miércoles, 1 de marzo de 2017

Vuelven a poner en cuestión la imparcialidad del magistrado Pérez Templado en relación a PAS

ELCHE.- El abogado alicantino Marcos Sánchez Adsuar, funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Elche, y abogado que representa como acusación particular a un ex concejal socialista del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha vuelto a poner en cuestión, en un escrito dirigido al TSJRM, la imparcialidad del magistrado instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez- Templado Jordán, en relación al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez López, según fuentes de su bufete.

El letrado Marcos Adsuar entiende que Pérez-Templado, de 69 años, debe abstenerse de seguir instruyendo este procedimiento desde el TSJ a la vez que denuncia que este magistrado carece de las mínimas condiciones procesales para seguir adoptando resoluciones en las actuales diligencias previas.

Marcos Adsuar pone de relieve en su escrito que no haya trasladado a las partes, "sin motivar su decisión y arbitrariamente", haber oficiado al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para que aporte el expediente de liquidación del gasto del Auditorio, por ser prueba expresamente denegada por la jueza instructora nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, tras considerarla 'abiertamente improcedente', motivando y justificando aquella las razones de su decisión.

El letrado alicantino ya anuncia en su escrito que si el magistrado no se abstiene de seguir instruyendo esta causa, eso le obligará a presentar un incidente de recusación de Pérez Templado.

En ese caso, la última palabra sobre la recusación la tienen los tres magistrados que componen la Sala Civil y Penal del TSJ, pero antes de decidir es necesario conocer la opinión del propio recusado.

Ya en el año 2014, en otro procedimiento contra Pedro Antonio Sánchez, instruido igualmente por Pérez Templado, el letrado Sánchez Adsuar, que venía ejercitando la acusación particular desde 2007 en la investigación judicial contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras, presentó un primer incidente de recusación contra el mismo magistrado.

En otro escrito, muy similar al de ahora, el mismo letrado ya se mostraba convencido de que el magistrado «ha perdido la imparcialidad objetiva» que debía presidir la instrucción de las diligencias por presunto cohecho contra Sánchez.

El letrado aseguraba entónces que Pérez-Templado había «exteriorizado una predisposición a favor del imputado, ponía en duda su imparcialidad objetiva» y justificaba, en su opinión, que fuese apartado del caso.

En aquella ocasión, Pérez-Templado acordó «no abstenerse ni darse por recusado» en el presente Incidente de Recusación planteado contra él por la parte acusadora, tras defender su labor instructora.

El magistrado defendía igualmente su imparcialidad y decía que esta recusación es la primera que recibía en cerca de cuarenta años de servicio.

Aunque el Ministerio Fiscal no dudó en aquella fecha de que Pérez-Templado podía seguir manteniendo la imparcialidad en la causa, sí llegó en su informe a la conclusión de que lo prudente hubiese sido que el magistrado se abstuviera de seguir coordinando la investigación contra Pedro Antonio Sánchez. 

No hay comentarios: