martes, 14 de febrero de 2017

"Interesa más controlar a los jueces que dotarles de medios", piensa y dice el magistrado Eloy Velasco

MADRID.- El magistrado titular del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica' y que ha implicado en presuntos delitos graves al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, piensa que "a los políticos le interesa más controlar a los jueces que dotarles de medios".

En una entrevista en 'Expansión' el 14 de mayo de 2015, este juez más próximo al PP que a otros partidos tras ocupar un alto cargo en la Generalitat Valenciana durante tres años con Eduardo Zaplana, entre 1995-2003, y como prueba de lo que dice recuerda que "de los más de 20 cambios que han introducido los diferentes gobiernos desde 1985 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, casi siempre han sido para ver como el político controlaba más y mejor a quien nombraba, en vez de ver como daba más y mejores medios a los jueces de a pié para poder trabajar".
Velasco cree que es "absolutamente" necesario despolitizar la Justicia y pone en entredicho que los nombramientos de los altos cargos judiciales los decida un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyos vocales se eligen en función de mayorías parlamentarias.
"Si nuestra labor es mayoritariamente técnica y profesional, que nos dejen elegir a nuestros jefes como se hace en otros colectivos; estamos viendo ciertos nombramientos que se realizan por otro tipo de criterios que no son el mérito y la capacidad: al final el político pone al que cree que es más amigo, más afín, más proclive a sus ideas, en contra de otros que quizá no lo sean tanto, pero son más profesionales", denuncia Velasco al defender su imparcialidad.
"Yo he tenido que meter en prisión a gente vinculada al partido político del Gobierno al que de alguna forma pertenecí (director general de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana) y creo que ahí demostré que un juez es primero profesional y luego tiene ideas particulares".
Y para que no quede ninguna duda sobre su forma de pensar como juez, Velasco es rotundo al afirmar que "decir ahora que un sumario se tiene que acabar en seís meses es desconocer el funcionamiento de un juzgado, o lo que quieren es que el juez no haga bien su trabajo, que no tenga tiempo de acopiar pruebas y sin pruebas tiene que absolver". 

Por otra parte, el catedrático de Historia del Derecho y todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, dijo en 2010 -según publica hoy 'El Mundo'-  que "el Derecho es una mierda y los jueces ni te cuento", en referencia a la Justicia en España.
«Primero tienen una conciencia sobre el derecho que desde luego yo no comparto, claro, porque el derecho es una mierda y los jueces ni te cuento y puede pasar de todo, incluso lo que tú esperas», dijo.
"Él considera que ir a los tribunales es tener una confianza en el derecho que él no comparte porque piensa que el sistema es una mierda y está corrupto", según dice un compañero de Facultad en el mismo periódico.

No hay comentarios: