miércoles, 15 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Murcia documenta ante la Fiscalía el «estado aceptable» del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia se personaron este miércoles en la Fiscalía donde han presentado cuatro grupos de documentos relacionados con las acciones que se han llevado a cabo desde 2009 para la recuperación y conservación del yacimiento de San Esteban.

La Fiscalía aceptó ayer investigar una denuncia interpuesta por el grupo municipal de Ahora Murcia que apuntaba que el Consistorio podía estar incurriendo en un delito contra esos restos arqueológicos, considerados Bien de Interés Cultural, por no garantizar su conservación.
En respuesta a esa situación, el Ayuntamiento facilitó a la Fiscalía el protocolo de actuación firmado entre esa administración y la autonómica para la actuación conjunta en el yacimiento, un informe de la arqueóloga municipal que incluye todas las actuaciones realizadas en dicho yacimiento, un informe de la Dirección General de Bienes Culturales fechado el 15 de julio de 2016 relativo al estado de conservación de los restos que indica que su estado es "correcto" y la relación de expedientes de contratación para la conservación de dicho yacimiento desde 2009 hasta la actualidad.
Según señaló el Ejecutivo local en un comunicado, desde 2009 hasta la actualidad se han impulsado más de 200 intervenciones en el yacimiento, tanto para su protección y conservación como inspecciones de funcionarios municipales para controlar el estado de los restos, que mantienen un "aceptable estado de conservación".
Asimismo se han ejecutado más 40 actuaciones administrativas, entre ellas, siete expedientes de contratación relacionados específicamente con la protección y conservación.
Por último, indicaron las mismas fuentes, en los últimos 16 meses se han completado 23 aprobaciones para la tramitación de tres proyectos relacionados con el yacimiento: su plan director, la adecuación del entorno y las medidas de conservación, cuyas propuestas de adjudicación fueron aprobadas ayer en la mesa de contratación, en la que participan todos los grupos municipales.
Por ese motivo, el equipo de Gobierno insistió en que Ahora Murcia conoce todos estos trámites y gestiones.
Además, lamentaron que ese partido votó en contra de la aprobación del expediente de crédito extraordinario para financiar esos proyectos, aprobado en 2015 por el pleno municipal con el apoyo del grupo socialista.

No hay comentarios: