jueves, 2 de marzo de 2017

La Comunidad Autonoma de Murcia bajará las tasas en los trámites electrónicos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia bajará las tasas a los ciudadanos que se relacionen electrónicamente con la Administración, con el objetivo de que repercuta en ellos la reducción de costes que supone la digitalización de los procesos administrativos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, anunció hoy esta medida durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la transformación de la actual Administración para adaptarla a la plataforma electrónica de la Comunidad Autónoma, en la que se invertirán un total de 7.543.622 euros. Esto supondrá reestructurar el actual sistema para hacerlo compatible con el modelo digital y el desarrollo de los formularios electrónicos de la guía de servicios de la Comunidad.
Cuando finalice el proceso, previsto para 2019, la Administración regional será totalmente digital y no se recibirá ningún documento en papel. Así, los murcianos dejaran de utilizar más de seis millones de folios que actualmente usaban en sus trámites con la administración porque todo estará digitalizado. Además, la Comunidad dejará de gastar 18 millones de folios anualmente, lo que supone unos 1.538 árboles cada año.
Se trata de "un gran cambio hacia una administración más accesible, eficaz, transparente, ágil y basada en el principio de 'una sola vez', es decir, no se solicitará documentación que ya obre en poder de la Administración ya sea local, regional o estatal", explicó el consejero.
La digitalización de todos los documentos supondrá la inmediata entrega al departamento responsable, evitando tiempos de traslado y pérdidas. Además, el ciudadano podrá ver en cada momento en qué estado del procedimiento se encuentra su solicitud.
La puesta en marcha de los servicios supondrá la contratación de unos 60 puestos de trabajo cualificado. Durante el proceso se modificarán más de 200 aplicaciones de las consejerías y organismos autónomos, así como las que dan servicio a los procedimientos comunes. Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER, está recogida en el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad autónoma.

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