viernes, 3 de febrero de 2017

El TSJ ya ha ordenado diligencias tras asumir el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que este jueves declaró su competencia en el caso Auditorio "para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez", presidente de la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha una serie de diligencias.

Fuentes cercanas al caso señalaron que esas diligencias irán dirigidas al esclarecimiento de los hechos, que, según la exposición razonada elevada por el Juzgado de Lorca que instruyó las diligencias, pudieran ser constitutivos de los delitos de prevaricación, falsedad, malversación de caudales públicos y contra la administración de Justicia.
Con esas actuaciones judiciales se trata de perfilar la presunta comisión de esas figuras delictivas, lo que se considera un paso necesario y previo a la posible llamada a declarar de Sánchez.
Si todos los indicios recogidos en la exposición motivada se ven confirmados con un cierto grado de certeza en cuanto constitutivos de los ilícitos penales apuntados, las fuentes dan como inevitable que Sánchez sea llamado a declarar en estas diligencias.
En ese caso -comentan- sería en calidad de investigado, para garantizar así sus derechos, ya que de esa forma puede ser asistido de su letrado defensor.
El auto del TSJ, por otra parte, ordenaba al Juzgado de Instrucción de Lorca que si en el curso de las investigaciones de la pieza separada abierta sobre el recorrido de los seis millones de subvención con la que fueron financiadas las obras "atisbara la existencia de indicios o datos que guarden relación con los que son objeto de esta pieza principal, se lo debía participar".
También debía obrar así si "surgieran delitos conexos cuya investigación o enjuiciamiento conjuntos resultase conveniente, para la adopción de las resoluciones que en tal momento proceda, en aras a la adecuada coordinación de ambos procedimientos".
El auto por el que el TSJ asumió la competencia para estudiar el caso y que afecta también a una veintena de investigados, no es firme, ya que contra el mismo puede presentarse un recurso de súplica, que tendría que resolver la propia Sala de lo Civil y Penal del TSJ.
Sobre este extremo, Sánchez declaró este viernes que ha dado instrucciones a su letrado defensor para que no recurra el auto. En el caso se investiga la presunta comisión de los delitos citados en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras en 2006, cuando Sánchez era alcalde de este municipio murciano.

No hay comentarios: