lunes, 13 de febrero de 2017

El fiscal del 'caso Púnica' no ve motivos para investigar a Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes un informe ante el instructor del caso 'Púnica' en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en la que se opone a la elevación por éste de una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para investigar la posible comisión de fraude, cohecho y revelación de información reservada por parte presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en relación con contratos para mejorar su reputación 'on line'. Considera que no hubo perjuicio alguno para las arcas públicas porque los contratos no llegaron a formalizarse.

Un comunicado remitido por el Ministerio Fiscal advierte de que los hechos que se imputan a Pedro Antonio Sánchez no deben ser investigados porque "no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas", y así lo informó a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Murcia. 
La Fiscalía deja claro "la dificultad de deslindar los contratos de publicidad institucional y los de buena reputación política y personal de los cargos públicos" y reconoce que la "línea divisoria es ciertamente tenue". 
Distinta valoración merece la conducta de la otra aforada incluida por Velasco en el auto por el que conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia, la senadora y ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. En su caso, considera que se debe elevar la investigación sobre su conducta al Tribunal Supremo por considerarla indiciariamente constitutiva de delitos de falsedad, prevaricación y malversación.
"La Fiscalía Anticorrupción entiende que la participación de Pilar Barreiro en los hechos que se describen aparece sustentada en diversos indicios que, sin adelantar su suficiencia probatoria, sí merecen ser investigados", según consta en la nota del Ministerio Fiscal.
En un auto dado a conocer este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 acuerda la formación de la pieza III de la 'Operación Púnica' relativa a las supuestas irregularidades en Murcia y dirige el procedimiento contra 22 personas.

No hay comentarios: