martes, 14 de febrero de 2017

El Brexit podría contraer la economía murciana hasta un 0,6%

MADRID.- Las economías de Murcia, Comunitat Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares podrían contraerse este año entre un 0,4 y un 0,6 por ciento como consecuencia de las incertidumbres derivadas del "brexit" y de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump.

Esta es una de las conclusiones del informe del Observatorio Regional del BBVA, conocido hoy.

Apunta dicho estudio a una desaceleración generalizada durante 2017 en todas las comunidades, y dos de los factores que influirán en ese comportamiento serán el "brexit" y "el menor crecimiento en Estados Unidos".

La entidad de estudio del BBVA señala que la economía española podría contraerse un 0,4 por ciento, por cuanto "una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles".

En este contexto, añade, "la Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serían las comunidades más afectadas por su exposición al turismo británico y a algunos otros sectores clave".

Los efectos serán más palpables en Murcia, cuya economía podría menguar un 0,6 por ciento, una décima más que el porcentaje de caída de la Comunitat Valenciana y de Canarias.

De hecho, esta comunidad, al igual que Baleares, cuyo PIB podría caer un 0,4 por ciento como el de Cataluña, padecerán una "desaceleración progresiva" del impulso del turismo. Son dos autonomías muy sujetas a la llegada de turistas, muchos de países británicos y del norte de Europa.

El "brexit" influirá en gran medida, así como "el precio del petróleo al alza", por lo que las comunidades insulares y las del Mediterráneo se verán afectadas durante 2017.

Toda España, por tanto, experimentará un retroceso por la salida de la UE de Reino Unido, incluso las comunidades del interior, aunque en menor medida: Madrid, Extremadura y Castilla y León podrían adelgazar un 0,3 por ciento.

Según manifiesta el Observatorio Regional del BBVA, el "brexit" puede que siga ejerciendo una influencia negativa en la economía española a lo largo de 2018.

No obstante, la marcha de las exportaciones y de la inversión propiciarán que autonomías como Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias y Extremadura muestren tendencias al alza.

No hay comentarios: