jueves, 16 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con sus­piros de alivio por el re­sul­tado elec­toral en Holanda que de­rrota con nota el primer obs­táculo po­pu­lista del año en Europa. Las por­tadas se han re­te­nido hasta úl­tima hora en es­pera de datos fia­bles, y por fin los ti­tu­lares se mues­tran des­bor­dan­tes: ‘Holanda de­rrota al po­pu­lismo y la xe­no­fo­bia’ (El País); ‘Holanda se mo­vi­liza para frenar el as­censo del po­pu­lista Wilders’ (El Mundo); ‘Holanda con­tiene el po­pu­lismo’ (La Razón); ‘El li­beral Rutte de­rrota al xe­nó­foco Wilders en las elec­ciones de Holanda’ (La Vanguardia); ‘Holanda vence al miedo’ (El Periódico); ‘Pierde el po­puismo’ (El Español); ‘Frenazo a la ul­tra­de­recha en Holanda’ (El Independiente); ‘Derrota de Wilders: Holanda frena el auge del po­pu­lismo xe­nó­fobo en Europa' (El Confidencial). Y así por todas par­tes. 
Otros ejes de ac­tua­li­dad: los es­pec­ta­cu­lares re­sul­tados de Inditex; la fu­sión Bankia-BMN; la de­nuncia de la Fiscalía Anticorrupción al ex mi­nistro de Defensa Narcís Serra y otros ex altos cargos de CatalunyaCaixa por ad­mi­nis­tra­ción des­leal que causó un que­branto de 720 mi­llo­nes; el re­chazo de los es­ti­ba­dores a la úl­tima oferta antes de vo­tarse hoy el de­creto de re­forma del sector al que el Gobierno va casi solo; la de­cla­ra­ción del pre­si­dente sa­liente del Tribunal Constitucional de que el TC no puede re­solver el pro­blema en Cataluña; la con­fe­sión de Oriol Junqueras de que pase lo que pase se­guirán con la de­riva se­ce­sio­nista; y la nueva hoja de ruta de la ANC que ace­lera y plantea que ya ni si­quiera hace falta el re­fe­réndum para pro­clamar la in­de­pen­den­cia.
El Gobierno bri­tá­nico se ha ple­gado a la re­be­lión dentro de las filas de su par­tido con­ser­vador y ha dado marcha atrás en el au­mento de im­puestos anun­ciado hace pocos días por el mi­nistro de EconomÍa Philip Hammond en la pre­sen­ta­ción del Presupuesto. Todas las in­ter­pre­ta­ciones po­lí­ticas y me­diá­ticas con­si­deran que es una grave hu­mi­lla­ción para Hammond, y una fuente ci­tada por The Daily Telegraph re­pro­duce lo que le ha­bría dicho la pri­mera mi­nistra Theresa May: que había que re­trac­tarse y que ‘me im­porte un pito lo malo que sea para ti’. Financial Times llega más lejos y ti­tula a toda pri­mera pá­gina: ‘La marcha atrás en el Presupuesto sus­cita dudas sobre la ap­titud para afrontar el desafío del Brexit’. Y más pro­blemas para May: hasta 20 dipu­tados ‘tories’ están siendo in­ves­ti­gados y pueden ser in­cul­pados por irre­gu­la­ri­dades en la fi­nan­cia­ción de su cam­paña.
Este jueves pre­senta la Administración Trump su Presupuesto de ‘America First’, pero ya se han ade­lan­tado al­gunos da­tos. USA Today ti­tula: ’El primer Presupuesto de Trump uti­liza im­pre­sio­nantes re­cortes para fi­nan­ciar un au­mento mi­li­tar’. Los re­cor­tes: un 31% menos para po­lí­ticas me­dioam­bien­ta­les, un 29% menos para el Departamento de Estado y or­ga­nismos de ayuda al desa­rrollo y un 21% en Agricultura. Los au­men­tos: un 10% más en Defensa (54.000 mi­llones más), un 7% más en Seguridad Interior y un 6% más para los Veteranos. También hay una par­tida de 2.600 mi­llones para el muro en la fron­tera con México y 314 mi­llones para los ser­vi­cios de Inmigración.
INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE afronta las pri­ma­rias en un clima de des­con­fianza (Anabel Díez). La Razón: Díaz ex­hi­birá su poder en un ma­cro­acto con 3.000 per­sonas en su pre­sen­ta­ción en Madrid (Ainhoa Martínez). OKdiario: Agrupaciones re­gio­nales del PSOE des­cu­bren afi­lia­ciones ma­sivas de po­de­mitas (S. Fernández y N. Val). El Español: El 'gobierno en la som­bra' de Iglesias lan­zará el sá­bado una cam­paña contra el Ibex (Alberto Lardiés). Vozpopuli: Podemos quiere poner fin a la ‘agenda pri­vada’ del pre­si­dente y los mi­nis­tros (Segundo Sanz). La Vanguardia: La agenda se­creta de Rajoy, al des­cu­bierto por un des­cuido: co­mida pri­vada el sá­bado en Vitoria (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Zapatero se­guirá co­pando la agenda del PSOE con nuevos actos de reivin­di­ca­ción de su le­gado (Juan Carlos Merino). El Mundo: El nuevo Tribunal Constitucional co­mienza sin con­senso (Manuel Marraco).
CATALUÑA
El País: Rajoy ne­gocia una de­cla­ra­ción de la UE en Roma contra el desafío se­pa­ra­tista: busca que los 27 aprueben una re­fe­rencia a 'la obli­ga­ción de to­dos' de cum­plir las leyes (Javier Casqueiro). La Vanguardia: El TC avisa que no puede re­solver el con­flicto ca­ta­lán. Otro ti­tu­lar: Respeto a la ley de los Estados: el Gobierno usará la Declaración de Roma de la UE contra la in­de­pen­dencia (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: La ANC prevé que el Parlament de­clare la in­de­pen­dencia sin re­fe­réndum (Quico Sallés). Libertad Digital: La ANC re­di­seña el golpe de Estado: ya no hace falta re­fe­réndum para la in­de­pen­dencia (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Santamaría co­rrige a De los Cobos: ‘Indudablemente, el TC es un ele­mento para la re­so­lu­ción de con­flic­tos’ (P. Montesinos). Economía Digital: Mas re­tendrá los pri­vi­le­gios pú­blicos a pesar de la in­ha­bi­li­ta­ción: sólo se las puede quitar el par­la­mento ca­talán con ma­yoría de dos ter­cios. Otro ti­tu­lar: Junqueras com­pro­mete a todo el Govern para que firme el re­fe­rén­dum.
El Periódico: La ANC pro­pone pro­clamar la in­de­pen­dencia si se im­pide el re­fe­réndum o se re­corta la au­to­no­mía. Otro ti­tu­lar: El TC niega que la vía ju­di­cial pueda re­solver el 'problema' ca­ta­lán: Pérez de los Cobos se des­pide del cargo con una lla­mada 'urgente' al diá­logo; Tardà avisa de que "Europa" no per­mi­tirá la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de los ca­ta­lanes (Ángeles Vázquez y Pilar Santos). Otro ti­tu­lar: Rajoy des­precia la ac­titud del PSOE frente al in­de­pen­den­tismo en Catalunya: 'Ustedes no aportan nin­guna idea' (Juan Ruiz Sierra). ABC: Convergència no des­carta man­tener a Puigdemont por falta de re­levo. Otro ti­tu­lar: La ANC planea dos hi­pó­tesis de in­tento de golpe de es­tado. Otro ti­tu­lar: Pérez de los Cobos avisa que el TC no re­sol­verá el pro­blema ca­ta­lán. Otro ti­tu­lar: Rajoy pide el apoyo del PSOE frente al in­de­pen­den­tismo. El Mundo: ACS realizó tres do­na­ciones a la fun­da­ción de Convergència (Ángeles Escrivá).
ECONOMÍA
El Confidencial: Rajoy se la juega con el de­creto de la es­tiba en una vo­ta­ción que sólo apoya C's (Ángel Collado). El País: Los es­ti­ba­dores re­chazan una oferta de Fomento con pre­ju­bi­la­ciones a los 50 años con el 70% del sueldo (Hugo Gutiérrez). La Razón: Los es­ti­ba­dores re­chazan pre­ju­bi­la­ciones a los 50 a 24 horas de que se vote el de­creto. Cinco Días: Fomento ofrece ju­bilar a los es­ti­ba­dores con 50 años y el 70% del sueldo. Otro ti­tu­lar: Rajoy anuncia re­formas tras dar por lo­grado el ob­je­tivo de dé­fi­cit. El Independiente: La vo­ta­ción de la es­tiba, en­sayo ge­neral par los Presupuestos (Cristina de la Hoz).
Eldiario: Rajoy se en­frenta a una de­rrota his­tó­rica con el de­bate sobre el de­creto de la es­tiba (Gonzalo Cortizo). Otro ti­tu­lar: De la vo­ta­ción del de­creto de la es­tiba puede salir una huelga o una multa (Marina Estévez Torreblanca). Vozpopuli: Carnaza para Podemos: Defensa mete en Presupuestos todo el gasto en armas (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Ruptura to­tal: la baja oferta del Gobierno aboca al fra­caso el Real Decreto sobre la es­tiba (Raúl Pozo). El Economista: PP y PNV avanzan para ce­rrar los Presupuestos sin de­pender del PSOE: el dipu­tado de Nueva Canarias ofrece diá­logo.
EMPRESAS
Capital Madrid: Gas Natural re­clama más de mil mi­llones a Colombia por el con­flicto de Electricaribe (Julián González). Expansión: Inditex sube al podio de los me­jores di­vi­dendos del Ibex en 2017 (D. Esperanza y R. Ruiz). Otro ti­tu­lar: Repsol, Indra, Meliá y Cortefiel ya operan con el nuevo IVA en tiempo real (Mercedes Serraller). El Economista: Inditex no teme a Trump: cre­cerá más en EEUU y México. Otro ti­tu­lar: Zara abrirá en Madrid su tienda más grande del mundo junto a El Corte Inglés (Javier Romera). Cinco Días: Las au­to­pistas fe­rro­via­rias irán en los co­rre­dores Atlántico y Mediterráneo. Otro ti­tu­lar: Gas Natural tendrá que volver a ne­go­ciar con Colombia cuando inicie el ar­bi­traje: Brufau ase­gura que la si­tua­ción de Electricaribe no era sos­te­nible (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Los cru­ceros reivin­dica su papel en el boom tu­rís­tico (Diego Larrouy). ABC: FCC acuerda la re­fi­nan­cia­ción de su deuda de 3.595 mi­llo­nes.
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia aplaza la boda con su novio in­có­modo, BMN, al menos de mo­mento: el grupo re­sul­tante con­taría con más de 2.500 ofi­cinas sin apenas so­la­pa­mien­tos, aunque Bruselas li­mita hasta el 30 de junio cual­quier ope­ra­ción (José Luis Marco). Cinco Días: Bankia-BMN re­abre el mapa de las fu­siones ban­ca­rias: la Bolsa da el visto bueno y la en­tidad que pre­side Gorigolzarri sube el 3,2% (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: El fiscal de­nuncia a Serra y otros di­rec­tivos de CatalunyaCaixa. El Economista: Bankia ab­sorbe BMN casi sin ajustes y me­jora la ren­ta­bi­lidad (Lourdes Miyar y Fernando Tadeo). La Razón: El Frob im­pulsa la fu­sión de Bankia y BMN al no haber más ofertas del sec­tor.
El Confidencial: Las con­fe­siones del ex­go­ber­nador ante el juez Andreu: ar­gu­men­tará que salvar a la banca pa­saba por mi­ni­mizar costes para el con­tri­bu­yente; a él nunca le lle­garon los co­rreos de la ins­pec­ción del BdE (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Bankia pa­gará entre 1.500 y 1.600 mi­llones por BMN..., y será un ne­gocio re­dondo (Eduardo Segovia). El Mundo: La Fiscalía acusa a ex di­rec­tivos de Catalunya Caixa de co­meter irre­gu­la­ri­dades in­mo­bi­lia­rias (Germán González). Otro ti­tu­lar: La cú­pula del Banco de España sabía que sacar Bankia a Bolsa era in­viable (Carlos Segovia). El País: Economía res­cata al banco BMN al de­cidir que se fu­sione con Bankia (Íñigo de Barrón). ABC: El Estado anuncia la fu­sión de Bankia con BMN por falta de buenas ofer­tas.
El Periódico: La fis­calía de­nuncia a la ex­cú­pula de CatalunyaCaixa por un agu­jero mi­llo­na­rio: Anticorrupción acusa a Narcís Serra y 14 ex­di­rec­tivos de ad­mi­nis­tra­ción des­leal y un per­juicio de 720 mi­llones a la en­tidad (J.G. Albalat). Vozpopuli: ¿Cuánto vale BMN? Empieza la ba­talla por el precio entre Goirigolzarri y Egea (Jorge Zuloaga). Invertia: El Gobierno tendrá la llave del cuarto mayor banco es­pañol, tras fu­sión Bankia-BMN ((Ramón G. Cepas). El Boletín: El 15MpaRato de­nuncia un nuevo res­cate en­cu­bierto de BMN en su fu­sión con Bankia. Bolsamanía: Cuidado con el di­nero en efec­tivo: Prosegur se blinda con la OPV de Cash ante el auge del pago di­gital (Rubén J. Lapetra).
OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Retransmitir la misa en RTVE está jus­ti­fi­ca­do’. Otro edi­to­rial: ‘Bankia y BMN, una fu­sión ló­gica para mi­tigar pér­di­das’. Editorial en Cinco Días: ‘Símbolos re­li­giosos en el centro de tra­ba­jo’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Bankia-BMN, pis­to­le­tazo de sa­lida para un nuevo mapa ban­ca­rio’. Santiago Carbó en el mismo dia­rio: ‘Suma de es­fuer­zos’. Jesús Lahera en el mismo dia­rio: ‘Apurar el cierre del nuevo mapa ban­ca­rio’. Editorial en ABC: ‘La esencia to­ta­li­taria de Podemos: quienes votan po­pu­lismo deben ser cons­cientes de la tác­tica gue­rra­ci­vi­lista que apo­yan’. Otro edi­to­rial: ‘Sensatez y jus­ticia contra la co­rrup­ción’. Editorial en El Periódico: ‘Holanda frena el po­pu­lis­mo’. Editorial en La Razón: ‘Freno al po­pu­lismo en Holanda’. Otro edi­to­rial: ‘La misa en RTVE no puede ser cues­tio­na­da’.
Editorial en El País: ‘El fu­turo del PSOE: España ne­ce­sita un Partido Socialista es­table y capaz de volver al Gobierno’. Otro edi­to­rial: ‘Crece la brecha mo­ne­ta­ria: la subida de tipos de la Reserva Federal cambia la fi­nan­cia­ción global y pro­por­ciona ar­gu­mentos a los ad­ver­sa­rios de Draghi’. Editorial en La Vanguardia: ‘El TC re­clama pres­ti­gio: ha que­dado ero­sio­nado por va­rios epi­so­dios, es­pe­cial­mente los re­la­tivos al en­caje de Catalunya en el resto de España‘. Otro edi­to­rial: ‘EEUU sube tipos otra vez’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Podemos, los nuevos ‘comecuras’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘El ca­ta­la­nismo y la España lí­qui­da’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Después de los so­ca­vo­nes, ba­ches…, llega el drama de las pen­sio­nes. Siempre mi­rando para otro la­do'.


(*) Periodista


No hay comentarios: