lunes, 6 de marzo de 2017

Ciudadanos denuncia que la conducta del PP en Murcia no es de fiar / José Hervás *

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, va a forzar la má­quina para agu­dizar las crí­ticas contra el propio pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la co­rrup­ción. Prueba de ello es que este miér­co­les, en la se­sión de con­trol al Gobierno, rea­li­zará una pre­gunta es muy di­recta: ¿Por qué se opone usted a la aper­tura de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre la fi­nan­cia­ción irre­gular del Partido Popular? 

Este ataque presupone que el pacto con el Partido Popular para facilitar la gobernación está cada día más en el alero.

Durante toda la semana pasada los enfrentamientos entre los representantes de Ciudadanos y el Partido Popular han ido subiendo de tono hasta el punto de que en algún momento fuentes de C's llegaron a transmitir que el acuerdo podría romperse en los próximos días. La estrategia sería la de romperlo poco a poco hasta que llegado un determinado momento no quede más remedio que anunciar públicamente el divorcio.

Las malas relaciones entre los líderes de las dos formaciones políticas son sobradamente conocidas. Albert Rivera planteó abiertamente su rechazo a Rajoy con ocasión de sus intervenciones en todos los debates de investidura en los que ha participado. Incluso antes de que Pedro Sánchez se ofreciera el Jefe del Estado para celebrar el fallido debate de investidura de la pasada legislatura, ya pidió a Rajoy que diera un paso atrás.

Incluso fue más allá. En una intervención en Telecinco pidió a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que dieran “un paso a un lado" para permitir un "gobierno de consenso liderado por un independiente". Desde el PP dieron rápida respuesta a la sugerencia del líder de Ciudadanos desde la dirección del Grupo Parlamentario.

A través del diputado por Cáceres, Carlos Floriano, instaban a Rivera a dejarse de "ocurrencias de última hora" y "centrarse un poco". Floriano urgía al entonces líder del PSOE, a atender la oferta del presidente de Gobierno para sentarse a hablar y formar un Gobierno de gran coalición liderado por Rajoy y Sánchez.

Desde el entorno de los ministros más próximos al presidente del Gobierno, como es el caso de Fátima Báñez, advierten de que las intervenciones de Rivera acusando de corrupción a Mariano Rajoy han irritado sobremanera al presidente del Gobierno quien sitúa al líder de ciudadanos como uno de los primeros objetivos políticos a batir cuando llegue la ocasión. Solo la antipatía que sentía Rajoy por Pedro Sánchez superaba esta aversión.

Las intervenciones de los responsables de Ciudadanos, como la que ha realizado este domingo su líder en el ayuntamiento de Madrid, acusando a los populares de no mantener su palabra, enconan sobremanera a los integrantes del equipo de Mariano Rajoy.

Pese a ser consciente de ello, la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos y portavoz en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, enfatizaba que el PP ha demostrado que su palabra no vale nada, como explicación de por qué ambos partidos han roto el pacto que permitió la investidura del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Lo decía poco antes de conocerse que unas 3.000 personas se han manifestado por las calles de la capital de la Comunidad de Murcia contra la corrupción y para exigir al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que dimitiera al estar investigado por presuntos delitos de ese tipo en el caso Auditorio.

Recuerdan desde Ciudadanos que ya son muchos casos. En concreto se trata solo en esta comunidad de los caso ‘Auditorio, Púnica, Guardería, Umbra y Novo Carthago’. E insisten en que, pese al eventual trato de favor que habría recibido Pedro Antonio Sánchez al haber derivado parte del caso hacia el juzgado de Lorca, al presidente se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, en ese caso de presunta corrupción urbanística.

En la manifestación han participado una amplia representación de políticos de los partidos políticos Podemos y Ahora Murcia y concejales y diputados autonómicos del PSOE, que lo han hecho a título personas, pero no lo han hecho responsables de Ciudadanos en la comunidad de Murcia, lo que no deja de ser como poco, curioso.

En caso de que no sea exculpado está previsto que PSOE, Podemos y Ciudadanos inicien una moción de censura en la Comunidad de Murcia, con lo que el enfrentamiento político con el PP subirá tanto de tono que no se descartan consecuencias en los acuerdos firmados entre los partidos de ámbito nacional. Será determinante para lo que suceda en el enfrentamiento Rivera-Rajoy del próximo miércoles.


(*) Periodista

No hay comentarios: