miércoles, 1 de febrero de 2017

El plazo para solicitar ayudas por los temporales de diciembre y enero se amplía al 28 de marzo

MURCIA.- El plazo para solicitar ayudas por los temporales que afectaron a la Región en diciembre y enero se ha ampliado hasta el 28 de marzo, según informó este miércoles la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo señaló que los afectados pueden presentar los daños en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos y por las cámaras agrarias, que actúan como mediadoras, y también directamente a través de la Delegación del Gobierno.
"Hemos logrado que en el texto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros amplíe los plazos y se incorporen los daños de las últimas nevadas. 
De esta forma se atiende la reivindicación que nos hicieron llegar los particulares y ayuntamientos", señaló Arroyo.
Además, esta ampliación también tiene como objetivo eliminar la limitación para acogerse a ayudas por los daños en las instalaciones municipales, comentó la consejera, quien agregó que, antes, los ayuntamientos podían concurrir a ayudas si los daños superaban el tres por ciento de su gasto corriente y ahora, con el nuevo decreto, todos los municipios pueden concurrir, con independencia de las cuantías de los daños, a las ayudas del Estado.
El decreto ley incluye también, a propuesta del Gobierno regional, ayudas destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, y quienes tengan póliza de seguros tendrán derecho a indemnización incluso en los elementos de la explotación que no sean asegurables y hayan sufrido daños.
El nuevo decreto también recoge importantes beneficios fiscales que ayudan a paliar las consecuencias de los efectos que provocó este temporal como exención del IBI cuando se acredite el realojamiento total o parcial de viviendas, comercios y establecimientos industriales; la reducción del Impuesto de Actividades Económicas; o reducciones fiscales especiales en explotaciones agrarias, los módulos fiscales.
Según Arroyo, también prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación.
Además, en la reunión del Consejo de Gobierno también se abordó el acuerdo entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y diez entidades financieras que operan en la Región de Murcia para la formalización de préstamos preferenciales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por los temporales.
Por otra parte, Noelia Arroyo anunció que las actuaciones de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones del pasado diciembre comenzarán la próxima semana y que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará 4,6 millones a la recuperación de las playas en la Región para que los trabajos estén finalizados en Semana Santa.

No hay comentarios: