miércoles, 22 de febrero de 2017

MC, PSOE y CTSSP solicitarán que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien la posibilidad de denunciar a la CARM por el incumplimiento de la Ley del Rosell

CARTAGENA.- Los grupos municipales MC, PSOE y CTSSP requerirán, en el Pleno del próximo jueves 23 de febrero, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena agilicen, estudien y contemplen la posibilidad de denunciar al Ejecutivo regional por el incumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo para el funcionamiento al cien por cien del hospital Santa María del Rosell como hospital general, ya que en la actualidad no lo está haciendo conforme mandató la Asamblea Regional.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero se convocó a la Comisión Paritaria de Sanidad, compuesta por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, representantes de otros consistorios de la Comarca, así como por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y presidida por el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón.

Datos del SMS
Dicha convocatoria estuvo motivada por la publicación, por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS), de los datos donde se refleja que Cartagena sigue estando por encima de la media regional en cuanto a los retrasos que sufren los pacientes para ser atendidos por un médico especialista y para ser intervenidos quirúrgicamente.
No obstante, entre los datos publicados por el propio SMS, se encuentra que los ciudadanos del Área II de Salud, Cartagena y Comarca, que están en lista de espera para ser operados tengan que esperar de media 4 meses (118) días, esto es, 18 días más que
la media regional, o casi más del doble que en el Morales Meseguer, ubicado en la ciudad de Murcia, ya que allí tienen que esperar para ser intervenidos una media de 63 días.
Por ejemplo, para ser operados por un otorrinolaringólogo tienen que esperar 7 meses (207 días). Y de las 5.913 personas que están en lista de espera para ser operadas 1/3 (1.865 pacientes) supera los 5 meses de espera (152 días). Igualmente, de 17.732 pacientes que aguardan para ser vistos por un especialista, más de 2.200 están sin fecha asignada. Incluso, para una prueba diagnóstica la espera media es de 1 mes (29 días), pero si se trata de hacer una endoscopia, cuando la Región tiene los índices de cáncer de colon más elevados de España, hay que esperar casi 3 meses (81 días).
Entre los datos publicados por el propio SMS, cabe destacar que los ciudadanos del Área II tienen que esperar 11 meses (332 días) para ser vistos por un reumatólogo y 8 meses (246 días) para ser vistos por un neumólogo.

Incumplimiento de la Ley para el funcionamiento pleno del Hospital del Rosell
Para acabar con esta circunstancia y la discriminación que sufre nuestra comarca es imprescindible que se cumpla con la Ley 3/2016 de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, cuestión que hoy en día todavía no se ha llevado a cabo, incumpliendo el Ejecutivo regional el mandado del Legislativo.
Dadas estas circunstancias y las graves consecuencias para la salud que pueden conllevar, durante el transcurso de la comisión paritaria se solicitó que los grupos municipales del Consistorio cartagenero hicieran una moción sacando a la luz los datos y solicitando que los servicios jurídicos del Ayuntamiento contemplaran la posibilidad de denunciar al Ejecutivo regional por incumplimiento de la conocida como 'Ley del Rosell'.

PP y Ciudadanos, al margen
El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha destacado la importancia que esta Ley tiene para la Comarca de Cartagena. Por ello, "lamento la decisión del PP y de Ciudadanos de no adherirse a esta moción", ha señalado.
Del mismo modo, ha concluido asegurando que "desde el Ayuntamiento de Cartagena continuaremos dando los pasos que sean necesarios para que todos los ciudadanos de la Región tengan los mismos derechos en materia de Sanidad".

No hay comentarios: