jueves, 30 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con el Brexit en toda la prensa na­cional e in­ter­na­cional y én­fasis en el choque in­me­diato por querer llevar en pa­ra­lelo las ne­go­cia­ciones del di­vorcio y las del acuerdo fu­turo, deseo acom­pañado de la ame­naza, chan­taje o vin­cu­la­ción que hace Theresa May en su carta a Bruselas, aunque se muestra más amable en una Tribuna en El País en la que sub­raya todos los lazos eco­nó­micos Reino Unido-España. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: fir­mado el acuerdo de em­pleo pú­blico; prin­cipio de acuerdo pa­tro­na­l-es­ti­ba­dores pero en es­pera de que se pueda mo­dular para que el Gobierno le­vante su opo­si­ción; avanzan las ne­go­cia­ciones sobre los Presupuestos; Artur Mas com­pa­rece en el Parlament y re­co­noce que no toda la fi­nan­cia­ción de su par­tido fue ‘impoluta’, pero desafía a que se de­mues­tren mor­di­das; Neinor sube un 3,16% en su sa­lida a Bolsa; do­na­ción por Amancio Ortega de 320 mi­llones para la in­ves­ti­ga­ción y lucha contra el cán­cer. 

BREXIT
El País: El Brexit arranca con un duro choque entre Londres y la UE. Otro ti­tu­lar: Estoicismo en Gibraltar frente al Brexit. El Periódico: Divorcio a las ma­las. Expansión: El Brexit se es­trena con un choque entre Merkel y May. Cinco Días: Londres exige a la UE un pacto co­mer­cial a la me­dida. El Mundo: Merkel planta cara a la es­tra­tegia de May para ne­go­ciar el Brexit. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Michael Heseltine, ex vi­ce­primer mi­nistro bri­tá­nico: 'El Brexit es el mayor error his­tó­rico desde la Segunda Guerra Mundial' (Carlos Fresneda). 

Otro ti­tu­lar: El ne­go­ciador jefe de la UE para el Brexit: ‘Se acabó llevar el perro a España de va­ca­cio­nes’ (Carlos Segovia). ABC: May pre­siona para dejar la UE sin re­nun­ciar al Mercado Único: amaga con ‘debilitar’ la coope­ra­ción contra el te­rro­rismo. Capital Madrid: Europa y Reino Unido, en un la­be­rinto de in­cierta sa­lida (Antonio Sánchez-Gijón). 

La Vanguardia: Londres se va con ame­nazas y Merkel re­plica con fir­meza. Otro ti­tu­lar: Rajoy se marca como ob­je­tivos que el Brexit ge­nere los mí­nimos pro­blemas a los es­pañoles y sus em­pre­sas: con­voca a los países del sur de Europa a Madrid para aunar es­fuerzos en la ne­go­cia­ción. La Razón: Brexit: Europa dice ‘no’ al chan­taje de May. 

El Economista: Europa y Reino Unido chocan en los tér­minos y plazos del Brexit: May quiere ne­go­ciar a la vez la rup­tura y el acuerdo co­mer­cial y Merkel se opone. El Confidencial: Entrevista a Frans Timmermans, vi­ce­pre­si­dente de la Comisión: ‘Hace dos años, la UE podía co­lap­sar, ahora está más unida tras el Brexit y Trump’ (María Tejero Martín). Otro ti­tu­lar: La CNMV di­funde su 'plan de aco­gida' a todos los grandes bancos de la City (José Antonio Navas). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: Pedro Sánchez tantea a ex­di­ri­gentes de UGT y del gue­rrismo para 'asaltar' las pri­ma­rias: reunión con Cándido Méndez y Toni Ferrer (Carlos Sánchez). OKdiario: Rivera: ‘Apoyaremos un pre­si­dente del PSOE en Murcia para que con­voque elec­cio­nes’ (Sandra Fernández). La Razón: Villegas ne­gocia con Ferraz apoyar la mo­ción de cen­sura en Murcia. 

Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría para los pies a Podemos en el Congreso: en su primer cara a cara con Irene Montero, re­procha al par­tido de Iglesias que ata­quen 'todo lo que no pueden con­trolar y a quienes no les dan la ra­zón'. ABC: Las malas formas de Podemos en el Congreso exas­peran a los dipu­tados. El País: Rusia, irri­tada por las crí­ticas del em­ba­jador de España en Ucrania (Pilar Bonet y Miguel González). Otro ti­tu­lar: El Supremo eje­cuta la con­dena y ex­pulsa a Homs del Congreso (Fernando Garea). 

CATALUÑA
El Periódico: Artur Mas: ‘Nunca he dicho que la fi­nan­cia­ción de CDC fuera im­po­lu­ta’: los pagos a la fun­da­ción de Convergència se ocul­taron en la con­ta­bi­lidad del Palau; reta a la fis­calía a de­mos­trar las ad­ju­di­ca­ciones irre­gu­lares de obras (Fidel Masreal, Xabier Barrena y Rafa Julve). La Vanguardia: El Congreso obliga a Homs a dejar el es­caño sin es­perar a los re­cur­sos. Otro ti­tu­lar: Mas asume dejar paso en el par­tido si se de­muestra co­rrup­ción. 

El País El em­pre­sa­riado ca­talán exige a Rajoy que esta vez cumpla sus pro­mesas (D. Cordero). Otro ti­tu­lar: Mas ad­mite que CDC se fi­nanció en 'la fron­tera de la mo­ra­li­dad' (Pere Ríos). Vozpopuli: Oliu se moja con el ‘procés’: ‘El gesto de Rajoy con Cataluña es po­si­tivo, pero no su­fi­ciente’ (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: El di­nero de Rajoy no ali­viará la huida ma­siva de em­presas en Cataluña: entre 780 y 802 se han ido el pa­sado año (Héctor Chamizo). 

ECONOMÍA
ABC: Crece el op­ti­mismo en La Moncloa ante el de­bate de Presupuestos (Mariano Calleja e Itziar Reyero). Otro ti­tu­lar: Cs llega a un prin­cipio de acuerdo con el Gobierno en pre­su­puestos para in­cluir 4.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El mer­cado la­boral oculto: tres de cada cuatro ofertas de em­pleo no se pu­bli­can. El Mundo: Cs arranca al PP 2.000 mi­llones en gasto so­cial en los Presupuestos (Marisa Cruz y Marisol Hernández). El Economista con algo ya co­no­cido: El Gobierno sa­cará los Presupuestos si re­cogen 700 mi­llones para Canarias (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: ¿La es­tiba del siglo XXI? El del sil­bato, el ano­tador y el es­pía; la pa­tronal quiere acabar con los em­pleos ob­so­letos de los es­ti­ba­dores y re­ducir la plan­tilla el 10% (África Semprún). 

El País: Acuerdo his­tó­rico contra la tem­po­ra­lidad del em­pleo pú­blico: el Gobierno y los sin­di­catos firman un pacto para con­vocar opo­si­ciones para 250.000 plazas en tres años y con­vertir in­terinos en fi­jos. Habrá otras 67.000 va­cantes para sus­ti­tuir las ju­bi­la­ciones de 2017 (Jesús Sérvulo González). Otro ti­tu­lar: El Gobierno se opone a la su­bro­ga­ción por ley de los con­tratos de los es­ti­ba­do­res: Fomento re­chaza el acuerdo al­can­zado por es­ti­ba­dores y pa­tronal (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Rajoy y Rivera pactan más de 1.650 mi­llones par me­didas so­ciales (Juan José Mateo). 

La Vanguardia: Gobierno y sin­di­catos pactan re­ducir la alta tem­po­ra­lidad la­boral en el sector pú­blico. La Razón: El Gobierno apro­bará un de­creto para sacar plazas ex­prés de po­li­cíaas, guar­dias ci­viles y pro­fe­so­res. Cinco Días: La Agencia Tributaria quiere sim­pli­ficar Sociedades (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Fomento frena un prin­cipio de acuerdo en la es­tiba (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Jordi Sevilla: ‘El paro de larga du­ra­ción es el mayor re­to’. Libertad Digital: La re­forma de la es­tiba, pen­diente de la pro­puesta del me­diador entre pa­tronal y sin­di­ca­tos. Vozpopuli: La subida del 1% a los fun­cio­na­rios cos­tará 1.000 mi­llones a Montoro y las CCAA (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
Expansión: Varios in­ver­sores com­pran Sánchez Romero (Víctor M. Osorio). Otro ti­tu­lar: Renfe quiere el mayor co­rredor de tren bri­tá­nico. Otro ti­tu­lar: Repsol man­tiene di­vi­dendo y nombra tres con­se­je­ros. Vozpopuli: La Fiscalía co­lom­biana in­ves­tiga a Gas Natural por fondos pú­blicos 'que no apa­re­cen' (Raúl Pozo). El Economista: Repsol abre la puerta a me­jorar el di­vi­dendo para el pró­ximo ejer­ci­cio: sube el com­ple­men­tario hasta 0,45 eu­ros. 

Otro ti­tu­lar: Electricaribe de­vuelve el miedo a las ex­pro­pia­ciones en el sector (Concha Raso, Rubén Esteller y Tomás Díaz). Cinco Días: El Gobierno, dis­puesto a au­to­rizar la reaper­tura de Garoña: fra­casan las ne­go­cia­ciones con el PNV para ce­rrar la cen­tral nu­clear. Otro ti­tu­lar: Telefónica ficha al Real Madrid en su apuesta por el pa­tro­cinio de­por­tivo. Otro ti­tu­lar: Repsol nombra tres con­se­je­ros, dos mu­jeres (Carmen Monforte). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los in­ver­sores aprietan las tuercas a los pre­cios de las nuevas sa­lidas a Bolsa: en la gran OPV de Gestamp, el di­nero ins­ti­tu­cional tam­bién en­traría en el rango me­dio-­bajo (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Hipotecas: la banca vuelve a ha­cerlo; el BDE avisa que el auge del tipo fijo au­menta los pre­cios, pero Oliu dice que las sen­ten­cias ad­versas a la banca per­ju­dican a la larga al con­su­mi­dor. ¿Are you kid­ding? (José Sánchez Mendoza). Expansión: Neinor de­buta en Bolsa con un alza del 3,1%. 

Otro ti­tu­lar: Los fondos pujan con las eléc­tricas por la me­ga­su­basta de re­no­va­bles. Vozpopuli: Caja España re­fi­nanció 48 mi­llones a su pre­si­dente pese a su 'escasa sol­ven­cia' (Alberto Ortín). Cinco Días: El auge del cambio a tipo fijo en­ca­rece las hi­po­te­cas: el Banco de España avisa sobre el coste en esta cre­ciente mo­da­li­dad. Otro ti­tu­lar: Josep Oliu ad­vierte de que la ‘incertidumbre ju­rí­dica’ sube el precio del cré­dito a la vi­vienda. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La pa­tronal fi­nanció la cam­paña del PP de Madrid del año 2007: los pa­peles de Beltrán Gutiérrez, ex ge­rente del par­tido (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: De la Mata pide cuentas a los co­mi­sa­rios de Interior por los in­formes ‘fantasma’: pide que se in­ves­tigue a Eugenio Pino por el 'pendrive' del 'caso Pujol'. El País: El juez acusa al ex co­mi­sario Pino de fal­sear el Caso Pujol (F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). 

ABC: Indicios de de­lito en el ex nú­mero 2 de la Policñia por el pen­drive apó­crifo del caso Pujol. Libertad Digital: Rita Maestre uti­liza el Pleno mu­ni­cipal para di­famar a Libertad Digital (O. Moya). Otro ti­tu­lar: Iglesias llama ‘estúpido’ a Jiménez Losantos en el Congreso (M. Muro). Eldiario: El cambio cli­má­tico ha ace­le­rado el de­te­rioro de los bos­ques es­pañoles en los dos úl­timos años (Raúl Rejón). 

OPINIÓN
Theresa May en El País: ‘Una re­la­ción nueva, pro­funda y es­pe­cial: vamos a dejar la UE, pero no vamos a dejar Europa, y que­remos se­guir siendo so­cios im­pli­cados y aliados de España y de nues­tros demás amigos en el con­ti­nen­te’. J. Ignacio Torreblanca: ‘La tarde Trieste de Europa’. Editorial: ‘May desafía a Europa: el Gobierno bri­tá­nico apuesta por una ne­go­cia­ción dura y sin con­ce­sio­nes’. J. Ignacio Torreblanca en el mismo me­dio: ‘La tarde Trieste de Europa’. 

 Otro edi­to­rial: ‘Reforma ne­ce­saria en RTVE: el Parlamento debe re­cu­perar un marco nor­ma­tivo que ga­ran­tice la in­de­pen­dencia de la cor­po­ra­ción es­ta­tal’. Josep Borrell en El Periódico: ‘Uniones y di­vi­sio­nes: el fu­turo de Europa pasa por las elec­ciones de Francia y Alemania, donde hay iz­quierdas muy dis­tin­tas’. Editorial en El Mundo: ‘El es­pi­noso di­vorcio de Londres de la UE’. Otro ti­tu­lar: ‘Dignificar el fu­turo de los jó­ve­nes’. 

Editorial en ABC: ‘Torpe adiós de Gran Bretaña a la UE’. Otro edi­to­rial: ‘Amancio Ortega, una do­na­ción ejem­plar’. Editorial en La Vanguardia: ‘Mas y la fi­nan­cia­ción de CDC’. Otro edi­to­rial: ‘Las quitas de la deuda au­to­nó­mi­ca’. Xavier Mas de Xaxàs en el mismo me­dio: ‘Adiós Reino Unido, hola Gran Bretaña: el 29 de marzo ha sido un día trá­gico para Europa’.Josep Antoni Duran Lleida en el mismo me­dio: ‘’¡Hasta la vista, Unió!’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez ante las pri­ma­rias del PSOE’. Luis María Ansón en el mismo me­dio: ‘Oriol Junqueras, pre­si­den­te’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Consolidar tra­bajo pú­blico y crer pri­va­do’. Santiago Carbó en el mismo dia­rio: ‘Vuelta al or­gullo y pre­jui­cio’. Otro edi­to­rial: ‘Simplificando los im­pues­tos’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la li­bertad de prensa: el pro­blema de fondo es que una banda de ma­tones que no es­conde su afán to­ta­li­tario actúe con total im­pu­nidad desde dentro de ins­ti­tu­cio­nes'. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'Puigdemont en EEUU: ¿ha dicho 'secesión'?'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pablo Iglesias, entre can­sino y can­sa-al­mas’. Daniel Gutiérrez en La Carta de la Bolsa: ‘BME cae es­ca­leras abajo: o cómo no se puede vivir eter­na­mente de las ren­ta­s…’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2291 

No hay comentarios: