viernes, 24 de febrero de 2017

Murcia capital elabora un plan de acción para minimizar los riesgos sísmicos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un plan de actuación ante riesgo sísmico con el objetivo poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de terremoto para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente.

La Junta de Gobierno aprobó este viernes el pliego de condiciones para contratar el servicio que estudiará y elaborará ese plan de actuación local que ayudará a mejorar la coordinación y organización municipal de medios y recursos, tanto materiales como humanos, que serían necesarios ante un eventual episodio sísmico que afectara a la ciudad.
Este proyecto formará parte del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (Sismur), que señala el municipio como "de una alta vulnerabilidad" ante terremotos y que, con el resto de ciudades de la región, se sitúa en un área con posibilidades de sufrir temblores de intensidad igual o superior a 7, que obliga a contar con este tipo de planes de acción.
En concreto, el proyecto permitirá conocer el riesgo sísmico real del municipio, el comportamiento que tendrían los suelos ante esa situación y la vulnerabilidad de las construcciones.
También permitirá establecer la estructura organizativa y funcional ante una emergencia por sismo, los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad municipal y la relación y coordinación con otras administraciones.
El plan establecerá también procedimientos de información a la población, así como medidas de intervención y evaluación de daños y procedimientos de activación y respuesta para hacer frente a las emergencias por terremotos.
El estudio para llevar a cabo el plan se estructurará en cuatro fases en función del mayor grado de vulnerabilidad de las distintas áreas del municipio según el análisis previo de Rismur.
Este proyecto supondrá una inversión de 127.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

No hay comentarios: