martes, 14 de febrero de 2017

Podemos pide en la Asamblea que los planes urbanísticos municipales contemplen herramientas para gestionar las inundaciones

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha explicado que la "mala" planificación urbanística del Partido Popular ha provocado que la Región sufra las consecuencias del "desorden del territorio y del litoral" que son las principales causas de los desastres de las últimas lluvias torrenciales. 

Podemos exige al ejecutivo que la planificación municipal en los PGOU "sea una prioridad" y se incorporen medidas para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones a las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia.
Giménez ha afirmado que el "desgobierno" en la ordenación del territorio se "tiene que acabar" porque los fenómenos meteorológicos como los que se produjeron en el mes de diciembre, van a ser cada vez más frecuentes. Por ello, la parlamentaria regional de Podemos ha incidido en que el gobierno "debe cumplir la Ley del Suelo que establece directrices para que haya una adecuada ordenación del territorio y se incorporen nuevas herramientas de gestión".
Asimismo, María Giménez ha señalado que preguntará al gobierno en sesión de control por el estado de los tanques de tormenta, por las playas arrasadas por el temporal y por su trabajo de recuperación, "al que los propios vecinos se niegan, puesto que se ha propuesto meter las excavadoras en las playas sin ningún tipo de control ambiental".
Respecto a la propuesta realizada dentro de la comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos se ha mostrado "sorprendida" por la petición realizada.
María Giménez ha recordado que Podemos fue el primer grupo que habilitó los mecanismos necesarios para que la sociedad civil implicada en los problemas del Mar Menor, como COAG, los vecinos, el Pacto por el Mar Menor o la Cofradía de Pescadores, pudiesen viajar hasta Bruselas para exponer sus demandas ante todos los eurodiputados y la Comisión de Peticiones.
"Es curioso", ha añadido Giménez, que el único que "no dio la cara ante la sociedad civil fue el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, quien prefirió mandar a sus asistentes. Se nota mucho su implicación y la del Partido Popular en este tema".
Por último, la diputada de Podemos ha asegurado que ahora lo que hace falta es que miembros de la Comisión Europea "vengan a comprobar cómo se encuentra el Mar Menor para seguir trabajando sobre el terreno" y ha subrayado que ya hay dos procedimientos abiertos en Bruselas relacionados con la laguna y que, por tanto, que la Asamblea Regional tenga que asumir el gasto de este viaje es totalmente innecesario.

No hay comentarios: