martes, 14 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con por­ta­das, grandes ti­tu­la­res, edi­to­riales y co­lumnas de opi­nión para la in­ha­bi­li­ta­ción de Artur Mas y com­pañía por el 9-N, re­ci­bida con dis­gusto de mu­chos a uno y otro lado por suave o por ex­ce­siva. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el Gobierno apura las ne­go­cia­ciones para la apro­ba­ción del de­creto de la es­tiba y pro­mete 'instrumentos nor­ma­ti­vos' para su acep­ta­ción por los tra­ba­ja­do­res, entre ellos ga­rantía de em­pleo y altas ju­bi­la­cio­nes; Bruselas acepta sin con­di­ciones la fu­sión de Gamesa y Siemens; Guindos re­vela en la Apie que hay una oferta por BMN ‘que no está mal’ y que España op­tará el año que viene a re­cu­perar su plaza en el Comité Ejecutivo del BCE; Telefónica au­menta un 6% su ma­yoría en su fi­lial ale­mana; la CNMV aprueba la Opa de Indra sobre Tecnocom; y Resty y Segura le pasan la bola de la res­pon­sa­bi­lidad por Bankia al BdE. 

Entrevista de Aznar a Mahieu de Taillac en Le Figaro: ‘Querer más Europa haría es­ta­llar la Unión Europea’. Más aún: si gana el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, ‘es el fin de la Unión Europea’. 

Con el aval final de la Cámara de los Lores anoche a la ley del Brexit apro­bada horas antes en los Comunes, el Gobierno de la pri­mera mi­nistra Theresa May puede ac­tivar en cual­quier mo­mento el me­ca­nismo para la sa­lida de Reino Unido de la UE. El voto de los Lores fue la de­rrota anun­ciada de sus pro­pias en­miendas sobre la su­pre­macía del Parlamento y los de­re­chos de los re­si­dentes eu­ro­peos. Pero el ca­mino está lleno de obs­tácu­los, entre ellos siete men­cio­nados en un in­forme ofi­cial fil­trado a The Times que ad­mite la po­si­bi­lidad de volver a en­mendar las con­di­ciones de la rup­tura. 

En la prensa bri­tá­nica, es la mi­nistra prin­cipal de Escocia Nicola Sturgeon la que roba el show en las por­ta­das: el anuncio del co­mienzo de los trá­mites para un se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia en­som­brece el gran día es­pe­rado por Theresa May. La analogía de los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes sobre la di­fe­rencia de nivel de­mo­crá­tico en Reino Unido y España es per­fecta pero al re­vés: Escocia res­peta ab­so­lu­ta­mente las leyes y los se­ce­sio­nistas ca­ta­lanes las trans­greden con­ti­nua­mente. 

Crece la ma­re­jada en EEUU con la ley del par­tido re­pu­bli­cano para re­vocar el Obamacare: un in­forme de la Oficina Presupuestaria del Congreso es­tima que en diez años habrá 24 mi­llones más de ciu­da­danos sin se­guro mé­dico, e in­cluso otro aná­lisis de la propia Casa Blanca eleva la cifra a 26 mi­llo­nes. A cam­bio, se re­du­cirá el dé­ficit en 337,000 mi­llo­nes, que se car­garán a los par­ti­cu­la­res. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Alcaldes y di­ri­gentes de toda España ga­ran­tizan su apoyo a Díaz (Anabel Díez). Esdiario: Susana mete al suegro mi­llo­nario de Pedro Sánchez en la guerra sucia del PSOE (Carlos Dávila). El Mundo: La su­ce­sión de Susana Díaz se pone en marcha (Teresa López Pavón). Confidencial Digital: Susana Díaz con­ver­tirá su pre­sen­ta­ción en un 'todos contra Pedro'. Vozpopuli: Podemos lanza una mo­vi­li­za­ción el 25-M para romper todo puente con el Ibex. Público: Pablo Iglesias pone a su ‘Gobierno en la som­bra’ a di­sec­cionar la ‘trama’ de po­de­rosos (Alejandro López de Miguel). Eldiario: Barómetro Celeste-Tel: Un PSOE sin líder acu­mula tres meses con­se­cu­tivos de subidas y se sitúa en el 22,1% de los votos (Gonzalo Cortizo). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El 9-N acaba en dos años de in­ha­bi­li­ta­ción para Mas. Otro ti­tu­lar: Artur Mas sólo podrá pre­sen­tarse a elec­ciones si el Supremo re­voca la sen­tencia del 9-N (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Alavedra ne­gocia un pacto en el juicio del caso Pretoria: la Fiscalía po­dría re­bajar penas a cambio de multas mi­llo­na­rias. El Periódico: Inhabilitados: el TSJC con­dena al ex pre­si­dent Mas y a las es con­se­lleres Rigau y Ortega por desobe­diencia en el 9-N (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: El Consejo de Europa ad­vierte de que la re­forma del TC puede llegar al 'absurdo' (Pilar Santos). Otro ti­tu­lar: La fis­calía pac­tará con Alavedra si este con­fiesa (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Recortes en la en­señanza pú­blica ca­ta­lana: 81 mi­llones para guar­de­rías aca­baron en la con­cer­tada (María Jesús Ibáñez). 

El Mundo: El desafío de Mas le cuesta sólo dos años de in­ha­bi­li­ta­ción (Germán González y Daniel G. Sastre). La Razón: Inhabilitación al so­be­ra­nismo. Otro ti­tu­lar: Alavedra, mano de­recha de Pujol, pacta con el fiscal y ad­mi­tirá las co­mi­sio­nes. Eldiario: La sen­tencia del 9-N saca a Mas de la ca­rrera pre­si­den­cial cuando la co­rrup­ción más le cues­tio­naba (Arturo Puente). El País: Mas, in­ha­bi­li­tado a dos años por des­obe­decer a la jus­ticia (Jesús García). Otro ti­tu­lar: El PDeCAT halla alivio en el fallo del 9-N tras el cerco por el 3% (Dani Cordero). ABC: El 9-N les sale más caro a los restos de ‘Convergència’ que a Artur Mas. Otro ti­tu­lar: Deslealtad a la de­mo­cra­cia: las reac­ciones de PSC, Podemos y restos de la iz­quierda a la be­né­vola sen­tencia que la Justicia ha im­puesto a Artur Mas. 

El Independiente: El primer paso para aplicar el 155: in­ter­venir la te­so­rería de la Generalitat (Cristina de la Hoz). Esdiario: Puigdemont y Junqueras ac­tivan el plan se­creto por si Artur Mas era con­de­nado. Economía Digital: La jus­ticia deja a Mas sin sa­lida y blo­quea el so­be­ra­nismo (Manel Manchón). Otro ti­tu­lar: El juez del 3% pone la proa de Hacienda sobre Puigdemont: pide los con­tratos del Ayuntamiento de Girona a la con­sul­tora Efial. Cinco Días: La deuda ca­ta­lana con pro­vee­dores sube un 4% pese a re­cibir 11.000 mi­llones del FLA. OKdiario: El gurú de Iglesias, Vicenç Navarro, ficha por ERC para me­jorar el si­sema sa­ni­tario (Nuria Val). El Confidencial: Las bases de ERC em­pujan para romper ya el Govern sin es­perar al re­fe­réndum ( A. Fernández). 

ECONOMÍA
La Vanguardia: El Gobierno prevé aprobar el pre­su­puesto la úl­tima se­mana de marzo (Leonor Mayor Ortega). Vozpopuli: El Pacto de Toledo pe­li­gra: el PSOE usa las pen­siones como arma elec­toral (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Apenas el 5% de los es­pañoles sigue tra­ba­jando tras los 65 años (Teresa Lázaro y Tere García). Otro ti­tu­lar: Impuesto al sol. Nadal re­chaza los be­ne­fi­cios atri­buidos al au­to­con­sumo: 'No es me­dida de aho­rro' (Mario Moratalla). Cinco Días: El mi­nistro De la Serna, en el Foro Cincodías: ‘Tenemos pulmón fi­nan­ciero para se­guir in­vir­tien­do’. Otro ti­tu­lar: UGT habla de huelga ge­neral ante el blo­queo de toda la ne­go­cia­ción. ABC: Unidos Podemos ve en la crisis de la es­tiba la puerta a un Ejecutivo ‘alternativo’. 

El Confidencial: Empleo tira de che­quera: 180.000 euros por ca­beza para pre­ju­bilar es­ti­ba­dores (Marina Valero). El Mundo: Empleo ofrece 225 mi­llones para pre­ju­bilar al 20% de los es­ti­ba­do­res: el PSOE ase­gura que apo­yará el de­creto en el Congreso si hay acuerdo entre pa­tronal y sin­di­catos (Silvia Fernández). El País: De la Serna: ‘El man­te­ni­miento de los em­pleos de los es­ti­ba­dores está ase­gu­rado’ (Hugo Gutiérrez). Confidencial Digital: Toxo aban­dona CCOO tras des­cu­brir que el sin­di­cato se ha ‘podemizado’. Expansión: El Supremo per­mite eludir la huelga con sub­con­tra­tas: el Tribunal avala que los clientes sub­con­traten ser­vi­cios aunque neu­tra­licen una huelga. Otro ti­tu­lar: Bruselas abre ex­pe­diente a España por las tasas aé­reas. 

EMPRESAS
Cinco Días: Telefónica se re­fuerza en Alemania al com­prar un 6% de su fi­lial a KPN (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Iberdrola vuelve a la cons­truc­ción re­si­den­cial con 16 pro­mo­cio­nes. El Economista: Gestamp as­pira al Ibex con una va­lo­ra­ción de 3.400 mi­llo­nes: la com­pañía de la fa­milia Riberas sa­cará Bolsa al menos un 25% del ca­pi­tal. Expansión: La es­tra­tegia de Barceló con el tec­no­tu­rismo. Otro ti­tu­lar: Euskatel, en la recta final para com­prar Telecable (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Gestamp re­cibe 50 mi­llones más de Mitsui y eleva el precio de la OPV (A. Marimón). Otro ti­tu­lar: Teelfónica apro­vecha su subida en Bolsa para re­forzar su po­si­ción en Alemania (I. del Castillo). El País: Telefónica ad­quiere un 6% de su fi­lial ale­mana a KPN (Ramón Muñoz). 

Bolsamanía: KPN (Slim) toma el 1,4% de Telefónica a cambio del 6% de la fi­lial ale­mana en canje de 740 mi­llo­nes: la es­pañola en­trega 72 mi­llones de ac­ciones pro­pias en au­to­car­tera. Vozpopuli: Los em­pleados de Gestamp apo­yarán la OPV: com­pran ac­ciones por valor e 55 mi­llo­nes. Capital Madrid: Las si­de­rúr­gicas apuran su mo­mento dulce frente a una se­gunda mitad de año in­cierta: ArcelorMittal y Acerinox me­joran pero el es­tan­ca­miento del dólar y la caída de de­manda en China ac­túan en contra (Héctor Chamizo). El Confidencial: FCC con­sigue re­fi­nan­ciar 3.600 mi­llones de deuda con apoyo de BBVA y Santander. Otro ti­tu­lar: Los 'hedge funds' unen sus fuerzas en Prisa en plena guerra ac­cio­na­rial (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La fuga de Deutsche Bank infla la oferta de venta de ban­cos: su ne­gocio en clases altas y em­presas es tan ape­te­cible como el de pymes del Popular (José Luis Marco). El País: El Gobierno sua­vi­zará las con­di­ciones para eje­cutar las hi­po­tecas im­pa­gadas (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Segura y Restoy afirman que no co­no­cían los co­rreos que aler­taban de que Bankia era in­viable (Fernando J. Pérez). El Periódico: La ex cú­pula de la CNMV de­fiende que ‘extremó las pre­cau­cio­nes’ con Bankia (P. Allendesalazar). Expansión: Guindos ase­gura que BMN ‘no es un las­tre’ y no des­carta su venta. Otro ti­tu­lar: El auge in­mo­bi­liario dis­para el ne­gocio de la banca ex­tran­jera en España (Rocío Ruiz e Inés Abril). ABC: Ex jefes de la CNMV alegan que las cuentas de Bankia no eran su la­bor. El Economista: El ex­jefe de la CNMV culpa a Ordóñez por la es­tafa en Bankia: ar­gu­menta que la ins­pec­ción co­rres­pondió al Banco de España. Otro ti­tu­lar: La banca podrá eje­cutar la hi­po­teca según la deuda pen­diente. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Independiente: Primer acuerdo entre Carmena, Adif y BBVA por los te­rrenos de la Operación Chamartín: Distrito Castellana Norte, el nombre ac­tual de un pro­yecto que lleva 24 años ne­go­cián­dose (Pablo García). El Mundo: El PP pagó una cam­paña de Barberá con 700 bi­lletes de 500 euros (Juan Nieto). El Español: Borja Thyssen movió di­nero negro en Andorra a través de la trama Pallardó (Carlos Quílez). Periodista Digital: Francesca Thyssen: 'Tita Cervera ha arrui­nado a nuestra fa­milia y ahora va a arruinar a la su­ya'. ABC: Un juez or­dena la ex­hu­ma­ción de Ruiz Mateos para so­me­terlo a una prueba de pa­ter­nidad (Beatriz Cortázar). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Sentencia pon­de­rada: el tri­bunal ca­talán con­dena a Mas por des­obe­de­cer, no por ‘poner las ur­nas’. Otro edi­to­rial: ‘Explosivo Erdogan: el pre­si­dente turco debe re­bajar el to­no’. Shlomo Ben Ami en el mismo dia­rio: ‘Israel pone en pe­ligro el vínculo con Occidente'. Miquel Porta Perales en Economía Digital: 'El Estado be­ne­vo­lente en Cataluña: España ha sido a lo largo de la his­toria un Estado be­ne­vo­lente, a di­fe­rencia de lo que cree el na­cio­na­lismo ca­ta­lán’. Editorial en ABC: ‘Condena me­re­cida al se­pa­ra­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Firme res­paldo a la emi­sión de la Misa’. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘Mas: Justicia lenta, inexo­rable y ge­ne­ro­sa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Más allá de la sen­ten­cia: no hay una ma­yoría so­cial ro­tun­da­mente rup­tu­rista, pero la am­plia co­rriente de di­senso no puede ser in­ha­bi­li­tada. La le­ga­lidad no puede ser vio­len­tada, pero el pacto po­lí­tico es más ne­ce­sario que nun­ca’. Otro edi­to­rial: ‘Turquía frente a Europa’. 

Editorial en El Periódico: ‘Mas, Rigau y Ortega, con­de­na­dos: Mas, fi­gura clave del na­cio­na­lismo y del in­de­pen­den­tismo ca­ta­lán, es hoy un líder muy dé­bil’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘De la ira a la in­dul­gen­cia’. Editorial en El Español: ‘Desafiar al Estado no puede salir tan ba­ra­to’. Editorial en OKdiario: ‘Un ur­danga para Artur’. Antonio Rodríguez en Periodista Digital: 'Los po­de­mi­tas, con los gol­pis­tas: Pablo Iglesias y su tropa piden urnas al margen de la Constitución; 'Es una ver­güenza que se con­dene a Mas'; 'Tenemos una de­mo­cracia de baja in­ten­si­dad', dice Alberto Garzón'. Editorial en Cinco Días: ‘Una in­ver­sión pú­blica es­tra­té­gi­ca’. Otro edi­to­rial: ‘El ob­je­tivo son las cuentas de 2018’. Ricardo Martí-Fluxá en el mismo dia­rio: ‘Madrid, la mejor al­ter­na­tiva tras el Brexit’. 



A. R. Mendizabal 

No hay comentarios: