lunes, 27 de febrero de 2017

La juez advierte de que detendrá al exalcalde de San Javier si no comparece

SAN JAVIER.- El exalcalde de San Javier José Hernández (PP), uno de los investigados en un presunto caso de corrupción urbanística destapado hace ahora más de seis años, podría ser detenido si no acude a declarar como investigado el próximo 28 de marzo.

Así se recoge en un auto dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número uno de San Javier, que desestimó el recurso de reforma que presentó su letrado contra la providencia del pasado 17 de enero que lo llamó a declarar "con apercibimiento de detención" si no cumplía esa orden.
Esa advertencia provocó la reacción del letrado defensor de Hernández, José Antonio García, que negó que las incomparecencias producidas con anterioridad fueran debidas a una actitud premeditada y obstruccionista de aquel, sino, por el contrario, a deficiencias del propio Juzgado instructor.
Ahora, la magistrada que investiga los hechos, María Soledad Ruzafa, en la resolución que acaba de ser notificada a las partes, en la que se desestima el recurso de reforma, indica que los supuestos defectos expuestos por algunos letrados defensores no están justificados.
Y añade que aunque los mismos existieran, como el referido al foliado de la causa, los mismos no causarían indefensión alguna, ya que el exalcalde conoce los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen, ya que constan en el escrito que la Fiscalía Anticorrupción de Murcia presentó hace ahora más de tres años.
En cuanto a lo alegado también por las defensas de que no tuvieron acceso a toda la documentación contenida en las diligencias, la magistrada dice que "solo con acudir al Juzgado" sería suficiente para conocer su contenido íntegro.
El auto señala, por otra parte, que el recurso que se desestima contó con la adhesión de otro de los investigados, el empresario Santiago Martínez Esparza, al que defiende el letrado José Pardo Geijo.
Tras el rechazo de los mismos, será ahora la Audiencia Provincial de Murcia la que deba pronunciarse sobre el tema, ya que también se presentó el recurso de apelación.
Hernández fue detenido por la Guardia Civil en junio de 2010, lo mismo que los empresarios Jaime Navarro y Antonio Sánchez, además del ya citado Martínez Esparza.
En esta causa se investiga un presunto trato de favor de José Hernández en su tiempo de alcalde de San Javier por el PP a las empresas de los otros investigados con la presunta adjudicación de obra pública y el supuesto beneficio que habría obtenido con ello.

No hay comentarios: