miércoles, 15 de febrero de 2017

García-Page: «Un proyecto como el Tajo-Segura hoy no sería posible en democracia»

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, propuso este miércoles llegar a un "consenso entre todos y para todos los territorios de España" en torno al trasvase Tajo-Segura, de cuya aprobación se cumplen hoy cincuenta años.

En un mensaje escrito en su perfil de la red social Facebook, el presidente castellano-manchego ha sostenido que "está muy claro que un proyecto como el Tajo-Segura hoy no sería posible en democracia, porque los ciudadanos podrían haber dado su opinión antes".
Sin embargo, apuntó que a raíz de esta decisión "tomada en la Dictadura" obliga a "cuajar un consenso entre todos y para todos los territorios de España" y ha añadido que "eso es precisamente" lo que va a buscar con el Levante español.
"Para que el agua sea para todos, sin querer perjudicar a nadie, pero haciendo un uso racional de un bien que todos queremos y necesitamos", apostilló el presidente castellanomanchego.
En este sentido, cabe recordar que García-Page anunció que próximamente se reunirá con sus homólogos de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), y de Valencia, Ximo Puig (PSOE), para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de agua.
Además, este mensaje en su perfil de Facebook está acompañado de un enlace a una noticia de la Agencia Efe en la que se hace un repaso por los cincuenta años desde la aprobación del trasvase Tajo-Segura y se indica que en 1979, cuando se trasvasaron las primeras aguas, se derivaron 63,14 hectómetros cúbicos y que el trasvase alcanzó su máximo volumen  con 604,95 hectómetros cúbicos en 1999-2000.
También la consejera de Fomento castellanomanchega, Elena de la Cruz, recordó la "triste onomástica" de la aprobación del trasvase Tajo-Segura y lamentó "las escasas alternativas que el Gobierno de España parece dispuesto a negociar con respecto a este acueducto".
Según De la Cruz, el Gobierno central no tiene en cuenta "la presión que ejerce sobre la cabecera del Tajo y las consecuencias medioambientales para el río".
"No negamos el agua a otras regiones, pero queremos que en Democracia se escuche a Castilla-La Mancha y tenga en cuenta nuestras reclamaciones", aseveró De la Cruz.
Por ello, solicitó que se tengan en cuenta las reclamaciones de Castilla-La Mancha y que "se evalúe esta infraestructura" para "aminorar la presión sobre la cabecera del Tajo y mejorar su estado medioambiental, porque es lamentable".

No hay comentarios: