viernes, 17 de febrero de 2017

Los cruceros también son un foco de contaminación para Cartagena


CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha denunciado los niveles de contaminación que provocan las emisiones de la actividad turística ligada a cruceros. Por ello, ha reclamado al Gobierno regional que "se establezca una regulación fuerte y obligatoria sobre el sector, para limitar sus impactos".

Así, se ha dirigido a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reclamando una ordenación del sector, un control exhaustivo y mediciones sobre las emisiones de los cruceros que llegan a Cartagena.
Con motivo de la celebración en Cartagena de la décima edición de los Premios Excellence de Cruceros, la organización se ha hecho eco de las advertencias de la organización alemana NABU (Nature and Biodiversity Union), la mayor organización ambientalista de Alemania, que lleva años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes de los cruceros sobre la salud humana y el medio ambiente.
Esto es debido a que los cruceros usan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, y que tiene hasta 3.500 veces más contenido de azufre, dice Ecologistas en Acción.
Un tipo de combustible que "está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso".
Durante el pasado año en Cartagena se recibieron 187.813 cruceristas (un crecimiento del 24%), a bordo de 121 buques (+12%).
Para la organización ambiental, "es necesario informar a los cruceristas del riesgo sobre su salud y la salud pública, y es urgente que las autoridades estudien y expongan los niveles a los que está expuesta la población que vive en los barrios cercanos a las terminales de cruceros".

No hay comentarios: