viernes, 3 de marzo de 2017

Albert Rivera siembra sospechas sobre vías no oficiales de sufragar al PP


BARCELONA.- «Qué sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación del PP, en Murcia y a nivel nacional, para que Rajoy lo proteja y sea inamovible», se preguntó ayer en voz alta el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.

La de ayer fue la primera vez que Rivera siembra sospechas sobre el conocimiento que el presidente murciano pudiera tener acerca de supuestas vías 'paralelas' o no oficiales de financiación del Partido Popular. Una consideración que no parece gratuita o improvisada, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación que en algunos ámbitos del PP despertó, días atrás, la decisión de una juez de Lorca de abrir una pieza separada del 'caso Auditorio', destinada a averiguar qué destino se había dado a los seis millones de euros de subvención otorgados para construirlo.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, averiguó que en 2006 y 2007 -año electoral-, antes de que se iniciaran las obras de ese complejo cultural, la mayor parte de esos seis millones habían salido de las cuentas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con destino desconocido. Curiosamente, el entonces alcalde y hoy presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, llegó incluso a reclamar a la Consejería de Cultura que le adelantara los tres millones del segundo pago, ya que los tres millones correspondientes al primer adelanto se habían agotado antes de llegar a colocarse un ladrillo.
Aunque desde ámbitos del presidente Sánchez se viene manteniendo desde el primer momento que los seis millones de la subvención están incluidos por completo en la obra -para lo que se apoyan en un informe pericial encargado por el propio juzgado-, lo cierto es que otros informes oficiales y la propia juez Andreo sostienen literalmente que «las cantidades que no se destinaron al pago de la obra se computan en un total de 1.838.388 euros». 
Una cantidad supuestamente desviada hacia fines desconocidos, que se habría tratado de justificar mediante el 'engorde' de todas las certificaciones de obra en un porcentaje del 38%. Ello se efectuaba aplicando unos conceptos, como el de gastos generales, beneficio industrial e IVA, que ya habían sido previamente computados. Rivera abrió ayer esa vía de sospechas en una entrevista en Onda Cero, en la que advirtió, además, de que «si el PP cumple (el pacto) y pone a otro, habrá gobierno estable en Murcia.

No hay comentarios: