viernes, 24 de marzo de 2017

Bankia valorará BMN “con independencia” de los cálculos ofrecidos por el Estado

VALENCIA.- “A partir de ahora el consejo de administración de Bankia analizará la valoración de BMN, con independencia de cualquier otra consideración, sin ninguna referencia externa”, comentó este jueves José Ignacio Goirigolzarri y recoge hoy El País.

El presidente de Bankia dejó claro que no seguirá los cálculos presentados por el Estado, a través del FROB, que valoró BMN en 1.300 millones. Por otro lado, anunció que en abril habrán devuelto todas las cláusulas suelo con un coste máximo de 200 millones “y un ahorro de 100 millones en costas judiciales”. En total, Goirigolzarri comentó que Bankia ha pagado casi 5.000 millones en la devolución de las preferentes, las acciones de la salida a Bolsa y las cláusulas suelo.
El presidente de Bankia mantuvo un almuerzo con unos 40 periodistas, en Valencia, en vísperas de la junta general de accionistas que le reelegirá por otros cuatro años en el cargo. “Tengo un compromiso total y absoluto con el precioso proyecto de Bankia que tenemos entre manos”, comentó al tiempo que apostó por la privatización de Bankia manteniéndola independiente de cualquier otro banco “porque es lo mejor para devolver las ayudas recibidas”. Goirigolzarri afronta la sexta junta y espera que la de este viernes sea mucho más tranquila que la de 2012, que duró siete horas y estuvo plagada de gritos, insultos e incidentes.
El Estado ha decidido que los consejos de administración de Bankia y BMN estudien su fusión. Según el FROB, recibieron una oferta de un tercero que valoró la entidad procedente de Caja Murcia en 1.300 millones, que se quedarían en menos de 1.000 millones si se descuenta el coste de romper los acuerdos con las aseguradoras.
Pese a que el Estado tiene el 65% de Bankia, su presidente aseguró que analizarán el valor de BMN sin ninguna presión ni injerencia. “Aunque es un banco público, la gestión de Bankia es independiente y profesional. Su consejo hará un trabajo riguroso para cuidar de los accionistas minoritarios.
Hasta ahora, el Gobierno ha tenido un papel impecable sin interferir en la gestión”, recordó. Goirigolzarri es consciente de que su oferta será muy analizada por el mercado, después de que el Estado y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, hayan dicho que BMN es una entidad con gran valor. Pese a las diferentes cuestiones, no adelantó nada de la ecuación de canje; solo avanzó que no hay solapamientos en las zonas donde trabajan Bankia y BMN.

No hay comentarios: