miércoles, 15 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles de elec­ciones en Holanda como primer punto de re­fe­rencia para pulsar la pu­janza ul­tra­na­cio­na­lista en Europa, pero con por­tadas y grandes ti­tu­lares vol­cados en el co­lom­bia­nazo contra Gas Natural y su fi­lial Electricaribe en un país que no pa­recía se­guir la senda del po­pu­lismo pro­tec­cio­nista fa­cilón con el di­nero de los de­más, y justo en el día en que se re­velan las do­na­ciones a la cam­paña del pre­si­dente Juan Manuel Santos por parte del grupo cons­tructor bra­si­leño Odebrecht, in­merso un un mons­truoso es­cán­dalo de co­rrup­ción. Respuesta de Santos como quien no quiere la cosa: ‘Me acabo de en­te­rar’. 

Mucho im­pacto me­diá­tico tam­bién del in­forme de la OCDE que me­jora sus pro­yec­ciones sobre España, pero pide se­guir las re­for­mas, subidas va­riadas de im­puestos desde el IVA al IBI y tri­butos ver­des, eli­minar de­duc­ciones en el IRPF, aba­ratar el des­pido, subir sa­la­rios y re­cortes de todo tipo, in­cluida la des­apa­ri­ción de la pen­sión de viu­dedad ex­cepto en casos vul­ne­ra­bles, todo ello ado­bado con una serie de grá­ficos que muestra que lo que más ha subido du­rante la crisis es la po­breza y el riesgo de ex­clu­sión. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: com­pa­re­cencia de dos ins­pec­tores del BdE que sua­vizan res­pon­sa­bi­li­dades su­pe­riores aunque el juez vuelve a citar al autor de los emails ori­gi­nales de alerta de pro­blemas en Bankia; es­ca­ra­muzas va­rias en la ca­rrera de las pri­ma­rias del PSOE; prin­cipio de acuerdo PP-PNV que po­dría dar vía libre a los Presupuestos; y re­saca de la in­ha­bi­li­ta­ción de Mas y com­pañía con el primer paso para aprobar la des­co­ne­xión ex­prés de España, además de la for­ma­ción de una 'misión' in­ter­na­cional para ex­plicar el pro­ceso ca­talán en una ope­ra­ción que Economía Digital ti­tula así: 'Puigdemont manda de gira a Mas, Ortega y Rigau para des­pres­ti­giar España; el Govern quiere que ex­pli­quen en el ex­te­rior 'la fobia y el pá­nico a la de­mo­cra­cia' del Ejecutivo es­pañol, para que se sepa 'qué pasa en España' (Manel Manchón). 

Pero no hay muy buenas no­ti­cias de úl­tima hora para los so­be­ra­nistas en ese ca­pí­tulo ex­te­rior: la ul­ti­mí­sima en­cuesta en The Times cifra en el 57% el nú­mero de es­co­ceses que re­chaza la in­de­pen­den­cia, dos puntos más que en el re­fe­réndum de 2014. A la vista de estos re­sul­tados y de otros que de­mos­tra­rían que una clara ma­yoría es ahora ‘euroescéptica’, The Daily Telegraph avanza que la mi­nistra prin­cipal es­co­cesa Nicola Sturgeon deja atrás la idea de la in­de­pen­dencia sólo un día des­pués de anun­ciar sus planes para un se­gundo re­fe­rén­dum. Ahora con­cen­trará sus es­fuerzos en que Escocia se una a la EFTA o Asociación Europea de Libre Comercio. 

Otra fil­tra­ción de ma­dru­gada en EEUU: la ca­dena MSNBC ha sa­cado a la luz la de­cla­ra­ción de im­puestos de Trump en 2005. La Casa Blanca no sólo no ha ne­gado el do­cu­mento, sino que se ha que­rido ade­lantar y sub­raya que en ese ejer­cicio el ac­tual pre­si­dente in­gresó 150 mi­llones de dó­la­resy tri­butó al fisco 38 mi­llones al fisco, un 24%. pero se des­gravó otros 105 mi­llo­nes. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Zapatero usa la cam­paña a favor de Díaz para reivin­di­carse a sí mismo (Federico Castaño). El Boletín: Las dudas sobre el censo de mi­li­tantes desatan un nuevo in­cendio en el PSOE (Gustavo García). El Confidencial: El PSC se mo­vi­liza contra Susana Díaz para apoyar a Sánchez en las pri­ma­rias: Cataluña quiere neu­tra­lizar a Andalucía (Marcos Lamelas). Esdiario: Pedro Sánchez de­nuncia una trama para de­rro­tarle en los des­pa­chos con tram­pas: los mi­li­tantes que tratan de afi­liarse para votar están en­con­trando 'dificultades' para re­gis­trarse. 

La Vanguardia: Las pri­ma­rias del PSOE di­viden ya en tres al grupo par­la­men­tario so­cia­lista (Juan Carlos Merino). OKdiario: Pablo Iglesias, el apóstol del lai­cismo, marca la X de la Iglesias en su Declaración de la Renta (Fernán González). El Español: Pablo Iglesias re­dobla su ofen­siva contra la emi­sión de la misa en TVE y pide re­tirar bienes al clero: Irene Montero acusa a los obispos de 'incitar el odio a los ho­mo­se­xua­les' (Alberto Lardiés). Otro ti­tu­lar: Soraya y Rubalcaba se salen con la suya e im­ponen a González Rivas para pre­sidir el TC (María Peral). 

CATALUÑA
La Razón: El Gobierno sobre la con­sulta ile­gal: ‘No hará falta ni aplicar el 155’; ve un duro golpe en la con­dena de Mas; Puigdemont re­co­noce en pri­vado que no habrá des­co­ne­xión ex­prés. Otro ti­tu­lar: 'Sálvese quién pueda' en la Generalitat: los altos cargos ya buscan tra­bajo en Linkedin (Toni Bolaño). ABC: La Moncloa da por amor­ti­zado a Artur Mas tras quedar ‘desactivado’ y dejar to­cado el mo­vi­miento se­ce­sio­nista (Daniel Tercero y Mariano Calleja). La Vanguardia: El Govern uti­li­zará a los con­de­nados por el 9-N como ‘embajadores’ del pro­ceso (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Romeva de­nuncia en Westminster que la de­mo­cracia en España está en pe­ligro (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Duran sobre la in­de­pen­den­cia: ‘Se está en­gañando a la gen­te’, señala que los in­de­pen­den­tistas ‘no tienen su­fi­ciente in­for­ma­ción’. 

El Mundo: Mas da un golpe de mano en TV3 para tapar la co­rrup­ción (Cristina Rubio). Otro ti­tu­lar: Mariano Gomà: ‘La so­ciedad ca­ta­lana em­pieza a des­per­tar’. Libertad Digital: Alarma en el PDECat por la falta de reac­ción po­pular a la in­ha­bi­li­ta­ción de Mas: ANC y Òmnium no lo­gran mo­vi­lizar a sus bases por las dis­cre­pan­cias de ERC y la CUP con los con­ver­gen­tes. Otro ti­tu­lar: El Parlament da el primer paso para des­co­nectar de España en dos ho­ras. Otro ti­tu­lar: Fractura en el so­cia­lismo ca­talán por el fallo del 9-N: el PSC de Gerona se suma a una mo­ción se­pa­ra­tista que ca­li­fica la sen­tencia de 'vulneración del Estado de Derecho' (Pablo Planas). Capital Madrid: Mas, Ortega y Rigau pe­re­gri­narán por Europa sin mirar a Compostela: tras la sen­tencia del TSJC, los ca­ta­lanes di­vul­garán su pro­ceso in­de­pen­den­tista (Ramon Vilaró). 

ECONOMÍA
El País: La OCDE alerta de que la po­breza ha cre­cido 'por la falta de em­pleo de ca­li­dad': eleva dos dé­cimas la pre­vi­sión de cre­ci­miento para España, hasta el 2,5% para 2017 (Manuel V. Gómez). Otro ti­tu­lar: España se es­tanca en el uso de las ener­gías re­no­va­bles (Manuel Planelles). La Vanguardia: La OCDE alerta de que el cre­ci­miento es­pañol es ex­clu­yente y pide más ayudas para pa­ra­dos. Expansión: La OCDE re­co­mienda a España subir el IVA y bajar las pen­sio­nes. Cinco Días: La OCDE re­claman a España un plan para com­batir la po­breza la­boral (Carlos Molina). Otro ti­tu­lar: La deuda es­pañola a 10 años roza el 2% por el riesgo po­lí­tico. Otro ti­tu­lar: El puerto de Algeciras pierde ya un 11% de carga tras la crisis de la es­tiba. 

Vozpopuli: La OCDE pone las pen­siones de viu­dedad en el punto de mira: de­be­rían eli­mi­narse para los ricos (Teresa Lázaro). El Confidencial: El in­mi­nente acuerdo PNV-PP en Euskadi allana el ca­mino para un pacto en Madrid (José Mari Alonso). El Economista: Guindos su­birá en 500 mi­llones los im­puestos ‘verdes’, mien­tras la OCDE pide una re­forma que grave más el con­sumo (Silvia Zancajo). ABC: El blo­queo a los Presupuestos de­jaría al menos 19.000 plazas del Estado va­cantes (Javier Tahiri). El Correo: Gobierno vasco y PP dan por hecho que ce­rrarán un pacto de Presupuestos (Octavio Igea). Eldiario: El Congreso inicia el trá­mite para ace­lerar los desahu­cios en las casas ocu­padas a par­ti­cu­lares o ad­mi­nis­tra­ciones (Aitor Riveiro). 

EMPRESAS
El Confidencial: Fainé abre una vía de dia­logo con Colombia pese a la li­qui­da­ción de Electricaribe (Marcos Lamelas). Vozpopuli: Colombia exigió a Gas Natural in­vertir más de 700 M. para evitar la li­qui­da­ción (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Gas Natural pe­dirá hasta 1.000 M. en el Ciadi por la li­qui­da­ción de su fi­lial (Raúl Pozo). El País: Gas Natural pre­para ac­ciones le­gales tras li­quidar Colombia su fi­lial Electricaribe: la em­presa es­pañola ha pe­dido al Gobierno de Santos que rec­ti­fique antes de de­cidir re­clamar al Ciadi un ar­bi­traje in­ter­na­cional (F. Manetto y M.Á. Noceda). Expansión: Gas Natural pro­vi­siona 475 mi­llones por Colombia: de­man­dará ante el Ciadi a Colombia por la ex­pro­pia­ción de su fi­lial. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés: más gas­tro­nomía y textil en los nuevos Hipercor. 

Cinco Días: Gas Natural irá al ar­bi­traje por su ex­pro­pia­ción en Colombia: Bogotá ce­derá en con­curso el con­trol de Electricaribe a otro ope­ra­dor; la deuda con el grupo es­pañol es de 1.300 mi­llones y el valor con­ta­ble, de 475 (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Dia se une a Eroski para in­tentar batir a Mercadona: buscan co­la­borar para me­jorar la com­pe­ti­ti­vidad de sus marcas blan­cas. Otro ti­tu­lar: Seat logra su primer be­ne­ficio ope­ra­tivo en 10 años. El Mundo: Gas Natural re­clama más de 700 mi­llones a Colombia por li­quidar su fi­lial (Víctor Martínez). Capital Madrid: IAG: el mer­cado co­mienza a dudar de la re­cu­pe­ra­ción del cré­dito per­dido: aún tiene el hán­dicap del efecto di­visa ad­verso que puede pro­fun­di­zarse este mes, y el au­mento del di­vi­dendo y el pro­grama de re­compra de ac­ciones pro­pias ayudan pero no ol­vidan el Brexit (Héctor Chamizo). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Prosegur Cash marca el ca­mino a las pró­ximas sa­lidas a Bolsa: fija hoy precio con un ejer­cicio de rea­lismo para ga­ran­tizar el éxito de la OPV, por lo que re­ba­jará el precio hasta la banda baja de la hor­qui­lla, entre los 1,95 y los 2 euros por ac­ción (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Nulo in­terés de re­gu­la­dores por aclarar res­pon­sa­bi­li­dades en el caso Bankia: sólo la acu­sa­ción po­pular y al­gunas de­fensas in­te­rrogan a los ex­pertos del Banco de España y de la CNMV (José Hervás). Expansión: Santander, BBVA y Caixa suman 44 mi­llones de clientes di­gi­ta­les. Otro ti­tu­lar: Prosegur Cash saldrá a Bolsa el viernes entre 1,95 y 2 eu­ros. Libertad Digital: Los ins­pec­tores del Banco de España pro­tegen a Mafo ante el juez (Fernando Lorente). 

El Economista: El coste de la fi­nan­cia­ción del Ibex se en­ca­rece 1.850 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Prosegur Cash baja la va­lo­ra­ción 1.000 mi­llones en la sa­lida a Bolsa (P.M. Simón y G. Escribano). Otro ti­tu­lar: El Banco Popular en­carga a UBS vender la fi­lial TotalBank en EEUU por unos 500 mi­llones de dó­lares (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: La banca re­cu­pera la emi­sión ré­cord de tar­jetas de cré­dito (Eva Contreras). El Confidencial: Saracho re­curre a su hombre de con­fianza en JP Morgan para re­flotar el Popular (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: La OCDE noda tregua a la banca es­pañola: debe se­guir ce­rrando ofi­cinas (Carlos Sánchez). Invertia: Inditex amor­tigua la caída del Ibex, que salva in ex­tremis los 9.900 (Aitor Atozqui). Bolsamanía: Inditex, el error de Paramés que no ha­bría co­me­tido Buffett (Óscar Giménez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Carta de Francisco Granados a Esperanza Aguirre desde la pri­sión de Estremera: ‘Tú man­dabas en todo, no en­tiendo que no des­mientas la caja B’; ‘Me dolió que di­jeras que yo había sa­lido rana, todo lo aprendí de ti’ (Miguel Ángel Pérez). El País: Entrevista al mi­nistro del Interior, Juan Ignacio Zoido: ‘No au­to­ri­zaría una in­ves­ti­ga­ción que tu­viera un ob­je­tivo po­lí­ti­co’; 'No tengo nada que ocul­tar. Si me gra­ban, que lo ha­gan' (R. de Miguel y P. Ortega Dolz).


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2278

No hay comentarios: