viernes, 10 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nados por el gran ya­ci­miento des­cu­bierto por Repsol en Alaska y por más de Mas en el juicio del Caso Palau, dentro de la saga de co­rrup­ción en Cataluña que desde bien en­trada la noche ha sal­pi­cado al propio pre­si­dent Carles Puigdemont en va­rios me­dios tras el le­van­ta­miento del se­creto de un su­ma­rio: 

En El Mundo: ‘La Fiscalía y la Guardia Civil vin­culan a Carles Puigdemont con un em­pre­sario del 3%’ (Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta). En Expansión: ‘Empresarios del 3% se acer­caron a Puigdemont para lo­grar obras en Girona’ (Bernat García). En Vozpopuli: 'Un em­pre­sario del 3% re­cu­rrió a Puigdemont para re­cibir ad­ju­di­ca­ciones en Girona' (Ángela Martialay).
Y en El Español, otro ti­tular sobre la es­posa del mismo em­pre­sa­rio: 'Un em­pre­sario pidió a Mas que co­lo­cara a su mujer 'por sus ser­vi­cios al país' como jueza: Josep Manuel Bassols, tam­bién ex jefe de cam­paña de Puigdemont, re­dactó una carta al en­tonces pre­si­dente ca­talán mos­trando su ma­lestar por el trato re­ci­bido por el par­tido' (Carlota Guindal).
Otros ejes de la ac­tua­li­dad: Mario Draghi man­tiene en cero los tipos del BCE, ase­gura que el euro es ‘irreversible’ y que ‘sin mer­cado único no hay Europa’, en un op­ti­mismo que se trans­mite a las Bolsas; Deutsche Bank es­tudia irse de España y otros países en banca mi­no­rista; y co­mienzo de la vista de la de­manda de Iberdrola contra Bankia por su in­ver­sión for­zada para la ‘tranquilidad’ del Banco de España; y la cumbre de la UE con­firma la con­ti­nuidad del po­laco Donald Tusk como pre­si­dente del Consejo Europeo pese a las zan­ca­di­llas de su propio Gobierno.
También desde Bruselas, un susto a cuatro co­lumnas en pri­mera en El País aunque Rajoy pide ‘no dra­ma­ti­zar’: ‘El Gobierno alerta de graves efectos del Brexit en España: un in­forme ofi­cial ana­liza el im­pacto de la sa­lida de Reino Unido de la UE; España apor­tará más al pre­su­puestos co­mu­ni­tario y per­derá ex­por­ta­ciones y PIB; los gi­bral­ta­reños pueden ne­ce­sitar vi­sado para cruzar la fron­tera’ (Claudi Pérez).
La pre­si­denta de Corea del Sur Park Geun-hye ha sido des­ti­tuida ful­mi­nan­te­mente este viernes al con­va­lidar el Tribunal Constitucional la mo­ción de cen­sura apro­bada por el Parlamento en di­ciembre pa­sado por un es­cán­dalo de co­rrup­ción en re­la­ción con su amiga Choi Soon-sil, lla­mada ‘la Rasputina co­rea­na’, como cóm­plices de abuso de au­to­ri­dad, mor­didas y trá­fico de in­fluen­cias. Desde en­tonces la pre­si­denta ya es­taba sus­pen­dida de sus fun­cio­nes, ejer­cidas por el primer mi­nis­tro. El país de­berá ce­le­brar nuevas elec­ciones en un plazo de 60 días. La des­ti­tu­ción se pro­duce en medio de otra rama del mismo es­cán­dalo que tiene en­si­mis­mados a los sur­co­rea­nos: el ‘juicio del si­glo’ contra Lee Jae-yong, delfín del im­perio Samsung acu­sado de pagar 36 mi­llones de dó­lares a la Raputina.
INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: C's se acerca a Podemos y PSOE para pre­sionar al PP: Rivera se cita hoy con el par­tido de Iglesias con el fin de es­tu­diar una su­pre­sión ex­prés de los afo­ra­mientos y la li­mi­ta­ción de man­datos (Marisol Hernández y Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: El PP y el PSOE pactan que González Rivas y Encarna Roca di­rijan el TC: el ma­gis­trado del Supremo será pre­si­dente, y la ci­vi­lista ca­ta­lana, vi­ce­pre­si­denta (José María Brunet). El Economista: Entrevista a José Bono: ‘El fin del PSOE lle­garía con un líder acom­ple­jado y codo con codo con Podemos’. El País: Rajoy pide calma a Rivera y re­ceta diá­logo para su­perar sus dis­cre­pan­cias (Miguel González y Juan José Mateo). Otro ti­tu­lar: Iglesias y Rivera ne­go­cian una alianza para li­mitar man­datos pre­si­den­ciales (J.J. Mateo y Elsa G. de Blas).
La Razón: El PP lle­vará a su co­mi­sión a los jefes de la opo­si­ción si Rajoy va a la de Bárcenas: el pre­si­dente ase­gura que no ha 'incumplido nada' y Cs man­tendrá el pacto al margen de la co­rrup­ción. Otro ti­tu­lar: El ‘La La Land’ de Sánchez: el ex líde del PSOE sigue su tour, ayer hizo pa­rada en Melilla. ABC: El PSOE manda al limbo el plu­ri­em­pleo de sus seño­rías: si­guen en se­creto las ac­ti­vi­dades pri­vadas que desa­rro­llan los 350 dipu­tados. Vozpopuli: Sospecha en Génova: Rivera está pre­pa­rando elec­ciones (José A. Vara). El Confidencial: Un cargo de C's en­seña cómo con­tratar ase­sores del par­tido con di­nero pú­blico: gra­ba­ciones en Sevilla (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: La UCO in­ves­tiga si el PP de Madrid se fi­nanció con cuatro ca­rre­teras que hizo Dragados (José María Olmo y David Fernández).
Confidencial Digital: El ex JEMAD se con­vierte en con­se­jero pri­vi­le­giado de Pablo Iglesias: el líder de Podemos lo con­si­dera im­pres­cin­dible en la toma de de­ci­siones y ya ha fre­nado va­rios mo­vi­mientos in­ternos para pro­vocar su sa­lida. Eldiario: La Marea Verde cierra una tibia jor­nada de huelga pi­diendo que no de­caiga la pro­testa contra la Lomce (Sofía Pérez Mendoza). CuartoPoder: Masivas pro­testas en toda España por la edu­ca­ción pú­blica y contra la LOMCE(María F. Sánchez).
CATALUÑA
El Mundo: ‘Subimos las co­mi­siones al 4% porque CC quería más’: Montull de­clara ante el juez del Caso Palau que Osàcar ‘venía a buscar el di­nero, lo re­co­gía, lo con­taba y se iba’ (G. González y D. G. Sastre). El Periódico: Mas se atrin­chera y acusa a Millet y Montull de mentir (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: El ex te­so­rero de CDC niega los pagos de Millet y Montull: Mas de­fiende a Osàcar y atri­buye las acu­sa­ciones a men­tiras para bajar penas (Toni Muñoz). Otro ti­tu­lar: La Fundación Adenauer apuesta por una so­lu­ción po­lí­tica para Catalunya (Pedro Vallín). ABC: Cataluña rompe con España en la gran feria ali­men­taria de Asia: se pre­senta por pri­mera vez al Foodex en so­li­ta­rio. Otro edi­to­rial: Marca España dice que al mundo no le in­teresa del pro­ceso ca­ta­lán. Eldiario: El juicio del Palau quema en una se­mana todo un año de as­pi­ra­ciones de Artur Mas a la re­elec­ción (Arturo Puente). Economía Digital: El Pdecat se di­vide a gritos por Artur Mas; es ya una carga para el par­tido, pero se re­siste (Manel Manchón).
ECONOMÍA
EFE: Rajoy insta a no dra­ma­tizar sobre los efectos del Brexit para España. Vozpopuli: Empleo pú­blico: las CCAA han mul­ti­pli­cado por 12 el nú­mero de fun­cio­na­rios en 30 años (Teresa Lázaro). OKdiario: El mer­cado la­boral bate los ré­cords del pa­sado año y per­mi­tirá a España crecer un 3% en 2017 (Lorenzo Ramírez). Otro ti­tu­lar: Los ju­bi­lados pueden dormir tran­qui­los: el Gobierno, de­ci­dido a emitir deuda para ga­ran­tizar las pen­sio­nes: los in­gresos de la Seguridad Social por co­ti­za­ciones so­ciales están cre­ciendo a un ritmo del 6%, lo que su­pone du­plicar el ritmo de in­cre­mento del em­pleo. El Confidencial: La re­forma de los au­tó­nomos sigue ade­lante y pone a prueba el pacto PP-C's (Carlos Sánchez).
EMPRESAS
Capital Madrid: El his­tó­rico ha­llazgo de crudo de Repsol en EEUU ra­ti­fica su es­tra­tegia de re­ser­vas: es el mayor en los úl­timos 30 años, en­trará en ex­plo­ta­ción en 2021 con un po­ten­cial de 120.000 ba­rriles al día, unos re­cursos iden­ti­fi­cados en Nanushuk, Alaska, que suman unos 1.200 mi­llones de ba­rriles de crudo li­gero. Otro ti­tu­lar: ACS se blo­quea en Bolsa por la huida de ac­cio­nistas his­tó­ri­cos: la ac­ción no des­agrada a los ana­lis­tas, pero se queda re­za­gada porque los ac­cio­nistas de re­fe­rencia huyen como si fal­tara con­fianza (Quesada Vargas). El País: Repsol des­cubre el mayor ya­ci­miento de pe­tróleo en 30 años en EEUU (Miguel Ángel Noceda). Otro ti­tu­lar: El Gobierno de Macri otorga a Clarín la li­cencia 4G de te­le­fonía mó­vil: Telefónica de­nuncia un trato de favor (Ramón Muñoz).
Expansión: Repsol des­cubre en EEUU el mayor ya­ci­miento en 30 años. Otro ti­tu­lar: OHL y el fondo IFM crearán un hol­ding de au­to­pistas para crecer en Latinoamérica. El Economista: Villar Mir ul­tima re­fi­nan­ciar con los bancos 840 mi­llones de deuda (Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: El au­ditor con­di­ciona el pago de la deuda de Cortefiel a la lle­gada de in­ver­sores (Javier Romera). El Confidencial: Aristrain pone a la venta su me­ga­yate apu­rado por la fianza ju­di­cial de 750 mi­llones (Rafael Méndez). Otro ti­tu­lar: Villar Mir re­clama a Trump pro­tec­ción para sus ne­go­cios in­dus­triales en EEUU (Agustín Marco). Cinco Días: CEOE pide que Bruselas apoye a Gas Natural ante Colombia. Otro ti­tu­lar: Villaverde, el es­labón más débil de PSA-Opel en España. El Español: Microsoft usó España para re­pa­triar 450 mi­llones de di­vi­dendos eu­ro­peos sin tri­butar (Jesús Martínez y Javier G. Jorrín).
SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Draghi des­peja las dudas y lleva al Ibex a 10.000 pun­tos: el BCE prevé más cre­ci­miento e in­fla­ción y menos riesgo po­lí­tico. Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank es­tudia ce­rrar su ne­gocio mi­no­rista en España: da ser­vicio a 700.000 clientes y cuenta con 2.500 tra­ba­ja­dores (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Iberdrola dice que in­virtió en la OPS de Bankia con­fiando en el Banco de España. Otro ti­tu­lar: Banco Madrid: la li­qui­da­ción en­calla tras dos años in­ter­ve­nido. El País: Draghi da una señal de op­ti­mismo y des­carta más me­didas ex­tra­or­di­na­rias (Luis Doncel). Otro ti­tu­lar: Casi el 20% de las em­presas no ganan lo su­fi­ciente para pagar los in­tereses de la deuda, según un in­forme del BdE (J.S.G.).
Expansión: El Ibex toca el 10.000: once va­lores suben más del 10% en el año. Otro ti­tu­lar: El fondo bri­tá­nico Intu compra Xanadú por 500 mi­llones en una ope­ra­ción ré­cord (R. Arroyo y R. Casado). Otro ti­tu­lar: Chubb ase­gura a la cú­pula de Popular. Otro ti­tu­lar: Iberdrola dice que veía po­sible el res­cate cuando entró en Bankia. Otro ti­tu­lar: Sabadell ana­liza pre­sentar una oferta por el Co-op Bank (Roberto Casado). El Economista: El op­ti­mismo de Draghi sobre la eco­nomía acerca el Ibex al 10.000: cree que hay menos riesgos y es­pera más cre­ci­miento e in­fla­ción. Otro ti­tu­lar: Los in­gresos fi­nan­cieros de la gran banca se re­cortan otro 15% en 2016. OKdiario: Guindos co­lo­cará en Bolsa un 20% del banco re­sul­tante de la fu­sión de BMN y Bankia (Borja Jiménez).
Capital Madrid: Marruecos reta a la banca es­pañola a volver y apoyar el cre­ci­miento de África: España es su primer socio co­mer­cial con más de mil em­presas es­ta­ble­cidas (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Una he­rra­mienta para cal­cular lo que les co­rres­ponde por los 'suelos': el Consejo de Economistas pone a dis­po­si­ción una hoja de cálculo y una cal­cu­la­dora que po­drán uti­lizar tam­bién los pe­ritos en­car­gados de ase­sorar a los afec­tados (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: Primer asalto para Iberdrola a la es­pera de la ar­ti­llería pe­sada de Bankia (Jorge Zuloaga). Bolsamanía: ¡Au Revoir! Los dos ma­yores ba­jistas de la Bolsa es­pañola se marcan un 'moonwalk' en Telefónica: los fran­ceses BNP Paribas y Boussard & Gavaudan re­pliegan sus cortos en Telefónica a mí­nimos de 2015 tras los re­sul­tados de la em­presa y su as­censo del 17% en 2017 (Rubén J. Lapetra). Confidencial Digital: Ángel Ron in­digna a Saracho por ocultar en su blog las 'pérdidas his­tó­ri­cas' del Popular en 2016. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2274 

No hay comentarios: