos así lo hicieron, mientras que 13 las dejaron libres para el sorteo celebrado este martes para los nuevos huertos, para los que tienen preferencia las personas jubiladas, prejubiladas o desempleadas que residan en el barrio o pedanía donde está ubicado el huerto. También pueden optar a una parcela entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.
Los huertos se destinan al cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, puesto que en ellos se fomenta la conservación de variedades locales en peligro de extinción, el mantenimiento de un agroecosistema de interés como es la Huerta Antigua de Murcia y el aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.
Una de las principales ventajas de este programa, explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, radica precisamente en la posibilidad de ''conjugar los beneficios sociales de este tipo de huertos con los ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y el mantenimiento de la Huerta".
La red de huertos de ocio se reserva para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, con sistemas de producción tradicional y ecológica, exenta de la manipulación de productos fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente. La opción de cultivo es libre, pero se prioriza el uso de variedades tradicionales de la Huerta de Murcia.

No hay comentarios: