BERLÍN.- Los consejeros de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y de Desarrollo
Económico, Juan Hernández, han inaugurado este miércoles en Berlín el
stand institucional de la Región en la Feria Internacional Fruit
Logistica 2017, que este año "viene con más fuerza debido a las
condiciones climatológicas de las últimas semanas que han hecho que la
Comunidad de Murcia sea la principal exportadora de productos frescos a
Europa", apunta la titular de Agricultura.
"Las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas supusieron
un 19,45 por ciento del total de las nacionales", ha manifestado el
consejero Hernández, quien ha señalado que el sector agroalimentario "es
el motor principal de las exportaciones regionales, con un volumen de
ventas que alcanzó el año pasado los 2.440 millones de euros", una cifra
que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior.
La Región de Murcia sigue manteniendo un año más el liderazgo entre
las provincias españolas en las exportaciones de frutas y hortalizas al
resto del mundo, con la exportación de productos principalmente a países
de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e
Italia).
Esta dinámica de crecimiento de un sector altamente competitivo, y
cada vez más tecnificado, se mantuvo durante los diez primeros meses del
pasado 2016, que registraron un incremento del cuatro por ciento con
respecto al mismo periodo del año anterior.
"Lechugas, coles y coliflores, uvas, melones, sandías, papayas y
albaricoque, entre otros, son los principales productos exportados en
los meses de enero a noviembre de 2016", explicó Martínez-Cachá.
El
titular de Desarrollo Económico, por su parte, ha puntualizado que "en
ese mismo periodo de 2016, la Región de Murcia exportó un volumen de
10.640.192 toneladas de frutas y hortalizas".
Entre los principales países no pertenecientes a la Unión Europea se
encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El
número de empresas exportadoras hortofrutícolas de la Región en los
meses de enero a noviembre de 2016 fue de 612.
El stand de la Región se encuentra en el pabellón 18, junto a otras
empresas, ocupando una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. El
espacio se anuncia por los carteles coloridos que llevan el lema 'Región
de Murcia, Europe's Orchard', como muestra de identidad de la Región,
al ser una de las principales zonas productoras europeas y liderar la
exportación nacional.
Tras la visita a las firmas presentes en el espacio institucional de
la Comunidad, ambos consejeros han probado productos típicos de la
Región en una degustación ofrecida por alumnos de la Escuela de
Hostelería y Turismo de Murcia, en la que se ha dado un protagonismo
especial a los productos frescos de temporada, como la alcachofa y el
brócoli, con los que se han elaborado recetas diferentes para ofrecer a
los visitantes de la feria.
"El stand ha sido un gran atractivo de la feria", destaca la
consejera Martínez-Cachá, pues "llamativos y coloridos carteles acercan
al visitante a los que son elementos esenciales en la Región de Murcia:
tierra, agua, sol y naturaleza, para dar lugar a los productos frescos
que llenan los supermercados europeos".
El espacio institucional de la Región acoge también el stand del
Puerto de Cartagena, así como de 35 empresas, de las que 24 están
integradas en los espacios reservados para las asociaciones Proexport,
Apoexpa y Amopa, además del Consejo Regulador de la Pera de Jumilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario