lunes, 20 de febrero de 2017

Los servicios de urgencias de Atención Primaria ya ofrecen cobertura 24 horas en toda la Región

MURCIA.- Los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, ofrecen desde el pasado jueves, 16 de febrero, cobertura asistencial durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida en todo el territorio regional.

Así, los SUAP que prestaban atención desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente ya se encuentran operativos durante 24 horas. Esta medida, con la que se homogeneiza la atención de urgencias, implica a los servicios de urgencias de Fuente Álamo, Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy el SUAP de Fuente Álamo que ha incorporado cinco médicos y cinco enfermeras más tras la reordenación aprobada en diciembre, de forma que su plantilla la configuran nueve médicos, nueve enfermeras y cuatro celadores. Gracias al incremento de personal es posible prestar atención todos los días del año durante 24 horas.
Los días laborales, de 8:00 horas a 15:00 horas, hay un equipo, integrado por médico y enfermero, para atender urgencias a domicilio y en vía pública. A partir de esa hora, y hasta las 8:00 horas del día siguiente, hay dos efectivos médicos y dos enfermeros, para atender las urgencias en las instalaciones del SUAP, así como en domicilio y vía pública.
Guillén subrayó la "importancia" de esta medida porque "durante los últimos años hemos observado un incremento en las llamadas recibidas a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) que demandan atención fuera de las dependencias de los SUAP".
El objetivo, señaló, "es mejorar los recursos, acercar los servicios de urgencias y emergencias sanitarias a todos los ciudadanos de la Región y ofrecer una cobertura integral".
Con esta medida, Sanidad atiende una reivindicación del municipio de Fuente Álamo y cumple una de las enmiendas propuestas por el grupo parlamentario Ciudadanos a los presupuestos de 2017 de este departamento.
La reordenación de efectivos aprobada en la Mesa Sectorial de diciembre contemplaba, entre otras actuaciones, crear un nuevo SUAP en la zona norte de Murcia, en cuya puesta marcha ya trabaja el SMS, y equiparar la dotación de los servicios de urgencias para que todos presten atención 24 horas, los 365 días del año.
Esta actuación, acometida por la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SMS, mejora la cobertura asistencial en horario de mañana, para atender urgencias en vía pública y en domicilio.
Así, la atención de urgencias en la Región está garantizada con 28 SUAP. De ellos, 22 disponen de nueve efectivos y otros cinco cuentan con cinco efectivos en los municipios de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla. A ellos se sumará el nuevo SUAP de la zona norte de Murcia
La Gerencia de Urgencias y Emergencias del SMS tiene una plantilla de 1.000 profesionales, de los que más de 650 son sanitarios. Anualmente, registra más de un millón de atenciones, lo que significa más de 2.500 atenciones al día. De ellas, 750.000 fueron en las dependencias de los SUAP y más de 80.000 de las atenciones que solicitaron se practicaron en la vía pública o domicilio a través del CCU.

No hay comentarios: