miércoles, 22 de febrero de 2017

Rajoy pide en el Congreso no «magnificar el problema de la corrupción»

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, echó en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria, José Manuel Soria.

En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le recriminó que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, exclamó: "Menos mal que no es Robespierre".
Rajoy señaló que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y pidió no "minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "muy bien" su trabajo, están por "vocación", son "honestos" y "no merecen vivir bajo sospecha".
En concreto, Iglesias preguntó a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". 
"La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", espetó al jefe del Ejecutivo.
A renglón seguido, el líder de Podemos enumeró los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP, como Bárcenas, Púnica, Acuamed, Imelsa, Cooperación, Palma Arena, Brugal o Taula. Y se centró "en los de la última semana, posteriores al Congreso Nacional" del Partido Popular.
Así, citó la "imputación" del presidente de Murcia por el 'caso Auditorio' por "supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público", o el hecho de que a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se la atribuya "fraude, malversación, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada".
Igualmente, Iglesias se refirió al ingreso en prisión de los 13 condenados por la pieza Fitur en la Comunidad Valenciana o el "chalecito" del expresidente de La Rioja. En especial, hizo hincapié en el caso del exministro Soria, después de que una sentencia judicial acredite que no pagó una suite de lujo en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) en agosto de 2015.
De hecho, resaltó que el exministro "utilizó a un juez y a un fiscal para atacar" a la diputada de Podemos Victoria Rosell. "Ahora sabemos que Soria mintió en esta Cámara y a los españoles diciendo que su hotelito en Punta Cana lo pagaba con su dinero y hoy sabemos por el fallo de un juez que solo se pagó los masajes porque los facturaba otra empresa", aseveró, para recordar que llegó a llamar "delincuentes" a los periodistas que investigaban este caso.
Por eso, el secretario general de Podemos recomendó a Rajoy que proponga al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dé ordenes al fiscal para que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo porque "a lo mejor se está ante un caso de cohecho".

No hay comentarios: