lunes, 20 de febrero de 2017

Murcia y Valencia acuerdan las bases de una nueva financiación autonómica sin más excusas

MURCIA.- Los Gobiernos de Murcia y Comunidad Valenciana suscribieron este lunes una declaración conjunta sobre las bases sobre las que se debe regir el nuevo sistema de financiación autonómica, que esperan que la reforma se lleve a cabo este año y tenga una vigencia de cinco años. Así, la primera reunión de los expertos designados por las comunidades será este jueves.

Tras dejar claro que "es hora de cerrar este debate, que quizás ha durado mucho tiempo", dijo el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, su homólogo en la comunidad vecina, Vicent Soler, dejó claro que "con los problemas de Cataluña o sin ella esto se va a atajar como sea, porque es un problema que afecta a todos y no hay excusa posible para no atajarlo".
"Ojalá entre Cataluña, pero esto se tiene que solucionar por encima de todo", manifestó Soler. Por su parte, Carrillo considera que "no es buena idea que haya conversaciones bilaterales, porque son competencias comunes".
Y es que, recalcó, "esto no es una guerra de Murcia y Valencia y no tiene que ser una disputa entre territorios", tal como recoge la declaración conjunta.
Soler confesó que la financiación "se tiene que cerrar este año, porque ese es el objetivo y es una asignatura pendiente, una oportunidad de repensar cómo financiar las administraciones públicas". 
El consejero murciano aseguró, igualmente, que "aspiramos a cerrar el diseño del modelo este año y haremos todo lo posible para que se culmine, aunque lo inteligente sería diseñar un modelo para mucho más tiempo".
Ambos consejeros denunciaron públicamente que el sistema "ha discriminado a Murcia y Valencia durante mucho tiempo y hay que tener alguna forma para solucionar esto, porque si no se hace se cerrará en falso el nuevo sistema y seremos, si no, esclavos de un pasado y para que este sistema se cierre bien hay que hablar de todo".
Sobre la deuda, el consejero de Murcia explicó que "el problema es que es inabordable ahora mismo, provocado por una infrafinanciación que no han tenido otras regiones y debe de abordarse, por eso, como un problema de estado".

Declaración conjunta
Esta declaración conjunta de sendos gobiernos sobre las bases de la reforma del sistema de financiación autonómica pasa, en primer lugar, por una recomendación de que no debe abordarse como "un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar el funcionamiento del estado del bienestar con independencia del territorio donde vivan".
"No debe suponer un conflicto entre regiones, porque ello alejaría los argumentos comunes para el acuerdo y la aprobación de un nuevo modelo, perjudicando principalmente a las comunidades de Valencia y Murcia", indica.
Igualmente, el manifiesto apuesta por "proporcionar una financiación suficiente para que las comunidades puedan prestar todos los servicios públicos de las que son responsables, con unos niveles de calidad adecuados sin incurrir en déficit".
Y es que, ha manifestado Carrillo, "en estos años de crisis, para poder mantener los niveles de calidad en educación, sanidad o servicios sociales las comunidades hemos tenido que hacerlo incurriendo al déficit y eso no puede seguir siendo así, porque tenemos que tener una financiación suficiente para todas las regiones".
Soler, por su parte, ha defendido la necesidad de construir un sistema que equipare los recursos a las distintas regiones, "por lo que no es admisible que existan diferencias en la financiación por habitante para gestionar el mismo nivel de competencias".
Igualmente, consideran que este sistema de financiación "debe aportar estabilidad a la financiación de la sanidad, educación y servicios sociales y debe existir, por tanto, una garantía dinámica de evolución que impida que los ciclos económicos disminuyan los recursos necesarios para la prestación de tales servicios".
Carrillo ha recordado que a partir del Pacto de Toledo el sistema de pensiones está "blindado", mientras que sanidad, educación y servicios sociales, los otros tres pilares del Estado del Bienestar, "no lo están y son competencias transferidas a las comunidades y esto hay que hacerlo también".
El punto quinto del manifiesto dice que "se debe asegurar el principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades", así como que el nuevo modelo "sea sencillo, transparente y predecible y permitir la planificación a medio-largo plazo, porque permitirá la consolidación fiscal en las comunidades".
Soler ha recordado que Murcia y Valencia se encuentran entre las regiones "peor financiadas y con mayor déficit y son las más interesadas en la consolidación fiscal". "No debe ser tan obtuso como el actual", ha dicho.
Los gobiernos de sendas regiones han manifestado por la preocupación por los ciudadanos y, por ende, las administraciones locales. "Su calidad de vida depende de los servicios que presten unas y otras y en esta lógica de una distinción equitativa respecto de las responsabilidades de cada una de las administraciones, la necesaria complicidad con las administraciones locales es imprescindible", indica.
El último punto pasa porque "se aborde la problemática derivada de los déficit presupuestarios generados por la infrafinanciación autonómica y que se han reducido en un nivel de deuda difícilmente abordable". 
"Debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado", ha advertido Soler.
En el encuentro, en el que también participaron los directores generales de Presupuestos de la Región de Murcia, Begoña Iniesta, y de la Comunidad Valenciana, José Moreno, se ha invitado a los expertos de ambas comunidades que participarán junto al Gobierno central en el diseño de la reforma del modelo de financiación autonómico.
El comité de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo 23 de febrero, se encargará de elaborar, en el plazo de seis meses, una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

No hay comentarios: