viernes, 17 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con expectación en todos los medios por una u otra razón ante la inminente sentencia del Caso Nóos, que dará la vuelta al mundo; y con saturación de titulares en portadas y grandes titulares sobre la zona oscuro de fiscales, policías, funcionarios, políticos...
Una tostada para el desayuno en dos versiones. En El Periódico: 'Sobornos en el AVE: cuatro constructoras compraron a directivos de Adif con viajes y coches, según la Guardia Civil; el ex tesorero de CDC Andreu Viloca es uno de los destinatarios de regalos de la empresas' (J.G. Albalat). Y en El País: 'La red de sobornos en obras del AVE se extiende a toda España: un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif revela sobornos en Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias' (Jesús García).
Y otro fallo del TC que es un mazazo, aunque en este caso no a los bancos, sino a los ayuntamientos, según avanza María Peral en El Español: ‘El TC tumba el impuesto de plusvalía porque las casas no siempre se revalorizan: la resolución supone un revés a los ayuntamientos porque el gravamen es una gran fuente de sus ingresos’.
INFORMACIÓN NACIONAL
El País: España busca su lugar en el mapamundi de Trump: Rajoy fue el quinto líder europeo al que llamó el nuevo inquilino de la Casa Blanca y al que menos tiempo dedicó (Miguel González). ABC: Cospedal negociará mayor presencia de la OTAN en España: reitera ante la Alianza Atlántica el compromiso de dedicar a Defensa el 2% del PIB (Esteban Villarejo). El Mundo: El PSOE y el PSC esperan cerrar hoy la crisis entre ambos partidos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Entrevista a Landelino Lavilla: 'Ha vuelto el rupturismo que quedó marginado en la Transición' (Emilia Landaluce). Público: Congreso socialista: El PSOE se enclaustra en Ferraz en busca de un 'proyecto político socialista distinto' (Manuel Sánchez).
El Confidencial: Iglesias creará un Gobierno en la sombra con Bescansa, Navarro, Monereo y el ex Jemad: el líder de Podemos está diseñando un gabinete paralelo, con sus correspondientes carteras, que se presentará y aprobará este sábado en la reunión del consejo ciudadano estatal (Iván Gil). La Razón: Irene Montero será la portavoz de Podemos en la próxima sesión de control en lugar de Errejón. El Economista: Entrevista a Juan Carlos Monedero: ‘Que Errejón pida un trozo de Podemos es de señor feudal’; ‘El PP está regalando el Gobierno a Ciudadanos y PSOE’ (Esther Esteban).
CATALUÑA
El País: Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia (Miquel Alberola). Economía Digital: Mas reta a Rajoy a que intervenga ya la Generalitat (Manel Manchón). Otro titular: Los alcaldes independentistas están a un paso de la malversación (Josep Maria Casas). La Vanguardia: El TC ve imposible el referéndum pactado sin reformar la Constitución (Quico Sallés). Otro titular: La mayoría de la Mesa responde al TC que ‘no serán censores’ al servicio de Rajoy. Otro titular: Mas acusa a Rajoy de preparar el 'caldo de cultivo' para 'intervenir' en Catalunya (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: Albiol: 'Algunos desean que Ejército entre por la Diagonal, pero no ocurrirá'. El Periódico: La Generalitat pacta con el Banco de España mantener la cuota catalana (Olga Grau). ABC: Barcelona exigirá que las maniobras del Ejército sean sin armas.
ECONOMÍA
El País: El Gobierno se aferra al PNV para sacar adelante los Presupuestos: Rajoy trata de salvar los primeros trámites parlamentarios con el apoyo del partido vasco, Ciudadanos y Coalición Canarias, mientras espera al nuevo líder socialista (J. Sérvulo González). Otro titular: Competencia inicia una ofensiva contra el sector de la estiba: la CNMC ha detectado indicios de conductas anticompetitivas de sindicatos y empresas (Hugo Gutiérrez). Otro titular: Bruselas presiona a España para que cumpla la sentencia sobre la estiba. ABC: Rajoy negociará los Presupuestos con el futuro líder del PSOE. Otro titular: Bruselas recuerda a España que la norma de la estiba debe respetar los tratados de la UE. Vozpopuli: Susana Díaz se alía con los estibadores y mantiene el bloqueo del decreto.
El Economista: Los estibadores diseñan un Plan B para blindar su monopolio: validar la formación (África Semprún). Cinco Días: Así se jubilan los españoles: la edad media real de retiro está en 64,1 años; las medidas del Gobierno no logran retrasarla (Raquel Pascual). Otro titular: Competencia irrumpe en la crisis de la estiba con una investigación en Vigo. Expansión: Más de 900.000 personas faltan al trabajo todo el año. Europa Press: Fitch advierte de que el acceso a la vivienda en España empeorará gradualmente como consecuencia de las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral. Esdiario: Begoña, la mujer de Pedro Sánchez, ofrece empleos a 5 míseros euros la hora: y luego su marido culpa a Rajoy de la precarización (A.I.M.).
EMPRESAS
Capital Madrid: Fomento se convierte en la 'cámara de los horrores' de los empresarios: el recorte del presupuesto pone contra las cuerdas al ministro De la Serna con conflictos sobre puertos, Corredor del Mediterráneo, radiales en quiebra, líneas de AVE sin cerrar... (Julián González). Vozpopuli: Slim rescata a FCC en Panamá al apoyar la financiación de la línea 2 del metro (Raúl Pozo). Otro titular: Nadal acepta regular a los Airbnb tras las reuniones de Asian con el sector (Mario Moratalla). Expansión: Renfe puja por el AVE de California. El Economista: La lusa EDP pone a la venta Naturgas por 2.000 millones (Rubén Esteller y Araceli Muñoz). Otro titular: Intu levantará en Madrid el mayor centro comercial de España (Alba Brualla y Rubén Esteller). Otro titular: Se despeja el negocio gasista de Gas Natural en Argentina (Tomás Díaz). Cinco Días: Nissan pone sobre la mesa el cierre de la factoría de Ávila.
SECTOR FINANCIERO
Europa Press: BBVA vende casi toda su participación en el chino CNCB por 554 millones con plusvalías de 177 millones. Capital Madrid: FG trata de reponerse del mal trago chino con un café turco: desligada de Garanti, la zona de Euroasia tan sólo supone el 3,5% del beneficio, cuando hasta hace poco el presidente del BBVA aún presumía de su posición relevante en China (José Luis Marco). El Mundo: Rebelión interna en el Banco de España por el apoyo a los imputados (Carlos Segovia). El País: Los sindicatos del Banco de España rechazan la recogida de firmas a favor de los imputados (Antonio Maqueda). EFE: La Audiencia Nacional quiere que se investigue a Miguel Blesa por fraude fiscal.
Expansión: Los fondos reclamarán a los bancos por las cláusulas suelo. Otro titular: Fernando Eguidazu coordina el libro blanco del Banco de España. Otro titular: BBVA sale de China tras 10 años. Cinco Días: Las compras y fusiones se aceleran en España este año: las operaciones alcanzan los 6.000 millones de euros desde enero; la estabilidad política española propulsa los movimientos empresariales en 2017. Otro titular: Las consultoras inmobiliarias preparan un plan Brexit para España: plan conjunto para atraer empresas que salgan de Londres (Ángeles Gonzalo Alconada). Confidencial Digital: PP y PSOE pactan salvar a Zapatero de una condena por Bankia: los socialistas han ofrecido a cambio la cabeza de Elena Salgado.
OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El preso Urdangarin tendrá derecho a un vis a vis al mes con su mujer y a gastar 100 euros a la semana (M.A. Ruiz Coll). El País: La fiscalía evitó que se investigara a Villarejo por blanqueo: dos informes oficiales señalaban a las empresas del policía (Javier Ayuso). La Razón: Manuel Moix contará con la mayoría del Consejo Fiscal para dirigir Anticorrupción. Público: El director de Método 3 denuncia a Pino, dos comisarios y un inspector por 5 delitos (Carlos Enrique Bayo). Otro titular Del 'pendrive' al dossier secreto de Pujol: las versiones de Pino que han enojado al juez (Patricia López).
El Mundo: Gobierno y PP cuestionan la imparcialidad de los fiscales: Catalá dice que ‘lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores’ y Rafael Hernando afirma que ‘inventan delitos’ (M. Cruz, M. Recuero, M. Marraco y J. Manso). Otro titular: Los informes de El Faisán y el 11-M han sido borrados de los ordenadores de la Policía (Fernando Lázaro). Otro titular: La Fiscalía pedirá prisión inmediata para Urdangarin si es condenado a más de seis años (Eduardo Colom y Esteban Urreiztieta). ABC: Carmen Thyssen: ‘Tendré que vender un cuadro para lograr liquidez’; XXV años de arte y polémica en el Thyssen. El Confidencial: La baronesa Thyssen presiona a Hacienda: encuentra comprador para el 'Mata Mua' (A.S). Otro titular: Liechtenstein bloquea el rastreo de las comisiones que FCC pagó al clan Pujol (José María Olmo).
Estrella Digital: La guerra de los comisarios: Las dietas de la 'Policía patriótica' (Joaquín Vidal). El Periódico: La guerra entre policías enreda la investigación del Caso Pujol. Otro titular: Una nueva terapia frena el virus del sida durante un tiempo récord (Ángels Gallardo). La Vanguardia: La primera vacuna que frena el virus del sida: una investigación en tres centros catalanes logra que cinco pacientes controlen el VIH (Josep Corbella). Eldiario: El Gobierno precariza los contratos de miles de investigadores sin avisar y con efecto retroactivo (Sofía Pérez Mendoza).
OPINIONES
Editorial en El Mundo: '60.000 millones justifican una comisión de investigación: lo que iba a ser una comisión de investigación parlamentaria sobre la salida a Bolsa de Bankia en 2011 puede degenerar en un juicio político al sector financiero español desde el año 2000'. Jorge Zuloaga en Vozpopuli: 'La encrucijada de Linde en la reconstrucción del Banco de España'. Editorial en Cinco Días: ‘Una normativa que respalde el futuro para implantar con éxito la tecnología de telefonía móvil 5G’. Otro editorial: ‘Más fusiones y adquisiciones’. José Antonio Vega en el mismo diario: ‘Linde quiere gente como él, que se jubile a los 73 años’.
Editorial en ABC: ‘El coste de una buena Defensa’. Editorial en El País: ‘Seguridad hipotecaria’. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona en el el mismo diario: 'El muro independentista: quienes levantan barreras pueden acabar lamentando no haber pactado algo razonable'. José Apezarena en Confidencial Digital: 'En España tenemos Gobierno de concentración (en la sombra)'. Editorial en El Español: 'Respiro para el ciudadano, revés para los alcaldes'.
Editorial en El Periódico: ‘La ciencia catalana, pionera contra el sida’. Otro editorial: ‘La Operación Cataluña y la justicia: intolerable que el Caso Pujol pueda quedar en nada porque hay pruebas que son fruto de la guerra sucia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Comisiones de investigación’. Otro editorial: ‘Polémica sobre la edad de jubilación’. Mariángel Alcázar en el mismo diario: 'Entre la condena y la pena: la infanta Cristina se librará hoy seguramente de una pena de cárcel, pero no del remordimiento de haber contribuido al desprestigio temporal de una institución que bajó del cielo a los infiernos'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: