jueves, 2 de marzo de 2017

CCOO denuncia la grave situación en la que se encuentran los Centros Penitenciarios de Murcia


MURCIA.- El déficit estructural de personal en los Centros Penitenciarios de Murcia, con unas vacantes en su conjunto del 12%, sin una Oferta de empleo público suficiente, a lo que tenemos que añadir la absoluta inoperancia por parte de la Administración Penitenciaria, para abordar el problema de las agresiones, sitúan a los Centros Penitenciarios de la región de Murcia en una situación muy delicada.

Desde CCOO venimos denunciando el déficit estructural de personal en Instituciones Penitenciarias, que resulta especialmente preocupante en los Centros Penitenciarios de Murcia, donde las vacantes superan el 12%.
Especialmente relevante es la situación del Centro Murcia I con unas vacantes cercanas al 15% y el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda cuyas plazas vacantes superan el 17%.
Tenemos áreas, como mantenimiento y auxiliar de enfermería, donde las vacantes superan el 40%, llegando incluso a tener la mitad de la plantilla sin cubrir en el área de mantenimiento del Centro Penitenciario de Murcia I y eso a pesar que se trata de un Centro construido en el año 1980 y que por lo tanto requiere de continuas mejoras en sus instalaciones.
A la falta de recursos humanos debemos añadir un elevado envejecimiento de la plantilla, especialmente en el Centro Penitenciario de Murcia I con una edad media de 49,6 años, lo que supone que el déficit estructural ira aumentando exponencialmente cada año sin que la Administración sea capaz de trasladar solución alguna ante una situación que será irreversible en los próximos meses.
En éste contexto, la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones y resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y la propia salud de los trabajadores, denuncia CCOO.
Las agresiones en prisiones se han duplicado en los últimos años, sin que se haya tomado ninguna medida preventiva. En el Centro Penitenciario de Murcia II hubo una agresión muy grave en el pasado mes de enero. CCOO no va a caer en el sensacionalismo ni en el amarillismo de sucesos con este grave problema, pero sí quiere señalar alto y claro quiénes son los responsables del mismo.
Las agresiones, en prisiones, no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal denuncia CCOO. Se producen porque los gestores en los centros, y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias, no les preocupa este problema porque queda muy lejos de sus despachos.
La última ocurrencia del gobierno es poner encima de la mesa un borrador de protocolo de agresiones específico para Instituciones Penitenciarias, donde parece que el responsable de las agresiones son los empleados y empleadas publicas penitenciarios por no seguir según dicen, los procedimientos adecuados y al basarlo en medidas técnicas de seguridad, como si la falta de personal , ni el nulo tratamiento de la enfermedad mental en prisiones, no fueran elementos causales de las agresiones.
CCOO seguirá defendiendo medidas que garanticen, como impone la Ley, la seguridad y la salud presente y futura del personal penitenciario.

No hay comentarios: