jueves, 23 de marzo de 2017

Profesores y alumnos de la Región secundan el encierro por la orden de conciertos educativos

MURCIA.- Decenas de profesores de más de una veintena de colegios e institutos de la Región mantienen hoy encierros protesta en sus centros para evidenciar su oposición a la decisión del Gobieron regional de concertar el tramo de Bachillerato y FP en los colegios privados. Los encierros se sucedieron en centros de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla, La Unión, Águilas y Los Alcázares, entre otros. 

Los manifestantes explicaron en un comunicado que " desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se está lanzando a la opinión pública un mensaje que pretende inculcar en los ciudadanos la idea de que lo más importante en la educación es poder elegir centro escolar, cuando el derecho fundamental consiste en recibir una educación completa y de calidad, la que debería garantizarse en el ámbito público".
Con esa excusa, continúa el manifiesto, "en vez de realizar políticas que garanticen una enseñanza pública de calidad mejorando los recursos que son necesarios, con la concertación de la enseñanza no obligatoria lo que se pretende es priorizar y ayudar a iniciativas privadas que habrán de contribuir, sin duda, a la segregación del alumnado" y a que, entre otras cosas, "el profesorado interino de la educación pública no salga de su precariedad".
En este sentido, subrayan que se ha rebajado un 60% el gasto de funcionamiento en la escuela pública en los últimos años, "y a pesar de ello nos han aumentado el número de alumnos por aula". Además, "se ha rebajado el sueldo al profesorado entre 10.000 y 15.000 euros en los últimos seis años, pero, además, nos han aumentado la carga horaria a todo el profesorado".
Para seguir con el "desprestigio" de la enseñanza pública, desde la Consejería tienen la "desfachatez" de decir que "vamos a concertar con centros privados para tener una enseñanza seria" cuando "hemos asistido a todos los recortes con resignación, ya que la solidaridad y la urgencia social lo requería, pero atentar contra nuestra dignidad y profesionalidad; es inadmisible. En Europa la enseñanza pública se encuentra en torno al 80% del alumnado, mientras que en España está en el 60 por ciento".
Tras lo que se pregunta, si no será que "son nuestros gobernantes los que no hacen bien sus deberes", además, "el cambio legislativo que se quiere realizar para propiciar la concertación de la enseñanza no obligatoria será por el procedimiento de urgencia, es decir, sin debate parlamentario, a escondidas de los ciudadanos".
Cualquier cambio legislativo requiere, al menos, un debate social, y más si es de este calado, "pero al mismo tiempo que la sociedad demanda mayor transparencia en la gestión política y económica, aquí en la Región de Murcia nuestros gobernantes se dedican al oscurantismo".
Por todo ello solicitan retirar el borrador que pretende aprobar que se aporte a centros privados los recursos económicos que deben usarse en la mejora de la educación pública; "la rectificación explícita de la Consejería de Educación y Universidades sobre las dudas vertidas últimamente acerca de la profesionalidad de los maestros y profesores de la enseñanza pública" y aumentar la dotación presupuestaría para el curso que viene a los centros públicos "en pro de una enseñanza de mayor calidad".

No hay comentarios: