sábado, 4 de marzo de 2017

Dos familias del Kurdistán iraquí aparecen en el interior de un camión del grupo murciano 'Fuentes' en Elorrio, Vizcaya


BILBAO.- La Policía sospecha que las dos familias del Kurdistán iraquí que aparecieron, con cuatro menores a su cargo, en el remolque de un camión del grupo murciano 'Fuentes' en Elorrio el pasado jueves llegaron a España gracias a alguna de las mafias que operan entre Grecia y Turquía, según publica el hoy periódico "El Correo"

Se trataría de una organización criminal albanesa que les cobró miles de euros por intentar llevarles a Reino Unido, en un desesperado viaje que incluyó vuelos a Polonia, Alemania, Suiza y finalmente Valencia.
El propio conductor del vehículo, perteneciente a la empresa murciana de transporte Grupo Fuentes, alertó a la Ertzaintza al descubrir a los pasajeros, cuatro de ellos menores de edad, que fueron trasladados a dependencias de la Policía vasca para recibir la correspondiente atención sanitaria.
Una de las familias, con tres hijos, ya había sido interceptada el pasado 16 de febrero por la Policía cuando intentaban subir al ferry que enlaza Santurtzi y el puerto inglés de Portsmouth. La investigación intenta esclarecer ahora cómo, casi tres semanas después, la misma familia ha sido localizada en un camión en Elorrio procedente de Murcia.
Las dos familias -un matrimonio con tres vástagos de 4, 7 y 10 años, y una joven madre con un bebé de apenas un año- fueron descubiertos por el conductor del camión mientras descargaba en una planta de Eroski en la tarde del jueves. 
El camionero procedía de Murcia, aunque había hecho noche en Valencia. Además, paró a repostar en las inmediaciones de Zaragoza. Fue esta persona la que se puso en contacto con la Ertzaintza para alertar de lo ocurrido. 
Una patrulla de la Policía vasca les llevó hasta la Comisaría, donde recibieron «asistencia sanitaria». Los refugiados, que no tenían documentación, estaban «agotados» después de un viaje tan largo, pero en términos generales se encontraban en «buen estado de salud», según informaron desde el Ayuntamiento de Durango. 
El propio Consistorio les acogió después en uno de sus pisos de emergencia social, donde recibieron ayer la visita de políticos, policías y organizaciones no gubernamentales, que trataban de buscar respuestas y ofrecer asesoramiento.
¿Qué hacían en Valencia dos familias kurdas que querían llegar a Reino Unido? Según las fuentes consultadas por El Correo, ni ellos mismos, apoyados por un traductor, han sabido responder de momento a esta pregunta. 
Cuando les encontraron en Elorrio estaban «totalmente desorientados». Es probable, según los mismos medios, que se introdujesen en el camión equivocado en su desesperado intento por llegar a Reino Unido. Sin embargo, quedá por resolver la incógnita sobre el periplo de la familia que ya fue descubierta en febrero en Santurtzi en su primer salto frustrado al ferry. Según los mismos medios, los refugiados se subieron al remolque cuando estaban en Valencia.
Por el momento, las instituciones se han volcado en procurarles la atención necesaria en el piso de acogida. Fue allí donde ayer pudieron por fin reponer fuerzas con unos macarrones con tomate, mientras los niños buscaban un rincón en el que jugar. Lo hicieron tras 15 horas encogidos y pasando frío en el interior de un remolque.
De forma paralela, se activó toda la maquinaria administrativa. La Ertzaintza puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores. El Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de extranjería, acudió al piso a tomar muestras de estas personas, ya que no tenían documentación, para contrastar así su identidad. 
El Ayuntamiento de Durango, dirigido por Aitziber Idigoras (PNV), aseguró que han puesto a disposición de los refugiados todos sus recursos humanos y económicos para «garantizar su protección». Desde el Consistorio, se les ha proporcionado asistencia jurídica, un traductor, asesoramiento «constante», asistencia psicológica y se les ha orientado por si deciden solicitar protección «internacional».
Dos abogadas de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazaron a Durango para informales sobre el «procedimiento de asilo» en España, una opción que podrían barajan, pese a que ayer reiteraron ante la Policía su deseo de continuar hacia Reino Unido, pese a que su intercepción no hace viable este propósito.
No son los primeros kurdos huidos de su país que aparecen en Euskadi, aunque no todos reciben la misma atención institucional.

No hay comentarios: