domingo, 12 de marzo de 2017

El SATSE defenderá incluso en los tribunales la realización de jornadas de más de 12 horas denunciadas por el sindicato médico

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería SATSE advierte de que la prohibición de hacer turnos de más de 12 horas, propuesta por el sindicato médico CESM, será llevada a los tribunales de Justicia si el Servicio Murciano de Salud quisiera acatar las exigencias del Sindicato Médico. Hay sentencias, en casos similares, que avalan los períodos de trabajo más largos.

El SATSE manifiesta su perplejidad y no entiende que CESM denuncien los turnos que sus propios compañeros médicos realizan a diario.
El Sindicato de Enfermería defiende el ejercicio de estas jornadas en las condiciones cuando son de carácter voluntario, siempre que mejoren el servicio y no conlleven perjuicio para el paciente porque suponen ofrecer un mejor servicio y facilitan la conciliación familiar a los trabajadores.
La propuesta del CESM de prohibir los turnos ampliados ha despertado la alarma entre muchos médicos y profesionales de la enfermería porque hay servicios en donde se hacen a diario tareas de 12, 14, 17 y 24 horas sin problemas.
Los hechos empíricos y estudiados reflejan que tras hacer una jornada de 14 horas en la UCI durante tres años se ha demostrado que existe una inmejorable continuidad en el cuidado del paciente, dando seguridad a su atención. 
Por otro lado, esta organización de los servicios mejora la vida laboral y familiar de los trabajadores como aconseja la legislación actual. El personal sanitario dispone de mayor días de libranza y tiene una menor rotación de turnos y nocturnidad, factores que afectan la salud del profesional.

Comisión de estudio de jornada
Desde el SMS se ha arbitrado una comisión técnica de estudio de jornada laboral compuesta por los sindicatos y la Gerencia. Analizarán los puestos de trabajo y, con toda probabilidad, se dictaminará la autorización y normalización de realizar jornadas por encima de las 12 horas.
Esta comisión surge tras las denuncia ya citada del sindicato médico CESM sobre los turnos de enfermería de 14 horas. La demanda ha generado que se analicen las jornadas que llevan a cabo todos los profesionales trabajadores del SMS.
Las decisiones y conclusiones de esta comisión repercutirá en todos los trabajadores. Así lo han exigido la mayoría de las organizaciones sindicales oponiéndose a que existan desigualdades a la hora de aplicar su regulación.
Actualmente. se hacen turnos superiores a las 12 horas en jornada ordinaria en los servicios de urgencias y emergencias, en las puertas de urgencias de los hospitales y en varios servicios de hospitales comarcales. Son practicados mayoritariamente por el personal facultativo.
Desde el Sindicato de Enfermería se advierte que podría condicionar la decisión de la jornada incluso a la compatibilidad con la actividad privada, ya que al final son horas de trabajo ejercidas en el mismo día.