viernes, 24 de marzo de 2017

El PSOE denuncia el sobrecoste de más de un millón de euros en las obras del Auditorio de Lorca

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado el "sobrecoste" que están suponiendo las obras del Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, para los bolsillos de los ciudadanos. Además, lamenta que por la gestión que el PP está haciendo de estas obras "el Auditorio de Lorca, del que por ahora sólo hay construido el cascarón de 7 millones de euros, ya que su interior está vacío, cada vez recuerda más al Auditorio de Puerto Lumbreras".

Abellán achaca este sobrecoste a la adjudicación que el Partido Popular hizo "a dedo" de las obras del Auditorio por importe de 7 millones de euros a la empresa Tragsa, con sede en Madrid, cuando asegura "negaron toda posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, pudieran optar a la contratación de este proyecto". 
En este sentido, ha informado que por no sacar a concurso público la adjudicación de estas obras, el Partido Popular ha evitado cualquier posibilidad de ahorro, y ha provocado, por tanto, que la obra haya tenido que ser ejecutada con la totalidad de la inversión presupuestada.
Teniendo en cuenta el porcentaje de baja que se viene registrando, de media en torno al 20%, en los procesos de adjudicación de obras públicas en Lorca, calculan que el ahorro que podía haber supuesto la adjudicación de las obras del Auditorio, vía concurso público, hubiera rondado los 1.344.000 euros. 
A modo de ejemplo, ha indicado el ahorro que resultó tras la licitación de las obras del pabellón de exposición de ganado, cuyo presupuesto tras las ofertas que presentaron las diferentes empresas, fue adjudicado por 2.921.086,58 euros, con un ahorro de 698.379,87 euros respecto a los 3.619.466,45€ presupuestados inicialmente.
Abellán ha recordado que "las prisas" en adjudicar "a dedo" la obra de la primera fase del Auditorio de Lorca estuvieron motivadas por la "gran mentira" que el Partido Popular hizo a los lorquinos, cuando "se inventaron la necesidad de tener que acelerar la construcción de este proyecto" porque, según insistían en el PP "la obra tenía que estar acabada a Diciembre de 2015 para que no peligrara la financiación europea". 
Indica que "como todo el mundo sabe, las obras no se terminaron en Diciembre de 2015, por lo que es evidente que nunca llegó a estar en peligro esa financiación".
Además, Abellán denuncia el "preocupante daño" que esta mala gestión de las obras del Auditorio está provocando en la celebración de las ferias lorquinas de Sepor, Feramur o Fericab, entre otras. 
De nuevo, tal y como ha lamentado el edil socialista "2017 tampoco será el año de la vuelta de estas ferias a su ubicación original, con el consiguiente perjuicio al prestigio de nuestras ferias, y asegura, el "gasto añadido" ya que recuerda esta "planificación chapucera" de las obras del proyecto del Auditorio hace que el PP tenga que estar gastando, año tras año, dinero público para poder habilitar las ubicaciones provisionales, para poder celebrar estas ferias.

No hay comentarios: