jueves, 23 de febrero de 2017

Valcárcel ya tiene el mensaje de Génova para PAS / Apunte de Argárico *

Han comenzado las deserciones por olor a cadaverina... Teodoro, Javier, Patricia, Marcos, Pedro, Andrés, José Joaquín, Isabel, Juan María, Ascensión, Adela, Juan, Domingo, Alberto, casi todos ven que la situación de PAS ya no tiene salida. Está preso de sus propias palabras y de lo legislado por la Asamblea Regional.  Y en Madrid ya saben que les ha mentido, y les ha hecho mentir, con falsos argumentos. Rajoy le va a hacer llegar un mensaje, vía Ramón Luis Valcárcel, para que PAS descarte acantonarse con sus fieles, que son cuatro al final, para no hacer más daño al PP. Porque PAS es ya un político más que amortizado y su mentor está en vías de volver a ser actualidad penal por mor de la Asamblea Regional. 

Mala noticia lo del nuevo fiscal superior del TSJ para ambos porque es la versión actualizada de López Bernal. Bastante tendra Valcárcel para salir como pueda del tema de Escombreras sin tener que dejar su escaño en el Parlamento Europeo y, toda su familia el apartamento de Bruselas, para tener que regresar los tres a la casa de La Alberca. No sé yo si el prestigioso y ahora polémico magistrado murciano Salas podrá evitarle desde dentro una eventual imputación, políticamente mortal, por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Mucho confía en eso el ex presidente de la Comunidad Autónoma después de tantos favores hechos desde San Esteban a la Magistratura y a la familia de Salas aquí.

La cúpula del PP con Rajoy, Cospedal y Maillo ha calculado que no se puede enfrentar al clamor de la gran mayoría de ayuntamientos de la Región de Murcia con mociones continuas exigiendo que PAS se vaya a su casa, la presión mediática central que no cesa y la presión popular en la calle a punto de comenzar por aguantar el temporal desatado por este cateto a babor hasta salpicar la credibilidad de un ministro de Justicia y poner en cuestión las maneras de un fiscal general del Estado recién nombrado para templar gaitas. Además, la suerte judicial de PAS está echada por muy simpático que le caiga al juez instructor y a dos magistrados de la Sala del TSJ. Todos se están jugando el tipo con lo que, al final, decidan. Para todos ellos, PAS no es Valcárcel sino un aventurero periférico demasiado ególatra, tramposo y sin fuste, capaz de poner en riesgo al mismo Estado.

PAS no sabe nada de nada incluso. Es penoso escuchar cada miércoles de labios de su particular busto parlante de tercera los acuerdos del Consejo de Gobierno, aún más estériles que los presididos por Valcárcel. PAS está como paralizado con sus problemas con la Justicia porque, en lo que tiene pendiente, siempre aparece el supuesto delito de malversación de fondos públicos y ese no se lo salta un galgo que desee volver a la política. La Comunidad Autónoma funciona hoy por inercia pero sin criterio político colegiado.

Y es que cada uno hace lo que puede: el busto cartagenero, exhibirse porque no se ha visto en otra y se está hinchando... a viajar pese a estar casada y con prole; la consejera de Agricultura, a demostrar y tratar de hacer méritos por libre; Rivera, a defender a su gran cliente del bufete y secundarlo en sus mentiras; el de Águilas, también a viajar de luna de miel, y a actualizar sobre el terreno el 'principio de Peter' rivalizando con la hija del ex jefe de Correos de La Roda... en fín, una caterva de inútiles con la excepción de Carrillo, el contable maquillador. El resto de chicas, encantadas de haberse conocido sabiendo que no se verán en otra igual. 

Todos sin excepción saben hace tiempo que ésto no va a durar por la política de artificio seguida por PAS. Por lo que el Presidente está más solo que la una tras demostrar que quien se le acerca acaba polìticamente meándolo y luego no basta con llevar el traje a la tintorería porque ahí está Podemos para seguir diciendo que huele y C's que con un traje así no se puede ir de boda. 

Total, que PAS no tiene escapatoria más que hacia Antequera a trabajar de listero con su suegro y a la UNED local para acabar, de una vez por todas, sus estudios aún inconclusos. Otra mentira que ha sorprendido a Rajoy y al ministro Catalá después de consultar el Registro Central de Títulos Universitarios donde no encuentran a un tal Pedro Antonio, natural de Puerto Lumbreras (Murcia) que, como ha demostrado sobradamente es capaz de llegar a engañarse a si mismo y a los pavos más pavos que le rodean. El bluff comenzó a desinflarse hace días y, lo siento por mi amigo Ginés; la jaula se queda sin loro aunque no sé si con rentas pendientes, según quien pague y desde dónde, que alguno será.

La tentación de un tipo que no tiene adónde ir como PAS es dimitir, seguir como diputado regional y poner a uno de sus niñatos en San Esteban (sí hay plan B y hasta C, siempre alcaldes), a una marioneta de la marioneta, desobedeciendo así a Valcárcel no convocando elecciones y con el riesgo de que se le revuelva como hizo Garre con la mano que le dió de comer durante 20 años. Además, la cohesión en el PPRM es tan solo aparente hasta que sea vea clara la postura de Génova 13. No hay que descartar la suspensión desde allí del Congreso del PPRM en estas circunstancias

Hay mucho descontento con PAS de puertas para dentro y son mayoría los que confían se despeñe de una vez, al tiempo que le dan su aval para que se presente a Presidente del PPRM en un Congreso donde no hay otras candidaturas en espera de que se resuelva el trance devenido de la mano de PAS y en plena fuga y tocata del gran responsable de todo. No hay que descartar la suspensión desde Madrid del Congreso del PPRM en estas circunstancias tan penosas.

Será Madrid, ni Valcarcel ni PAS, después de donde han llegado las cosas, quien le presente a C's un nombre a consensuar de entre los actuales diputados regionales del PP para ocupar el Palacio de San Esteban tras sugerirle a PAS que procure también dejar el escaño en la Asamblea para no importunar a su sucesor ni agitar a los tres o cuatro fieles incondicionales que puedan quedarle tras su hecatombe existencial.

P.D.- Lo dicho hoy por el ex fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, en Radio Nacional de España ("la corrupción en la Región de Murcia es generalizada"), me resulta más que escalofriante, hediondo. Comprendo perfectamente los pronunciamientos hoy de los plenos municipales de Murcia y Cartagena exigiendo la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad Autónoma, que trata de burlar su compromiso en la Asamblea Regional. Ahora lo que toca es que la sociedad civil reaccione públicamente y que la sociedad murciana más sana se eche a la calle para presionar y acabar de una vez con esta putrefacta herencia de Ramón Luis Valcarcel, comenzando por la dimisión de su 'delfín', marioneta corrupta sin solución de continuidad y con la moral politica de un gato.


 (*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

No hay comentarios: