lunes, 27 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con la ho­rita ade­lan­tada de ve­rano y con Susana Díaz por los cuatro puntos car­di­nales en su puesta de largo es­te­lar, arro­pada por lo que por­tadas y grandes ti­tu­lares llaman 'vieja guar­dia', 'viejas glo­rias', 'dirigentes his­tó­ri­cos', 'los ex se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les', 'la his­toria vi­va'... Un lan­za­miento des­deñado por un Pedro Sánchez que reta a optar por 'un par­tido del siglo XX o del XXI', sin darse cuenta de que en­tonces ga­naba y con él ha per­dido siem­pre. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: de­cla­ra­ciones en ca­dena de Rajoy, con rueda de prensa tras la cumbre del 60 aniver­sario de la UE en Roma, en­tre­vista do­mi­nical con El País y otros me­dios eu­ro­peos y clau­sura en Hospitalet del con­greso del PP ca­ta­lán, en medio de ner­vios so­be­ra­nistas que acusan al Estado de querer 'ir más allá de la Constitución', que hay que tener va­lor; y acon­te­ci­mientos en serie esta se­mana, con pre­sen­ta­ción de in­fra­es­truc­turas en Cataluña por el propio Rajoy, reanu­da­ción de las ne­go­cia­ciones de la es­tiba; Presupuestos para el vier­nes, y sobre todo el Brexit dentro de 48 ho­ras. 

Debate abierto en Reino Unido tras la acu­sa­ción de la mi­nistra del Interior Amber Rudd a WhatsApp y otros ser­vi­cios de men­sa­jería por en­criptar los textos y así ‘dar a los te­rro­ristas un lugar se­creto donde es­con­der’ sus pla­nes. Simultáneamente, The Times re­vela este lunes que el Estado Islámico ha inun­dado YouTube con cen­te­nares de ví­deos desde el aten­tado de la se­mana pa­sada en Londres para re­clutar nuevos yiha­dis­tas. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Díaz quiere li­derar el PSOE para ganar al PP y volver a go­bernar (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Sánchez avisa de que en las pri­ma­rias se elige entre un PSOE del siglo XX o del XXI (Maria Josep Serra). Otro ti­tu­lar: El PSOE in­tenta atraer al PP a un pacto sobre RTVE (Fernando Garea). La Razón: Díaz se erige como líder del ‘PSOE de siem­pre’ (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: Rajoy da por hecho que los so­cia­listas no le darán la es­ta­bi­lidad gane quien gane; los po­pu­lares ad­vierten de que al PSOE no le in­teresa ir ahora a otros co­mi­cios. El Mundo: Díaz se apoya en la vieja guardia del PSOE para vencer a Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: El 60% de los se­na­dores guarda si­lencio sobre su pa­tri­monio per­so­nal: cientos de omi­sio­nes, errores e im­pre­ci­siones en sus de­cla­ra­ciones de bienes (Marta Ley y Hugo Garrido). 

ABC: ‘Por el PSOE y por España: Susana Díaz lanza su can­di­da­tura a la se­cre­taría ge­neral de los so­cia­listas arro­pada por di­ri­gentes his­tó­ricos (Gabriel Sanz). El Periódico: Díaz ex­hibe po­de­río: la pre­si­denta an­da­luza se erige en he­re­dera del PSOE his­tó­rico para de­rrotar al PSOE (Patricia Martín). Otro ti­tu­lar: Sánchez sitúa a Díaz y López en el PSOE del siglo pa­sado (Nacho Herrero). La Vanguardia: Las viejas glo­rias del PSOE se vuelcan con Susana Díaz (Juan Carlos Merino). Periodista Digital: Susana Díaz arranca su ca­rrera para li­derar el PSOE y acabar con Pedro Sánchez. Vozpopuli: Díaz se com­pro­mete a ganar las elec­ciones si triunfa en las pri­ma­rias (Federico Castaño). El Confidenciaal: Susana Díaz re­co­rrerá España para ganar el PSOE y con la vista puesa en La Moncloa (Isabel Morillo y Juanma Romero). 

Eldiario: Susana Díaz apela a la his­toria del PSOE para ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral (Irene Castro). CuartoPoder: Susana Díaz arre­mete contra Podemos y ga­ran­tiza que nunca en­tre­gará al PSOE (María F. Sánchez). Otro ti­tu­lar: Sánchez: ‘Esos di­ri­gentes que ha­blan desde arriba no traerán el cambio al PSOE’. Libertad Digital: Susana Díaz ex­hibe po­derío con dardos a Sánchez: ‘Yo quiero un PSOE ga­na­dor’ (Ketty Garat). El Plural: Díaz lanza su grito de ba­ta­lla: '¡A ga­nar!' (Antonio Avendaño). El Correo: Ortuzar reivin­dica la na­ción vasca y la vía ele­gida hace 40 años frente a la de ETA: el PNV ce­lebra su his­tó­rica asam­blea de 1977 en la que se abrazó la re­forma de­mo­crá­tica (Octavio Igea). 

CATALUÑA
El Confidencial: Un em­pre­sario in­vo­lucra a Mas y Puig en el cobro de mor­didas de obras pú­blicas (José María Olmo y Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: Rajoy llega a Barcelona desde Roma pi­sando fuerte: no habrá re­fe­rén­dum. El País: Rajoy pro­pone 'una nueva con­cor­dia' en Cataluña que aleje a la CUP del poder (Juan José Mateo). La Vanguardia: Rajoy insta a Puigdemont a tra­bajar por la con­cordia y huir de los ex­tre­mis­mos: el pre­si­dente del Gobierno pre­para el te­rreno para la oferta de in­ver­siones que plan­teará mañana (Iñaki Ellakuria). El Periódico: Rajoy re­ceta uni­dad, le­ga­lidad y con­cordia para re­basar el ‘procés’ (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: Rajoy: 'Quien pre­tende li­quidar la Constitución de un país pre­tende sal­tarse el acervo' de Europa (Silvia Martínez). Otro ti­tu­lar: Puigdemont au­gura una ‘venganza’ del Estado si el ‘procés’ fra­casa (José Rico). 

Economía Digital: La CUP ame­naza con aban­donar el Parlament si no hay re­fe­rén­dum: si en sep­tiembre no se rea­liza la con­sulta de­jarán sus bancas y for­zarán elec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Ada Colau blo­quea la venta de la torre Mapfre. El Mundo: Colau dará datos fis­cales de los bar­ce­lo­neses a la Hacienda ca­ta­lana. OKdiario: Colau hará una ex­po­si­ción para equi­parar la ma­sacre de Hipercor con los bom­bar­deos de la Guerra Civil (M.A. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: La agencia de EEUU contra los de­litos fi­nan­cieros dis­pone de ‘información sen­si­ble’ sobre los Pujol (Miguel Ángel Pérez). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Bruselas busca tran­qui­lizar al co­mercio es­pañol tras el inicio del Brexit: piden la per­ma­nencia de las po­lí­ticas es­truc­tu­rales mien­tras May ac­tiva el ar­tículo 50 para aban­donar la UE (José Hervás). Cinco Días: La UE ve dis­cri­mi­na­torio el cálculo del des­em­pleo en el tiempo par­cial (Raquel Pascual y Bernardo de Miguel). Vozpopuli: El Presupuesto que puede salvar al Gobierno: más em­pleo pú­blico y más di­nero para las CCAA (Teresa Lázaro). ABC: El Gobierno ela­bo­rará en cuatro meses un re­gistro de­fi­ni­tivo de em­pleados pú­blicos (Paloma Cervilla). Europa Press: La es­tiba re­toma la ne­go­cia­ción con pos­turas en­fren­ta­das. El Economista: España tar­dará cinco años en re­cu­perar el em­pleo pre­crisis según los cre­ci­mientos pre­vistos del PIB (Ingrid Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El PNV con­di­ciona su apoyo a los Presupuestos a la Alta Velocidad: re­clama aco­meter la Y vasca con cargo al Cupo. 

EMPRESAS
Capital Madrid: El fin im­puesto de la iti­ne­rancia no su­pondrá pér­didas para Telefónica: la ope­ra­dora es­pera que se com­pense con la re­ciente subida de ta­rifas (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Madrid, la ciudad con más in­ver­sión ex­tran­jera pero con mu­chos pro­yectos blo­quea­dos: Eurovegas, la Operación Chamartín y el Edificio España, tres grandes obras por ahora en el dique seco, mal es­ca­pa­rate para re­cibir el di­nero que saldrá de la City lon­di­nense por el Brexit (Julián González). Cinco Días: Ámsterdam y Madrid, en el podio de ciu­dades para atraer em­presas de Reino Unido. Otro ti­tu­lar: La banca ben­dice el plan de OHL y da luz verde final a su re­fi­nan­cia­ción. Otro ti­tu­lar: Renfe de­fiende ante la CNMC sus prác­ticas para fi­char ma­qui­nis­tas. 

El Mundo: Acciona, in­ves­ti­gada en Colombia y Ecuador por sus lazos con Odebrecht (Carlos Segovia). La Razón: Fomento no cam­biará la ley que pro­tege a los ta­xistas frente a la com­pe­tencia de Uber. El Economista: Los mé­dicos re­chazan re­velar lo que co­bran de las far­ma­céu­ti­cas, me­dida de trans­pa­rencia adop­tada por la pa­tronal Famaindustria (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: Detenido el jefe de Sinopec que exige a Repsol 5.000 mi­llo­nes: Suiza acusa de po­sible co­rrup­ción y so­borno a Zhang Yi, que li­dera el ar­bi­traje contra la es­pañola (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: La ma­triz de Unida Editorial pre­para re­cortes por 46 mi­llones para este año: RCS ya hizo ajustes en 2016 por 71 mi­llo­nes, de los que 24 fueron en España (Eva Díaz). 

El Confidencial: El Rey emé­rito media ante Alierta, Fainé y Botín para frenar la des­ti­tu­ción de Cebrián: Juan Carlos I ha pe­dido a los jefes de Telefónica, CaixaBank y Santander que cesen el hos­ti­ga­miento contra el pre­si­dente de Prisa, con el que man­tiene una re­la­ción cer­cana (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: La Cámara de Comercio de España acoge a Gallardón como fi­chaje es­telar de la Corte de Arbitraje (José Antonio Navas). Eldiario: Pescanova in­tenta re­montar tras fal­sear las cuentas con la com­pli­cidad de po­lí­ti­cos, ban­queros y me­dios de co­mu­ni­ca­ción (José Precedo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los grandes fondos li­deran la nueva ge­ne­ra­ción de pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias: Neinor es sólo la punta de lanza de las nuevas com­pañías que quieren llegar a Bolsa, ya que Lone Star, Värde o Castlelake cons­truyen las grandes al­ter­na­tivas co­ti­zadas a las so­cimi (Quesada Vargas). Expansión: Goldman, HSBC y Santander, lí­deres en banca de in­ver­sión: en­ca­bezan el ran­king por co­mi­siones en España en un tri­mestre de des­pe­gue. Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank vende sus re­no­va­bles en España por 800 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Unicaja, por fin a Bolsa a por el ape­tito in­ver­sor. Vozpopuli: Unicaja y Liberbank, en el punto de mira de los grandes por su si­tua­ción geo­grá­fica (Jorge Zuloaga y Aitana Constans). Cinco Días: Europa se plantea di­solver la Autoridad Bancaria tras el Brexit: la CE abre una con­sulta ur­gente sobre la ins­ti­tu­ción con sede en Londres (Bernardo de Miguel). 

ABC: La UDEF con­firma que Bernad y Negrete ex­tor­sio­naron al BBVA junto a Ausbanc (Javier Chicote). Otro ti­tu­lar: Dos ex­pertos del MIT ana­lizan el mo­delo di­gital del BBVA. El País: El MIT toma al BBVA como ejemplo de di­gi­ta­li­za­ción (Amanda Mars). El Mundo: El MIT ana­liza el ‘caso BBVA’ para abordar la ne­ce­sidad de la dig­ta­li­za­ción ban­caria (Ezequiel Barambio). CuartoPoder: Los prin­ci­pales bancos eu­ro­peos re­gis­tran el 26% de sus be­ne­fi­cios en pa­raísos fis­ca­les: entre ellos, los es­pañoles Santander y BBVA: Oxfam Intermón ana­liza por pri­mera vez estos datos en un ex­hausto in­forme que pinta un pa­no­rama 'desagradable' y ofrece 'conclusiones dra­má­ti­cas', según sus los res­pon­sa­bles (María F. Sánchez). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Rajoy, se­gunda parte: el eu­ro­peísmo del pre­si­dente con­trasta con su in­mo­vi­lismo sobre Cataluña’. Editorial en El Mundo: ‘Díaz da por fin el paso y ex­hibe todo el poder del apa­ra­to’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Los su­per­po­deres de Susana’. Otro edi­to­rial: ‘Los se­na­dores han de cum­plir su deber de trans­pa­ren­cia’. Editorial en ABC: ‘Socialismo cons­truc­ti­vo’. Otro edi­to­rial: ‘Transparencia en el em­pleo pú­bli­co’. Editorial en La Razón: ‘Propuesta de unidad para el PSOE’. Toni Bolaño en el mismo dia­rio: ‘La ba­talla se centra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia’. Otro edi­to­rial: ‘Cinco ob­je­tivos inapla­za­bles en Cataluña’. Tom Burns en Expansión: ‘La con­tra­rre­vo­lu­ción de Susana Díaz’. Federico Castaño en Vozpopuli: ‘El dis­curso pe­ro­nista de Díaz abre la guerra por el ala iz­quierda del PSOE’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Más que una pre­sen­ta­ción, un exor­cis­mo’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Una so­cia­lista de la vieja es­cue­la’. Otro edi­to­rial: El Molino, el cé­lebre ca­fé-­con­cierto de la bar­ce­lo­nesa ave­nida del Paral·lel, pasa por horas di­fí­ci­les, que po­drían abocar su cie­rre’. Isabel Garcia Pagan en el mismo dia­rio: 'El re­fe­réndum es 'cosa de to­dos': Junqueras y Puigdemont re­ci­birán a Rajoy el martes con un ar­tículo con­junto sobre in­fra­es­truc­tu­ras'. Editorial en El Español: ‘El todo o nada de Susana Díaz’. Daniel Basteiro en el mismo me­dio: 'La de­mos­tra­ción de fuerza de Díaz con­vierte al PSOE en rehén de su pro­yec­to'. Mariano Beltrán en el mismo me­dio: ‘Susana Díaz, una apuesta por la es­pe­ran­za’. Editorial en El Periódico: ‘Susana Díaz sale a ga­nar’. Antón Losada en el mismo dia­rio: ‘Regreso al fu­turo: el PSOE quiere volver a ser el PSOE’. Irene Castro en Eldiario: 'Susana Díaz y Pedro Sánchez arrancan la ba­talla con dos mo­delos irre­con­ci­lia­bles para un solo PSOE'. 

Editorial en El Economista: ‘Los mé­dicos optan por la opa­ci­dad: las aso­cia­ciones del sector quieren im­pedir que los la­bo­ra­to­rios des­glosen in­di­vi­dual­mente los pagos a sus co­le­gia­dos’. Otro edi­to­rial: ‘Más re­formas que im­pul­senn el em­pleo’. Otro edi­to­rial: ‘Lógica evo­lu­ción de las tiendas de Zara’. Nuria Díaz en El Nuevo Lunes: ‘Álvarez-Pallete, año I: la re­vo­lu­ción tran­qui­la’. Editorial en Cinco Días: ‘Una cues­tión de arit­mé­tica y efi­ciencia en el Parlamento: re­gular los lob­bies o grupos de pre­sión’. Otro edi­to­rial: ‘Ganar con el Brexit’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘La banca ya ve la luz al final del túnel tras 9 años de tra­ve­sía’. 


(*) Periodista


No hay comentarios: