martes, 14 de febrero de 2017

El Hospital de la Arrixaca tendrá una unidad oncológica para adolescentes en el pabellón infantil

MURCIA.- El nuevo hospital infantil de La Arrixaca, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, atenderá la hospitalización de los adolescentes enfermos de cáncer, según adelantó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Según Guillén, con esta medida se avanza hacia "la humanización del sistema sanitario y la sanidad del futuro, basada en los tratamientos y la atención personalizada de los pacientes". En la Región se diagnosticaron durante el pasado año, según datos provisionales, 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años, una cifra similar a la de 2015, cuando se diagnosticaron 40 cánceres.
La consejera facilitó estos datos en el marco del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, que se celebra mañana, 15 de febrero.
Con este motivo, Sanidad ha homenajeado a los profesionales que contribuyen a desarrollar e impulsar la atención oncológica pediátrica en la Región, entre ellos al doctor José Ignacio Ruiz Jiménez por su trabajo al frente del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Arrixaca, desde el que impulsó la cirugía oncológica "abriendo un nuevo camino de esperanza a los niños con cáncer y a sus familias". 
La titular de Sanidad también destacó el trabajo del doctor José Luis Fuster y su equipo en el Servicio de Oncohematología Infantil de la Arrixaca, "por haber hecho posible que en la Región de Murcia los niños que padecen cáncer dispongan de un servicio integral para el tratamiento de su enfermedad".
También ha sido distinguida la labor de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) por su "permanente colaboración con la organización sanitaria en defensa de los intereses y de la mejor atención de los niños con cáncer y sus familias". Su colaboración en el impulso y puesta en marcha de nuevos proyectos, como los Cuidados Paliativos Pediátricos, "es impagable", destacó Guillén. 
Asimismo, se rindió homenaje a la Asociación Española contra la Leucemia, en reconocimiento a su trabajo en favor de los niños que tienen que enfrentar esta enfermedad "y por la ayuda que prestan a los pequeños de otros países donde no tienen acceso a los tratamientos que les permitan aumentar su supervivencia".
Guillén destacó los logros alcanzados en la Región durante los últimos años, "fruto de esta colaboración conjunta, con profesionales y asociaciones de pacientes, hoy contamos con una Unidad de Oncohematología y con una Unidad de Cirugía Oncológica Pediátrica". La Región también cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos operativa desde 2010, cuyos recursos han sido recientemente implementados para mejorar su cobertura asistencial. En concreto, en 2016 se atendió a 37 niños, el 16 por ciento de ellos pacientes oncológicos.
La titular de Sanidad subrayó la "necesidad de continuar aunando esfuerzos, sensibilizando, trabajando y compartiendo experiencias para avanzar en el abordaje de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias". Según la Consejería de Sanidad, la incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. 
Las leucemias son el tumor más frecuente en un 28,4 por ciento de los casos, seguidas de los tumores del sistema nervioso central en un 23,9 por ciento, de los sarcomas en el 10 por ciento y de los linfomas en el 8,4 por ciento.

No hay comentarios: