lunes, 27 de febrero de 2017

Los alcaldes del Campo de Cartagena se alian para la defensa de sus intereses comunes


LA UNIÓN.- El alcalde de Cartagena, José López, ha participado este lunes en una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo, y el teniente de alcalde de San Pedro del Pinatar, en la que se han debatido los pasos a dar hacia el objetivo de desarrollo comarcal, a través de diferentes propuestas como la de mancomunar diversos servicios para propiciar un ahorro a las arcas municipales.

El alcalde de Cartagena ha anunciado que el próximo 15 de marzo se va a presentar en la Universidad de Murcia (UMU) un proyecto de comarcalización para el Campo de Cartagena.
Así, el profesor de Derecho Constitucional de la UMU, Francisco Manuel García Costa, será el encargado de presentar este proyecto, que encargó hace meses el Ayuntamiento de Cartagena, y que refleja los intereses de la ciduad portuaria y las indicaciones de los técnicos de la universidad pública sobre qué pasos hay que seguir para poner en marcha y desarrollar el proyecto.
José López ha asegurado que “no hay municipios más importantes que otros en el Campo de Cartagena, solo municipios más grandes que otros por su índice poblacional” y ha subrayado que esta reunión busca “mancomunar todos los servicios que la ley nos deja”, para lo cual “la disposición del Ayuntamiento de Cartagena es máxima para ayudar, colaborar y participar con el resto de ayuntamientos a hacer una Comarca más próspera y mejor”.
Además, ha recordado que aunque el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma permite vertebrarla en municipios o comarcas, “apenas se han desarrollado las comarcas en la Comunidad Autónoma, solo algunas pequeñas mancomunidades en el noroeste y en el sector del turismo, pero nada más” y ha asegurado que “no es posible que estemos permitiendo desde la CARM y desde el Campo de Cartagena esa mancha en la huella de carbono que se produce al llevar los residuos de otros municipios hasta Ulea, cuando hay un vertedero en Cartagena, que se puede mancomunar”.
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha calificado la reunión como histórica, puesto que, según palabras del primer edil unionense, todos los Ayuntamientos que componen el arco de Cartagena y Mar Menor, deben ir de la mano en materias como turismo, medio ambiente, seguridad, entre otras, que aprovechando los recursos que cada uno tiene puedan ofrecerse a los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios de los mismos.
El alcalde, también ha hecho referencia al proyecto de regeneración de la Bahía de Portman, en el que ha incidido sobre la importancia de dotar presupuestariamente con el dinero suficiente para acometer una obra de especial importancia para toda la Comarca.
En estas declaraciones, López Milán, se ha mostrado muy reivindicativo con este tema, exigiendo al Gobierno Central que para este año la inversión en Portman debería ser de diez millones de euros.
También ha hablado de la importancia de la Sierra Minera y de un proyecto turístico común que debe ser de La Unión y Cartagena.
También los alcaldes han hecho referencia al Servicio de Bomberos y a las infraestructuras y la red de carreteras. Así, José López ha considerado “importantísima” una red de carreteras que vertebre la comarca ya que, como ha lamentado, “es más fácil llegar desde cualquiera de nuestros municipios a la capital que entre nuestros municipios”.
En este sentido, se ha hablado de la carretera en al que recientemente se produjo el accidente mortal que costó la vida a cinco jóvenes de Torre Pacheco, sobre la que el alcalde ha dicho que “no hay que traer esta vía por el trágico accidente” sino que hay que avanzar en toda la red de carreteras y en el transporte público de la Comarca, incluyendo el ferrocarril y el FEVE, ya que “nuestras infraestructuras son del siglo XIX y es un problema de toda la Comarca”.
Respecto a este tema, el alcalde de Torre Pacheco ha recordado que la vía entre Cartagena y el municipio que dirige, con la variante de La Palma “es una infraestructura que se viene demandando desde ambos municipios”, al tiempo que ha subrayado que su construcción “está a la mitad” por lo que solo quedarían ocho kilómetros de vía por hacer.
Además, el primer edil de Torre Pacheco, Antonio León, que ha sido el alcalde que ha convocado este encuentro, ha asegurado que “tenemos muchísimas cosas en común e infraestructuras propias que entre todos podemos potenciar”. En este sentido, ha hecho hincapié en la defensa del recinto ferial de Ifepa como “único recinto ferial de la Comunidad Autónoma”.
Por parte del teniente de alcalde de San Pedro del Pinatar, Ramón Luis García, ha subrayado la necesidad de poner la atención en el sector turístico en el Mar Menor, ya que “las aguas están volviendo a un estado de aptitud para el baño”.
De este modo, García ha anunciado que “la claridad es de un metro y medio a dos metros, aunque hay zonas de la laguna que están más perjudicadas”, y se ha mostrado de acuerdo con el alcalde de Torre Pacheco en la urgencia de tratar el tema de las inundaciones que se han producido en los últimos meses en la zona, al tiempo que ha valorad oque “estas reuniones sirven para aunar fuerzas y poder llevar a cabo proyectos que van en beneficio de la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde anfitrión, José López, ha calificado la reunión que se ha realizado este lunes como “histórica” para el Campo de Cartagena y el Mar Menor y se ha mostrado satisfecho al haberla realizado en el municipio que dirige ya que “partimos con la idea de ayudarnos porque hay muchos servicios que podemos mancomunar”.
Asimismo, ha explicado que “somos municipios colindantes y vivir de espaldas no tiene sentido”, de modo que se busca ofrecer “más servicios con un menor costo”. A su vez, el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García, se ha mostrado de acuerdo con el resto de alcaldes y ha agradecido a los primeros ediles de La Unión y Torre Pacheco su invitación. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de “estudiar qué servicios es posible mancomunar o, al menos, establecer fórmulas de colaboración que permitan prestarlos con mayor eficacia y eficiencia”, como el servicio de limpiezas y el tratamiento de residuos urbanos.
Los primeros ediles han convenido la necesidad de crear una agenda común, en la que se incluirán temas que constituyen nexos de unión entre las localidades, de modo que tendrán cabida asuntos como el Mar Menor, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Bomberos, y residuos urbanos, entre otros.
Asimismo, la alianza entre municipios se constituye como una estrategia en la vigilancia de los intereses comunes ante organismos y diferentes instituciones en ámbitos que redundan en un beneficio para el conjunto de la Comarca. 
En este sentido, se enmarcan la reclamación de una mayor atención de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hacia los municipios de la cuenca del Mar Menor; la necesidad de impulsar la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL) en Los Camachos; la potenciación de polos industriales y empresariales como el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, o reforzar la actividad generada en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región (IFEPA) en Torre-Pacheco.

Puntualización desde San Pedro

En cuanto a la reunión mantenida en La Unión hoy por los alcaldes de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y el teniente alcalde de San Pedro del Pinatar, Ramón Luis García, el edil pinatarense quiere aclarar que en ningún caso el Ayuntamiento se ha posicionado sobre un proyecto concreto de comarcalización, sino que se ha acudido para poner en común los proyectos, intereses y demandas de municipios limítrofes. Ramón Luis García ha añadido que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha estado presente en esta reunión, convocada por el alcalde de Torre Pacheco, para mostrar la voluntad del Equipo de Gobierno de colaborar con otras administraciones, pero ha aclarado que "la comarcalización no es una cuestión que este sobre la mesa del Equipo de Gobierno".
Así, ha manifestado en esta reunión la necesidad de un impulso común del Mar Menor y el sector turístico, así como actuaciones para paliar los efectos de las últimas inundaciones y ha lamentado que "se utilicen estas reuniones en las que se han abordado temas de interés para la ciudadanía, para mandar mensajes particulares sobre la comarcalización, que desvirtúan el contenido de las mismas".

No hay comentarios: