miércoles, 8 de febrero de 2017

Los ladrones asaltan por segunda vez la casa del fiscal anticorrupción de Murcia

MURCIA.- El fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha vuelto a ser víctima de los ladrones. El encargado de indagar en asuntos de corrupción tan importantes como el 'caso Umbra' y 'Novo Carthago' sufrió el pasado 6 de enero un asalto en su vivienda particular, según adelanta 'Infolibre'. 

Se trata de la segunda vez que los cacos irrumpen en su casa, aunque en esta ocasión no le han robado objeto alguno, según manifestó el propio Lozano.
El anterior asalto se produjo en julio del año pasado. En aquella ocasión, según denunció el fiscal, los ladrones se apoderaron de su ordenador personal, en el que guardaba la documentación íntegra de todos los casos de corrupción que coordinaba en ese momento, pero despreciaron cuantos objetos de valor encontraron en la vivienda, lo que condujo a sus compañeros de la Fiscalía Superior al convencimiento de que se trataba de «un asalto de corte mafioso», cuyo objetivo último no era tanto obtener información reservada acerca de sus investigaciones como lanzarle un aviso.
Juan Pablo Lozano viene impulsando desde hace años la acusación pública en algunas de las causas de corrupción más relevantes de la Región. Una de ellas es el 'caso Novo Carthago', que investiga una supuesta trama de corrupción instalada en el antiguo gobierno de Ramón Luis Valcárcel, en la que están ya imputados algunos familiares del propio expresidente murciano y tres de quienes fueron sus consejeros: Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana.
No menos importante es el 'caso Umbra', en el que están ya procesados el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara; su exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena y buena parte de la antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo. Algunos de estos imputados están inmersos en la investigación del 'caso Barraca', que también investiga una red de corrupción en el urbanismo municipal de Murcia.
Otro de los asuntos que coordina Lozano es el 'caso César', centrado en la presunta malversación de casi 18 millones de euros de las obras del AVE a la Región. Y también está detrás del sumario integrado por los casos 'Líber-Biblioteca-Roblecillo-Consejerías', que trata de esclarecer una presunta trama para la adjudicación ilegal de obras públicas en Librilla, Aledo y varias Consejerías.

No hay comentarios: