lunes, 6 de febrero de 2017

Un barco adaptado eliminará residuos flotantes y vertidos líquidos del Mar Menor


CARTAGENA.- El barco 'Limpiamar', que empezará a operar a partir de mañana martes en el Mar Menor, se encargará de la recogida de residuos flotantes y vertidos líquidos, además de contar con sendos sistemas contraincendios y para diluir sustancias, informaron fuentes del Gobierno regional.

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone en marcha esta embarcación, que se incorpora al Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que se encuentra operativo desde el pasado año.
La consejera Adela Martínez-Cachá presentó la 'Limpiamar' en las instalaciones del Club Náutico de Los Nietos, en Cartagena, que será el puerto base de un buque que cuenta con dos patrones más la tripulación, y que estará operativo 40 horas semanales.
Martínez-Cachá explicó que esta embarcación "está destinada exclusivamente" a la limpieza de las aguas en dársenas, puertos, playas y costas, así como en muelles rocas e instalaciones flotantes, además de servir para realizar operaciones contra incendios.
La titular de Medio Ambiente apuntó que este barco complementará las actuaciones que desempeña el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, y queda enmarcado en las actuaciones que el Gobierno regional lleva a cabo para la recuperación de la laguna.
El 'Limpiamar' cuenta con los equipos necesarios para la recogida de residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y de vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros), sistema contra incendios (bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia), sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.
En el aspecto técnico, el equipo propulsor de la embarcación está compuesto por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos, con una autonomía de 110 horas mínimo de trabajo continuado.

No hay comentarios: