lunes, 20 de febrero de 2017

PAS anuncia que el TSJ le ha citado a declarar como investigado el 6 de marzo por el 'caso Auditorio'


MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) citó este lunes a declarar al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'. Ha sido el propio jefe del Ejecutivo regional el que anunció este emplazamiento judicial, realizado a través de un auto dictado hoy mismo por el magistrado instructor Julián Pérez-Templado, quien ya lo eximió en el caso de su duplex en Puerto Lumbreras.

Sánchez deberá acudir el próximo 6 de marzo al TSJ para prestar declaración por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad.
Sánchez lo señaló así, poco antes de clausurar la Asamblea de Fepex, y ante una nueva pregunta de cómo conoció la posición de cuatro fiscales del Tribunal Supremo sobre su implicación en la 'trama Púnica' que ha sido "citado en calidad de investigado" en relación al 'caso Auditorio'.
El presidente regional puntualizó que acudirá a declarar "en relación a una denuncia que parte del Partido Socialista local sobre las obras de un auditorio en Puerto Lumbreras", por una cuestión "absolutamente administrativa".
Sánchez no admitió más preguntas (como, por ejemplo, si ahora toca dimitir en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos, al estar citado como investigado de manera formal).
El magistrado instructor dictó esta mañana un auto en el que cita al presidente regional. El juez insiste en que "los hechos que dieron lugar a la tramitación de las diligencias a tenor del relato de esta resolución podrían ser delictivos, y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos".
Y solicita comunicar al secretario municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que certifique y remita testimonio literal de todos aquellos documentos que conforman el expediente de Liquidación de Obra del Teatro-Auditorio Municipal.
Igualmente solicita al Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca "para que remita a la mayor urgencia copia de las actuaciones que se hayan realizado o estén previstas en la pieza separada que tramita sobre los fondos de la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras relacionada con el Teatro-Auditorio", unido a las actuaciones el informe presentado por la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez.
Ciudadanos ha dicho a continuación que pedirá la inmediata dimisión del presidente de la Región en virtud del acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron en junio de 2015, en el que se comprometían a apartar a los cargos públicos que fueran investigados por delitos de corrupción política aunque el afectado argumenta que lo suyo es "una cuestión meramente administrativa". 

No hay comentarios: