martes, 21 de febrero de 2017

La nueva ley integral anticorrupción de C's marcará la línea roja en la apertura de juicio oral

MADRID.- El Congreso ha dado hoy luz verde a la tramitación de una iniciativa de Ciudadanos para impulsar una Ley integral contra la corrupción, que incluya, entre otras medidas, la protección de los denunciantes y la prohibición de los indultos por delitos de corrupción.

A falta de la votación final, todas las fuerzas políticas, salvo el PNV, se han mostrado favorables durante el debate parlamentario a la toma en consideración de esta proposición de ley, aunque también la mayor parte ha afeado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su "afán de protagonismo" y tratar siempre de colgarse una "medalla".
Reproches que le han hecho por presentar esta iniciativa en solitario y querer "boicotear" los trabajos de la subcomisión sobre corrupción, cuya creación fue aprobada el pasado 2 de febrero.
Rivera, que ha salido a defender esta propuesta en el pleno del Congreso, al que han acudido como invitados representantes de la Plataforma por la Honestidad, ha insistido en el mensaje de que el objetivo de esta ley "es proteger a los héroes y no a los villanos".
Y lo va a hacer afrontando varios de los puntos "débiles" por donde "siempre" aparece la corrupción, ha subrayado.
La proposición de ley que defiende la formación naranja en el Congreso fija la «inhabilitación o suspensión de cargo público, desde que sea firme la resolución que acuerde la apertura del juicio oral o el procesamiento».
Según publica 'El Mundo' en su edición digital, cuestionados por esta contradicción, al fijar un momento de dimisión de los políticos en los pactos de investidura y otro en esta propuesta de ley, fuentes de Ciudadanos señalan a ese diario que «la ley se aplica a todo el mundo, una vez esté aprobada. Y los acuerdos que firmamos tienen que cumplirse, porque para eso son acuerdos y se han firmado».
Esto es, consideran, desde su punto de vista, que los pactos firmados deben prevalecer en esos casos concretos: «Es una cuestión del acuerdo que se firme y de los puntos que acuerde cada parte. Lógicamente, si hay un acuerdo, tiene que cumplirse».

No hay comentarios: