lunes, 6 de febrero de 2017

Espectacular reventón en los Chorros del Río Mundo

ALBACETE.- La nieve de las pasadas semanas y la lluvia y el viento de estos últimos días han provocado un "espectacular" reventón en los Chorros del Río Mundo, en Riópar, en la comarca de la Sierra del Segura.
Se trata de un fenómeno que se repite varias veces al año y que atrae a un gran número de visitantes, como ha indicado Juan Ángel Martínez, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura.

Ha sido ayer domingo, 5 de febrero, cuando se ha producido el reventón en los Chorros, un fenómeno al que acuden vecinos de la comarca, del resto de la provincia y de otras zonas de Murcia o Alicante "para ver el bonito paisaje que deja".

Martínez ha explicado que la repentina salida del agua llega a multiplicar por mil (hasta 100.000 litros por segundo) el caudal de este nacimiento, formando una cascada que se convierte en un atractivo turístico.

"Aunque el reventón se produce cada cierto periodo de tiempo, el paraje atrae a turistas durante todo el año, que llegan atraídos por la originalidad del nacimiento de un río en una cueva a más de 150 metros", ha explicado.

De hecho, ha recalcado que este nacimiento del río "es el emblema del Parque Natural de los Calares y la Sima".

Ángel Martínez ha citado los dos aparcamientos habilitados en la zona, que permiten acceder al lugar por una senda de pinos, evitan "colas innecesarias" y conservan "mucho mejor" el entorno, y ha señalado que preservar el entorno es una de las preocupaciones de las organizaciones que trabajan en la zona.

En este sentido, ha abogado por seguir trabajando "para cuidar esta joya de la naturaleza" y ha afirmado que los empresarios "estamos dispuestos a hacer una apuesta clara por una gestión más medioambiental de este paraje".

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura tiene en marcha la campaña 'Rompiendo tópicos' que busca hacer ver que Albacete "no es solamente la llanura manchega, también es verde, es naturaleza y encierra rincones como este nacimiento del Río Mundo que cada año visitan miles de personas".

No hay comentarios: