miércoles, 8 de marzo de 2017

Albert Rivera rechaza "un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos"

MADRID.-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la moción de censura que su partido podría apoyar en Murcia contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en relación con el 'caso Auditorio', tendría como fin la convocatoria de elecciones en esa comunidad autónoma y ha rechazado la opción de formar un Gobierno junto al PSOE y Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha expresado su "apoyo absoluto" al ultimátum que ha dado al PP el portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, tras la reunión mantenida este miércoles con su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar.

Sánchez ha instado al PP a elegir, antes del 27 de marzo, entre dos opciones: proponer un candidato alternativo a la Presidencia o convocar elecciones; porque si no hace ninguna de las dos cosas, se enfrentaría a una moción de censura de la oposición.

Rivera ha aclarado que la moción de censura sería de carácter "instrumental", "para convocar elecciones", y que no se plantean "ni un tripartito ni un Gobierno para un año y medio" que, a su modo de ver, no tendría una "hoja de ruta común". En este sentido, ha apostado por "dar voz a los murcianos" en las urnas para que digan qué les parece tener como presidente a una persona investigada en los tribunales.

"Lo que no va a pasar es que haya un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos", ha subrayado, expresando además su convencimiento de que Podemos también preferirá unos comicios anticipados en vez de "apuntalar a un presidente imputado".

De hecho, ha recordado que el propio Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, reclamó recientemente la convocatoria de unos comicios anticipados.

Respecto a qué candidato a presidente presentaría la oposición en el caso de plantear una moción de censura, Rivera ha dicho que C's no lo ha hablado aún con el PSOE, pero que "es lo de menos".

El líder de la formación naranja ha destacado que su partido ha ofrecido "estabilidad" en la Región de Murcia apoyando la investidura de Pedro Antonio Sánchez, aprobando los presupuestos y respaldando un cambio en la ley electoral.

Pero cuando se habla de las exigencias contra la corrupción, "vuelve a pasar" que "el PP no cumple su palabra", ha señalado, acusando además al presidente autonómico de haber "mentido a los murcianos", ya que aseguró que dimitiría si le imputaban por el 'caso Auditorio'.

Aun así, ha invitado al PP, una vez más, a presentar un posible sustituto de Pedro Antonio Sánchez que no tenga imputaciones por corrupción. Si hace eso, "mantenemos el pacto de investidura" en Murcia y "aquí no ha pasado nada", ha añadido.

Por último, Rivera ha dicho que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la situación en Murcia, pero que sí ha habido contactos entre el secretario general de C's, José Manuel Villegas, y el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Villegas preguntó a Maillo si el PP iba a proponer un candidato alternativo y le avisó de que si no lo hace y Sánchez se mantiene en el cargo, el plan B son elecciones anticipadas y el plan C es la moción de censura.

No hay comentarios: