viernes, 17 de marzo de 2017

La cabecera del Segura podría dejar de generar la mitad de sus recursos antes de final de siglo


MURCIA.- Jesús Carrillo, estudiante del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, ha publicado en la revista científica de alto impacto (Q2) "Water" su estimación del impacto que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos que genera la cabecera del Segura, asegurando que, si no se ponen remedios urgentes, se verán reducidos hasta en un 54%.

El alumno ha elaborado este trabajo junto con los investigadores Javier Senent, Julio Pérez y Jesús Soto, de la misma Facultad, y bajo la dirección del doctor Javier Senent.
De acuerdo con los escenarios de cambio climático utilizados para el estudio, la disminución de las precipitaciones a finales de siglo pueden alcanzar el 32% respecto a la media actual, mientras que las temperaturas medias anuales podrían aumentar más de 3°C. 
A partir de esta información, los investigadores de la UCAM han estimado que la cantidad de recursos hídricos generados en la parte alta de la cuenca podrían reducirse hasta un 54% en el escenario más desfavorable, lo que agravaría significativamente el déficit estructural que sufre actualmente la cuenca del Segura.
La cuenca del Segura presenta la menor disponibilidad de agua per cápita de toda Europa, por lo que esta situación pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas urgentes que mitiguen los efectos de dicho cambio climático sobre sus recursos hídricos.

No hay comentarios: